sábado, 21 de noviembre de 2015

Raquel Santeliz 2015



En el Museo  Quinta La Isabela

Raquel Santeliz  “Unibe de Vuelta al Río Morere”

¡La exposición  codifica la historia de Carora  con musas inspiradas en los petroglifos de las culturas originarias!
 


La artista plástica Raquel Santeliz  muestra al público la exposición “Unibe de Vuelta al Río Morere” en el Museo  Quinta La Isabela.

Emir Giménez,  agregó que la muestra multidisciplinaria tuvo como principal motivo presentar la cultura prehispánica a través de la plástica, fusionando un lenguaje propio de la etnia “Ayamana” del Estado Lara, con una propuesta actual de arte conceptual. “A través de la pluralidad expresiva esta artista aborda el tema femenino y maternal étnico del pueblo de Carora, apoyándose conceptualmente en  la novela barroca ¡Nuestra Señora de la Madre de Dios de Carora! de  Guillermo Morón”.



La artista plástica  juega con la línea  y   maneja una   técnica  monocromática, utiliza solamente el color rojo,  que se conjuga con los valores blanco y negro. En sus musas creativas inspiradas en los petroglifos de las culturas originarias de Carora. ¡Nacen  Diosas que  evocan: Venus veneradas en las culturas matriarcales!

Voz del Señor…
Se pude disfrutar las obras: Gemelas, Arichacanas, Petrógrafos, Guardiana, Kerre Kerre, Erre, Cosmogonía Ancestral, Figura Ancestral, y Totem Cocuiza.
 “Por mí se encendió  el pueblo. Me escondí del extranjero,  Temblé. Sin entender la flecha en forma de cruz. Fui prometida  al Sol de cuerpo y sangre por el pueblo de Cayatagua.
Voz del Señor de las Ollas, Salve hermosa me hizo eterna perfumada con cabellos sueltos que han tapado mi desnudez,  he dormido en su pecho procreando hijos gemelos. Erre, Erre Sol naciente Prosapia y Alcurnia.
Una armadura iluminó mi altivez Don juan del Trejo me vio como Kerre, Kerre luna hechicera de dos mundos.  Corrí llevando mi linaje. De ida del Rio Morere Juan de Salamanca cruzó caminos. El Guerrero me encontró. Doy huella Ayamana  Ajagua humedecida por el hermano río que  disfruta los cantos de los sapos”. Historiador Don Guillermo Morón   “Nuestra Señora de la Madre de Dios de Carora”

¡Unibe  y los Cabezones!
Para Pedro Arcaya gran conocedor del pasado pre-hispánico de los aborígenes del occidente del país en su libro “Obra inédita y dispersa - el termino Carora es Karira, Kurura, Cigarra en Goajiro- la típica y autóctona chicharra, la cual produce un sonido estridente y monótono hasta que se seca de tanto emitir su ruido, produciéndole la muerte.
Fundada con el nombre “Nuestra Señora de la Madre de Dios de Carora”, bautizada por Don Juan del Thejo en septiembre de 1569 a las orillas del Rio Auyamas “El Morere” hilo de miel de perezoso curso.
Tres años después 1571, Don Juan Salamanca la refunda con el nombre de “San Juan Bautista del Portillo de Carora”. Este  fundador  contrae matrimonio con la doncella: “Unibe”, la primogénita aborigen hija del Cacique Kayatagua ¡nació así el mestizaje, la prole cabezona de la que tanto se habla a nivel nacional!

Para Reflexionar
En el espiral de la vida los gestos regresan, una y otra vez. En la “cima” o en la “sima”… ¡sólo que en esta “sima”! regresan como remedo.

¡Nocturno del Poeta y la Arepa! De Aquiles Nazoa. “…la luna es una arepa...y un gran plato de queso… rallado, las estrellas,…en tanto que las nubes… evocan de tan tiernas…lambetazos de fina… mantequilla danesa… Y, así fue como el bardo… resolvió su problema: …después de rellenarla…de nubes y de estrellas,…la luna en el bolsillo…le llevó a su doncella,…y ésta, que todavía…lo esperaba despierta,…entrándole a la luna como a cualquier arepa,…se la pegó enterita… sin ver la diferencia.   


























































2 comentarios:

  1. gracias a secretaria de cultuta, en especial a chemil Colina por est e hermoso trabajo. es grato ver esto publicado, muchas gracias... un abrazo

    ResponderEliminar

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...