viernes, 27 de julio de 2018

Análisis de contenido

  1. Análisis de contenido<br />Es una técnica que permite a los investigadores hacer inferencias basándose en características específicas que ellos identifican objetivamente en los mensajes. (Holsti, 1969).<br />
  2. 4. Técnica<br />Es muy útil para analizar los procesos de comunicación en diferentes contextos como:<br />Televisión<br />Libros, artículos de prensa, poemas, cartas<br />Entrevistas cualitativas<br />Protocolos de observación no estandarizados<br />Grabaciones de video<br />Fotografías<br />Discusiones en grupo (Hernández, Cellado y Batista; 1935)<br />
  3. 5. Usos del análisis de contenido <br />Descubrir tendencias y develar diferencias en el contenido de comunicación.<br />Comparar mensajes, niveles y medios de comunicación.<br />Auditar el contenido y compararlo contra estándares u objetivos.<br />Construir y aplicar estándares de comunicación<br />Políticas, normas<br />Medir la claridad de los mensajes<br />
  4. 6. Usos…<br />Exponer técnicas publicitarias y de propaganda.<br />Medir la claridad de los mensajes<br />Descubrir estilos de comunicación<br />Identificar intenciones, apelaciones y características de comunicadores.<br />Descifrar mensajes ocultos<br />Anticipar respuestas<br />Reflejar actitudes<br />Cerrar preguntas abiertas.<br />
  5. 7. Recordar…<br />Para saber si el análisis de contenido es el adecuado hay que ir a la pregunta de la investigación.<br />
  6. 8. ¿Cómo se realiza el Análisis de contenido?<br />Se efectúa por medio de codificación; Las características relevantes del contenido cambian a unidades que permiten su descripción y análisis preciso.<br />
  7. 9. Codificar el análisis de contenido<br />
  8. 10. El Universo<br />Debe limitarse con precisión.<br />Es como el contexto de la unidad (Sánchez Aranda 2005).<br />Puede ser:<br />Una obra completa.<br />Los editoriales en un día por cinco diarios.<br />Discursos pronunciados por varios contendientes políticos, durante el último mes previo a la elección.<br />
  9. 11. Unidades de análisis<br />Según Berelson (1971) existen cinco unidades importantes:<br />
  10. 12. Unidades de análisis<br />Es la más simple. Se puede medir cuántas veces aparece la palabra en un mensaje..<br />Se define a menudo como una oración, un enunciado, respecto a algo.<br />Puede ser un libro, un programa , un discurso, etc.<br />
  11. 13. Unidades de análisis<br />Es un individuo<br />Son unidades físicas como el centímetro, minuto .<br />
  12. 14. Unidades de análisis<br />UNIDADES GENÉRICAS: mide la frecuencia de los conceptos definidos.<br />UNIDADES DE CONTEXTO: para captar el significado de la unidad de registro.<br />UNIDADES DE REGISTRO: Son unidades base con miras a la codificación y al recuento frecuencial.<br />
  13. 15. Unidades de análisis<br />Las unidades se insertan, se colocan o caracterizan en categorías.<br />¿Qué unidad se debe seleccionar?<br />Depende de los objetivos y preguntas de la investigación.<br />
  14. 16. Categorías<br />Son los niveles donde serán caracterizadas las unidades de análisis.<br />Según Sánchez Aranda (2005) las define como características o aspectos que presenta la comunicación en cuanto a referencias.<br />
  15. 17. Ejemplo <br />Un personaje de la caricatura<br />Podría clasificarse como:<br />Bueno<br />Neutral categorías<br />Malo<br />La unidad de análisis personaje se categoriza<br />
  16. 18. Tipos de Categorías<br />
  17. 19. Tipos de Categorías<br />Asunto o Tópico: tema tratado en el contenido. Ej:<br />¿De qué trata el mensaje o la comunicación?<br />Informe del secretario de Hacienda<br />Categoría: Tema financiero<br />Subcategoría: Deuda, impuestos, inflación, etc.<br />Dirección: cómo es tratado el asunto¿Es favorable o desfavorable? ¿ Positivo o negativamente? <br />
  18. 20. Tipos de Categorías<br />Valores: Revela valores, intereses, metas, deseos, creencias.<br />Receptores: ¿A quién van dirigidos los mensajes?<br />Físicas: ubicar la posición y duración de una unidad de análisis.<br />Posición -sección y página (en prensa), horario (TV y radio).<br />Duración - los minutos (comercial TV, un discurso)<br />Centímetros/columnas (en prensa), los cuadros en una película, etc.<br />
