sábado, 14 de abril de 2018

APRENDER 2018






ANGIE ACOSTA

Introducción

En el mundo moderno, donde existe una necesidad compulsiva de manejar, expresar o conservar información, se ha convertido más en una obligación que en una opción el conocer la manera correcta de manipular todos los datos que nos proveen los diferentes medios de comunicación y enseñanza. Además de eso, muchas de las profesiones requieren de un método con el cual se pueda facilitar la carga de intentar dominar y aprender una enorme cantidad de temas u otros tipos de contenidos en un corto periodo de tiempo. Incluso antes del estallido provocado por el internet además de la nueva conexión entre lugares a miles de kilómetros de distancia, se comenzaban a desarrollar herramientas pedagógicas capaces de ser utilizadas en un ámbito educativo.

Teniendo en cuenta lo anterior, debemos mencionar a Bob Gowin, autor de muchos libros relacionados a la educación, creador de los mapas conceptuales y de la “V” de Gowin. Sus métodos, estrategias e instrumentos tienen la peculiaridad de que no solo pueden ser usados a nivel universitario, sino que, pueden ser usados con alumnos de primaria sin restricción en el entendimiento. Esto es posible gracias a que, ha desarrollado sus teorías en base a la organización, disposición y densidad del contenido del que disponen sus medios visuales para presentar, cual sea el tema en discusión, al lector al mismo tiempo de que genera una sensación de comodidad y entendimiento.

Para finalizar, es vital comprender que dichos instrumentos a medida que han pasado los años no han perdido veracidad o se han desactualizado, por el contrario, se refinan diariamente para mantenerlos acorde a las necesidades diarias de los diferentes ambientes en los que pueden ser aplicados además de ofrecer, medios de distintas clases para todas las necesidades y aptitudes que podrían poseer no solo los estudiantes, sino también el profesorado. Se espera que este informe sea capaz de reunir todo lo necesario para demostrar la importancia en el aprendizaje de estas técnicas para aprender.




 Entre las herramientas del aprendizaje tenemos muchos ejemplos, como lo son los mapas conceptuales, los informes, mapas mentales y otro tipo de redacciones que pueden o no ser didácticas, pero en esta ocasión, haremos especial mención a un grupo de herramientas que a pesar de ser útiles y ocupar un papel importante mayormente en medios audiovisuales, suelen ser dejado de lados durante la ejecución de trabajos manuales, ya sean escritos o realizado a maneras de láminas informativas de gran dimensión. Es probable que el lector sea incapaz de reconocer la “V” de Gowin o que incluso, su proporción le resulte confusa debido a que tiende a usar un enfoque gráfico soportado por palabras y no por imágenes.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante destacar que dicho instrumento es particularmente útil para informes de laboratorio ya sea para la química, física, biología o incluso, la computación. La “V” de Gowin ofrece una disposición que da bastante importancia tanto a la metodología como a la teoría y les une con palabras o conceptos en común. Esto lleva a que el lector, instintivamente, pose su vista en el centro de la V en la cual se dispone una pregunta que permite indicar o señalara, en que estará enfocado el trabajo. Esta pregunta puede ser única como pueden incluirse más de una, siempre que cumpla el mismo requisito y se abstengan a las reglas dispuestas para su ejecución.

Además de esa pregunta focal, al bajar se encuentra el punto de encuentro entre ambos lados, convirtiéndose en el vértice inferior de la “V”. En este, se coloca el acontecimiento u objeto a investigar, pudiendo ser casi cualquier cosa. Mientras que el lado izquierdo de la misma ocuparía el dominio conceptual, el derecho ocuparía el dominio metodológico. En el dominio conceptual se incluyen, en orden ascendente, conceptos involucrados, leyes o principios y al final, la teoría. Por otro lado, en el dominio metodológico, de la misma forma ascendente, se incluyen procedimientos realizados, datos y transformaciones, por último, las conclusiones.

Es decir, que pese a que visualmente la “V” de Gowin parece ser impactante o causar una impresión de complejidad, en realidad, posee un esquema sencillo que facilita su uso tanto a nivel básico como universitario, bajo la premisa de que ambos dominios, conceptual y metodológico, inician lejos de sí mismo pero lentamente van convergiendo con cada uno de los aspectos dispuestos a lo largo del esquema hasta finalmente coincidir al punto de final u origen, dependiendo de qué manera se analice dicha presentación. Cabe destacar, que la “V” de Gowin es perfecta en uso de informes que evalúen aquello fundamentado con leyes, reglas o conocimientos teóricos y que requieren igualmente de una perspectiva metodológica o práctica.

En conclusión, dicho esquema presenta opciones prácticas pero que no pueden ser utilizadas en todas las situaciones siendo que, podría ser conveniente aprovechar otros recursos diferentes, entre las opciones que se nos presentan para la esquematización de conceptos o teorías, se encuentran dos en particular que aprovechan no solo el medio visual, si no también, la capacidad de su creador en explicarlos, pudiendo fungir como material de apoyo en una exposición o charla de diversos tipos. Son el Mapa Cognitivo (o Satelital) y el Diagrama Radial, ambos parten del mismo fundamento de una idea central que es ramificada en ideas menores, facilitando el nivel necesario para la comprensión del texto.

Además de facilitar la comprensión del lector, igualmente generan un sentimiento de comodidad, gracias al uso reducido de palabras o el uso de terminología básica que es conocida por la mayoría de las personas que conformen un grupo de estudio dirigido a dicho tema. Ambos modelos presentan una forma céntrica, siendo que en un punto focal o llamativo se ubica el término de interés o el que da “origen” al desarrollo del tema. En el caso del mapa cognitivo, en torno a este, unido por líneas o flechas se ubican sub-temas que ayuden a desarrollar el contenido. Por otro lado, el diagrama radial usa un sistema de ramificación donde se  una idea puede reducir a otras más pequeñas a la vez conectadas en líneas a la anterior. El argumento o concepto principal es la raíz mientras que cada sub-tema es una parte del tronco y los sub-tema de este, ramas.

Para finalizar, se debe mencionar el sistema SQA, este aprovecha mucho la autogestión del conocimiento, que implica a la persona, se plantee nuevas dudas e incógnitas que le impulsen en la búsqueda del saber. Pese a que este estilo de aprendizaje puede ser peligroso, debido a que la persona en cuestión puede no contar con el apoyo de una persona capacitada en el área de investigación podría ser perjudicial, al obtener información falsa o que no esté bien fundamentada. Por esto, este sistema no solo debe de implicar el desarrollo propio, si no también, debe apoyarse en los conocimientos de compañeros y personas que posean una instrucción más avanzada. Es respetable el deseo de auto mejora, pero no por ello se debe de ser irresponsable en la búsqueda de la superación personal.


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