jueves, 18 de febrero de 2016

Exposición PUNCTUM en la celebración del Centenario de Roland Barthes 2016

 

   Exposición Punctum en Valencia
Homenaje al centenario de Roland Barthes

“En el fondo la fotografía es subversiva, y no cuando asusta, trastorna o  incluso estigmatiza, sino cuando es pensativa”. Roland Barthes 













La muestra es una producción de la Escuela de Fotografía Enfocarte de Valencia. En la inauguración  de la muestra, Francia estuvo representada por el Cónsul  Honorario de Valencia el Sr. Hervé Coirnard.



La “Cámara Lúcida” es el título que destaca en la obra de Roland Barthes perspectiva desde la que se describe  (su experiencia personal) y, el objetivo que suscita su reflexión  (la fotografía). Sin proponérselo, nuestro autor rescata al ser humano como creador del pensamiento, dueño de su pensamiento y vehículo de su emoción. Y, destaca el hecho de ser descrito en primera persona ¡desde el impacto que causaron unas imágenes que  cautivaron su atención! 



Desde ese título, la fotografía cobra una dimensión nueva como texto abierto y como espacio donde se cruzan: la memoria, voz racionamiento y fantasía. De ese diálogo íntimo que Barhes sostiene con fotografías personales  y ajenas, surgen categorías que enriquecen el hecho fotográfico. Punctum es quizás la más destacada, pues hace referencia a  esa cualidad  de algunas fotos que incluso, fuera del control consciente de su autor, nos impactan, nos punzan y conmueven.


Exposición Punctum en la celebración del Centenario de Roland Barthes   en el Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial de la Universidad de Carabobo
Calle Colombia entre Avenidas Montes de Oca y Carabobo (al lado del Teatro Municipal de Valencia) Zona Centro. Valencia.









Para Reflexionar con R.Barthes
 “La evidencia de la fotográfica no consiste en ver, sino en encontrarse allí. El fotógrafo, como un acróbata, debe desafiar  las leyes de lo  probable e incluso de lo posible, debe desafiar las leyes  de lo interesante: la foto se hace sorprendente, a partir del momento en que no se sabe por qué  ha sido tomada”

“Loca o cuerda la fotografía puede ser lo uno o lo otro: cuerda si su realismo no deja de ser relativo… loca si ese  realismo es absoluto…” 

Amateur…
         El Amateur (el que practica:  la pintura, la música,  el deporte, la ciencia,  sin espíritu de maestría  o de competencia) conduce  una y otra  vez su goce (amator:  que ama y ama  otra vez); no es para nada un héroe (de la creación, de la hazaña ); se instala  graciosamente (por nada) en el significante: en la materia inmediatamente definitiva  de la música, de la pintura;  práctica, por lo regular, no comporta ningún rubato ( ese robo  del objeto  en beneficio  del atributo);  es - será tal vez- el artista contra burgués.



La Revolución…
En cuanto a la revolución opinaba lo siguiente: “los escritos revolucionarios  precariamente  y mal la finalidad cotidiana de la Revolución, la manera como ésta contempla  que vivamos  mañana , ya sea porque esta presentación  corre el riesgo  de edulcorar o futilizar  la lucha presente,  ya sea porque,  con más justeza,  la teoría  política tiende  sólo  a instaurar  la libertad  real  de la cuestión  humana,  sin prefigurar  ninguna  de sus respuestas. La utopía  sería entonces el tabú  de  la Revolución, y el escritor  estaría  encargado  de transgredirlo; sólo  él podría  arriesgarse a esta  representación;  como un sacerdote sumiría el discurso escatológico; cerraría el broche ético, respondiendo como una visión final de los valores a la elección  revolucionaria inicial (a aquello por lo que uno se hace revolucionario).

El Dinero…  
 En el plano de los valores, el dinero  tiene  dos sentidos contrarios (es un enantiosema): se le condena con ardor, sobre todo en el teatro (muchos reproches  contra el teatro comercial más o menos por el año 1954), y luego se le  rehabilita, siguiendo a Fourier, para  reaccionar contra las tres  morales que se le  oponen: la marxista, la cristiana y la freudiana.  Sin embargo, lo que se defiende  no es, desde luego, el dinero  retenido, envarado, tragado; es el dinero gastado, despilfarrado acarreado por el propio movimiento de la pérdida, dinero  al que  da brillo el lujo de una producción. El dinero   se convierte  así metafóricamente  en oro: el Oro del significante.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...