  19. 21. Requisitos de las categorías<br />Deben ser exhaustivas -tienen que abarcar todas las posibles sub categorías de lo que se va a codificar.<br />2. Mutuamente excluyentes- Una unidad de análisis clasifica en una y sólo una de las sub-categorías de cada categoría.<br />
  20. 22. Datos que se analizan<br />En el análisis de contenido debe quedar claro los datos que se analizan, de qué manera se definen y de qué población se extraen. <br />Seleccionar a los codificadores.<br />Elaborar las hojas de codificación.<br />Brindar entrenamiento a los codificadores.<br />Calcular la confiabilidad de los codificadores.<br />
  21. 23. Datos que se analizan<br />Efectuar la codificación: Contar las frecuencias de repetición de las categorías.<br />Vaciar datos de las hojas de codificación y obtener los totales para cada categoría.<br />Realizar los análisis estadísticos apropiados. <br />
  22. 24. Material no estructurado<br />Los análisis de contenido utilizan material no estructurado de antemano. Ej: encuestas y observaciones estandarizadas.<br />El propio investigador puede estructurar el material a base de los textos.<br />
  23. 25. Meta<br />El análisis de contenido tiene como meta:<br />la validez externa.<br />Lo que se mide<br />Lo que está medido<br />Cómo fortalecer la validez<br />Panel de expertos<br />Procedimientos estadísticos<br />Análisis factorial para identificar grupos de variables relacionadas entre sí en los datos del texto. <br />Downe-Wamboldt (1992)<br />
  24. 26. Investigadores<br />El enfoque de Downe- Wamboldt<br />Sustituir por números las descripciones y contextualizaciones .<br />Esto acaba con el estudio directo de personas o grupos durante un cierto periodo de tiempo, utilizando la observación participante o las entrevistas. <br />
  25. 27. Metodología del análisis de contenido<br />Incluiría necesariamente la selección de :<br />a) la comunicación que será estudiada<br />b) las categorías que se utilizarán<br />c) las unidades de análisis<br />d) sistema de recuento o de medida<br />
  26. 28. Elementos básicos Wilson (1989)<br />Decidir cual será la unidad de análisis<br />Prestar o desarrollar el conjunto de categorías<br />Desarrollar la lógica y las ilustraciones que guían la codificación de los datos en categorías.<br />Las inter tabulaciones se puedan correlacionar con frecuencia de respuestas de cada categoría.<br />
  27. 29. Desventajas<br />Los resultados pueden llegar a ser subjetivos, debido a que al hacer inferencias se puede llegar a perder la objetividad.<br />Como se basa en el contenido manifiesto puede correrse el riesgo de que se cambie la estrategia mientras se lleve a cabo el análisis.<br />
  28. 30. Desventajas<br />Las categorías de no ser completamente exhaustivas y excluyentes, la validez técnica disminuirá significativamente.<br />
  29. 31. Aplicación<br />Se han ofrecido dos empleos a una estudiante brillante del posgrado en psicología en las revistas Newsweek y Time. Los salarios que ambas compañías ofrecen son básicamente iguales y al parecer en ambos lugares son similares tanto las condiciones de trabajo como las responsabilidades. Para ayudar a elegir que empleo aceptar, una estudiante decide determinar si alguna de las revistas tiene una mejor actitud hacia la mujer. La estudiante pide que le ayudes a hacer un buen análisis de contenido de ambas revistas.<br />
  30. 32. ¿Qué consejos específicos le darías con respecto a cada uno de los siguientes pasos de su análisis de contenido?<br />Muestreo<br />Codificación<br />Confiabilidad<br />Medidas Cuantitativas<br />Medidas Cualitativas<br />
  31. 33. Referencia<br />Shaughnessy J, Zechmeister E & Zechmesiter J. ( 2007). Titulo del capitulo Métodos de Investigación en Psicología. (7th ed.). New York: Mc Graw Hill. <br />Piñuel J.L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido .Universidad Complutense de Madrid. Estudios de Sociolingüística 3(1), 2002, pp. 1-42 . Recuperado el 29 de agosto 2009 en http://web.jet.es/pinuel.raigada/A.Contenido.pdf<br />Porta, L.& Silva, M.“ (2003). La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa. Recuperado el 28 de agosto de 2009 en http://www.uccor.edu.ar/paginas/REDUC/porta.pdf<br 

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