En el Museo Quinta La Isabela
Raquel Santeliz “Unibe
de Vuelta al Río Morere”
¡La
exposición codifica la historia de
Carora con musas inspiradas en los petroglifos de las culturas
originarias!
La artista plástica Raquel
Santeliz muestra al público la exposición
“Unibe de Vuelta al Río Morere” en el Museo Quinta La Isabela.
Emir
Giménez, agregó que la muestra multidisciplinaria tuvo como principal
motivo presentar la cultura prehispánica a través de la plástica, fusionando un
lenguaje propio de la etnia “Ayamana” del Estado Lara, con una propuesta actual
de arte conceptual. “A través de la pluralidad expresiva esta artista aborda
el tema femenino y maternal étnico del pueblo de Carora, apoyándose conceptualmente
en la novela barroca ¡Nuestra Señora de la Madre de Dios de Carora! de Guillermo Morón”.
La
artista plástica juega con la línea y maneja una técnica
monocromática, utiliza solamente el color rojo, que se conjuga con los valores blanco y
negro. En sus musas creativas inspiradas en los petroglifos de las culturas originarias
de Carora. ¡Nacen Diosas que evocan: Venus veneradas en las culturas
matriarcales!
Voz
del Señor…
Se
pude disfrutar las obras: Gemelas, Arichacanas, Petrógrafos, Guardiana, Kerre
Kerre, Erre, Cosmogonía Ancestral, Figura Ancestral, y Totem Cocuiza.
“Por
mí se encendió el pueblo. Me escondí del
extranjero, Temblé. Sin entender la
flecha en forma de cruz. Fui prometida al
Sol de cuerpo y sangre por el pueblo de Cayatagua.
Voz del Señor de las Ollas, Salve
hermosa me hizo eterna perfumada con cabellos sueltos que han tapado mi
desnudez, he dormido en su pecho
procreando hijos gemelos. Erre, Erre Sol naciente Prosapia y Alcurnia.
Una armadura iluminó mi altivez Don juan
del Trejo me vio como Kerre, Kerre luna hechicera de dos mundos. Corrí llevando mi linaje. De ida del Rio
Morere Juan de Salamanca cruzó caminos. El Guerrero me encontró. Doy huella
Ayamana Ajagua humedecida por el hermano
río que disfruta los cantos de los sapos”. Historiador Don Guillermo Morón “Nuestra Señora de la Madre de Dios de Carora”
¡Unibe y los Cabezones!
Para Pedro Arcaya gran conocedor del pasado pre-hispánico de
los aborígenes del occidente del país en su libro “Obra inédita y dispersa - el
termino Carora es Karira, Kurura, Cigarra en Goajiro- la típica y autóctona
chicharra, la cual produce un sonido estridente y monótono hasta que se seca de
tanto emitir su ruido, produciéndole la muerte.
Fundada con el nombre “Nuestra Señora de la Madre de Dios de
Carora”, bautizada por Don Juan del Thejo en septiembre de 1569 a las orillas
del Rio Auyamas “El Morere” hilo de miel de perezoso curso.
Tres años después 1571, Don Juan Salamanca la refunda con el nombre
de “San Juan Bautista del Portillo de Carora”. Este fundador
contrae matrimonio con la doncella: “Unibe”, la primogénita aborigen
hija del Cacique Kayatagua ¡nació así el mestizaje, la prole cabezona de la que
tanto se habla a nivel nacional!
Para Reflexionar
En el espiral de la vida los gestos regresan, una y otra vez.
En la “cima” o en la “sima”… ¡sólo que en esta “sima”! regresan como remedo.
¡Nocturno del Poeta y la Arepa! De Aquiles Nazoa. “…la luna
es una arepa...y un gran plato de queso… rallado, las estrellas,…en tanto que
las nubes… evocan de tan tiernas…lambetazos de fina… mantequilla danesa… Y, así
fue como el bardo… resolvió su problema: …después de rellenarla…de nubes y de
estrellas,…la luna en el bolsillo…le llevó a su doncella,…y ésta, que todavía…lo
esperaba despierta,…entrándole a la luna como a cualquier arepa,…se la pegó enterita…
sin ver la diferencia.
gracias a secretaria de cultuta, en especial a chemil Colina por est e hermoso trabajo. es grato ver esto publicado, muchas gracias... un abrazo
ResponderEliminartorrealba mil besosssssssssssss
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