jueves, 19 de abril de 2018

“En la piel de la sombra” 2018


En Caracas
“En la piel de la sombra”
¡La muestra recrea lo lúdico y el juego visual!


Tar Vicente.-
CNP:- 15030

La exposición “En la piel de la sombra” de la artista plástica Gloria Rojas se encuentra abierta al público hasta finales de este mes de abril en la Sala Central del Museo de la Estampa y el Dibujo  Carlos Cruz Diez de Caracas.
La muestra recrea las manifestaciones vividas durante las guarimbas ocurridas durante el año 2017.   Estos acontecimientos inspiraron a la esteta a crear obras en blanco y negro donde se refleja la violencia que género, el encierro y las frustraciones. Bajo las técnicas plásticas de “Xilografía, Cartonaje y Punta Seca” se expresó la artista quien realizó   treinta y nueve gráficas para abrir una ventana a la imaginación hacia la reflexión  o mejor dicho… ¡hacia la búsqueda de una manera pacífica de protestar sin llamar al odio y  a la violencia!
“Este trabajo gráfico lo hice para transmitir lo que estaba viviendo durante las llamadas guarimbas en el año 2017, fueron seis meses, los que dediqué a la ejecución de estas obras para reflejar el encerramiento que cada vez teníamos en nuestras casas: ¡Además, de la violencia que veíamos! Es un trabajo de reflexión que quise fijar, mejor dicho cosificar”… Nos explicó la artista plástica   Gloria Rojas. Lo lúdico y el juego visual son expresados en cada obra a través del manejo de la Simbología. Entre las figuras que utiliza encontramos: ¡Las Rejas y las Plantas como un símil de cercas con puntas cortantes!...“Entonces… ¡Son esas matas las que agreden y en forma de pullas reflejan a la misma vez el tema de la violencia”… Nos afirmó.

En Series…
Composiciones en serie conforman la exhibición entre ellas se encuentran: Miras de Cerca, Serpientes de Plata, Piel de Lija, Hábitat, Eterno y Fugas. A éstas se les une las obras: Proyecto Corazón, Cerebro y Estómago.

Charles Baudelaire 

Tras una infancia atormentada y solitaria, este llamado “Poeta Maldito” llevó una vida bohemia estimulada por el alcohol y los estupefacientes. Creía que del mal podía extraerse la belleza y en su libro de versos “Les Fleurs du mal” -Las flores del mal- (1857)... “Lo expresó magistralmente” ¡Considerado creador de la Poesía Moderna!  

Remordimiento Póstumo
Cuando por fin te duermas, mi bella tenebrosa, y bajo el negro mármol   tengas que reposar, teniendo solamente por alcoba y hogar un sarcófago frío y una profunda fosa,
y al oprimir la piedra tu carne temerosa tus caderas elásticas de un desgaire sin par, cese tu corazón de latir y desear y tus pies de seguir tu carrera azarosa;
Durante interminables noches sin paz ni sueño la tumba confidente de mi infinito ensueño -pues ella del poeta comprende el pensamiento-
Te dirá: “¿Hembra incompleta, de qué te sirve ahora? El haber desechado lo que aquí el muerto llora?” y te roerá el gusano como un remordimiento.

Para Reflexionar
En cuanto a la guerra intestinal que están viviendo los hermanos Sirios…Cabe preguntarse ¿Dónde están los malditos?
“A Baudelaire le preguntan: ¿Dónde le gustaría vivir? Y, respondió: En cualquier parte… ¡Con tal que sea fuera del Mundo!”
Y, los que nos quedamos acaso sentimos predilección por la fórmula de Baudelaire, o, buscamos la fórmula en el “numen” –que es el gesto del silencio de los dioses al proclamar el destino humano- o en el “intelecto” que nos sirve para captar el buen nivel de significación.  Además, nos queda el acomodo: pero, será acaso que quienes se acomodan “ven o velan” por sus intereses. Trate usted en este caso de acomodarse y le aseguro que no verá nada… ¡Allí, les dejo ese Regalito!...De Gunther Anders: La historia debería de dividirse en tres capítulos…¡Todos los hombres son mortales!
¡Todos los hombres son exterminables!… Por lo tanto… ¡La humanidad entera es exterminable¡

Agenda y Paladina
Comenzamos… En La Gran Caracas con el Séptimo Arte. La Cinemateca Nacional ofrece   una programación para niños y niñas todos los fines de semana en el museo de Bellas Artes. Los sábados con una función a la una de la tarde y los domingos se presentan dos: a las once y treinta de la mañana y a la una de la tarde…Seguimos… En el Museo de Bellas Artes donde se encuentra la exposición “Arte y Tradición la RPDC”, una variedad de obras artísticas representativas de la República de Corea del Norte. La exposición forma parte de intercambio cultural entre Venezuela y el país asiático. Hasta… la… ¡Próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...