sábado, 7 de julio de 2018

La Parranda de San Pedro 2018

En Miranda



Baile que le rinde honores al santo portador de las llaves del cielo

Tar Vicente.-
CNP-.15030

La Parranda de San Pedro es una fiesta popular religiosa que se celebra en los municipios Guarenas y Guatire del Estado Miranda.
La celebración comienza el veintiocho y se extiende hasta el veintinueve de junio, donde se realiza un baile conformado por los denominados     Parranderos donde uno de ellos lleva en sus manos la imagen de “San Pedro” y   otro lleva una bandera de color amarillo o rojo, al ritmo de  los instrumentos musicales como: el cuatro y las maracas… ¡Los parranderos danzan con el rostro pintado de negro con traje de levita y sombrero de pumpá!
La Leyenda…
Cuenta la leyenda que hubo una esclava llamada María Ignacia, madre de Rosa Ignacia quien enfermó de gravedad y entonces su madre le pidió a San Pedro que la curara y en la plegaria le prometió bailar y cantar todos los años -rito que se cumple todos los  veintinueve de junio- sí le concedía ¡el Milagro!... Gracias al Santo se curó y María Ignacia acompañada por sus su esposo y sus hijos, además de unos amigos dio inicio a la tradición… ¡Al salir bailando y cantando en su nombre por las calles mirandinas!



María Ignacia…
Después de unos años murió María Ignacia, por lo que su marido le prometió continuar pagando la promesa... ¡Para eso se vestiría como ella!... Por esta razón María Ignacia es representada en la parranda por un “hombre vestido de mujer.” Y, carga en sus brazos una muñeca de trapo que representa a… ¡Rosa Ignacia la niña sanada por San Pedro! A María la acompañan los Tucusitos que simulan a sus hijos personificados por dos niños, quienes visten mitad rojo y mitad amarillo… ¡El ritual se mantiene hasta la actualidad y se cuenta que lleva más de doscientos años!
Patrimonio Cultural
“La Parranda de San Pedro es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el cinco de diciembre de 2013”… Comienza desde muy temprano y se realiza una celebración eucarística en la Iglesia Católica, donde los feligreses le piden al Santo. Una vez que culmina la ceremonia, el Patrono sale junto a sus creyentes a recorrer las calles de Miranda dando comienzo así a la parranda. El Presidente de la República, Nicolás Maduro, publicó en su cuenta de Twitter, “Devotos y Parranderos de Guarenas y Guatire hoy se visten de fiesta, sus poblaciones rinden tributo al Santo portador de las llaves del cielo con la Parranda de San Pedro. Tradición cultural y religiosa reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad“.






Para Reflexionar
¡Es algo difícil crecer sabiendo que la cosa de donde podemos agarrarnos para enraizar  está muerta. Con nosotros, eso pasó!... ¡Este mundo, que lo aprieta a uno por todos lados, que va vaciando puños de nuestro polvo aquí y allá, deshaciéndonos en pedazos como si rociara la tierra con nuestra sangre! ¿Qué hemos hecho? ¿Por qué se nos ha podrido el alma?... Las citas pertenecen al escritor Mexicano Juan Rulfo… No debemos olvidar que la realidad es de muchos colores y niega la validez universal de una visión monocromática del mundo… ¡La confianza inconcusa de la realidad se ha ido!



Viceministros 

El Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas difundió a través de la red social twitter los nuevos viceministros de cultura: La cantautora Robexa Poleo y el Poeta Jesús Pérez designados por el Presidente de la República   Nicolás Maduro... ¡Tanto Poleo como Pérez se desempeñan actualmente como diputados ante la Asamblea Nacional Constituyente!

Agenda Paladina
Comenzamos... En la Gran Valencia… Invitándolos a disfrutar de la actividad cultural “Una noche de Cine con Teatro Café” de lunes a viernes a partir de la seis de la tarde en los espacios del Teatro Municipal de Valencia. La finalidad de esta actividad es fomentar la movida recreativa y cultural en la ciudad… Pasamos a la Gran Caracas… Donde comenzó “La Tercera temporada del Círculo Escénico”. Este evento contará con la participación de 28 agrupaciones teatrales.  En funciones de jueves a sábados a las seis de la tarde hasta el veintiocho de octubre en la Casa del Artista. Cerramos… En Maracay con la “Exposición colectiva de niños y adolescentes 2018” que estará disponible hasta finales de julio en el horario de lunes a viernes de ocho de la mañana hasta las tres de tarde en la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios. Hasta… la… ¡Próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...