sábado, 2 de enero de 2016

LA ESCUELA RAMÓN ZAPATA 2015 CELEBRACION

En  la Plaza Sucre

 Escuela de Teatro Ramón Zapata celebró   57 años de fundada
¡En la segunda mitad del Siglo XX se estructura e institucionaliza la enseñanza y el estudio formal del Teatro en Valencia!
El miércoles veinte de octubre la Escuela de Teatro Ramón Zapata celebró su quincuagésimo séptimo aniversario en su sede ubicada en la Plaza Sucre de  Valencia.
El detonante para crear una Escuela de  Teatro en Valencia nació  en 1955, durante la celebración del Cuatricentenario de la Fundación de la Ciudad donde se registra una reflexión en toda  la vida cultural. En estas festividades  nacen las interrogantes a la necesidad de crear una Escuela de Teatro en la Comunidad.
El revuelo cultural llegó a los periodistas y reseñaron  sus  inquietudes en la  prensa  regional: ¿Qué escuela sigue a nuestras agrupaciones teatrales? ¿Qué técnicas se le exige a nuestros actores? ¿Estaremos al tanto de los últimos acontecimientos teatrales en el mundo?
Brotaron inmediatamente respuestas, “La programación del cuatricentenario” elaborada por el Ateneo de Valencia presidido por Frida Añez y un grupo de artistas encabezado por: Luis Guevara Moreno, Braulio Salazar, y el Ingeniero Ferrero Tamayo y la Secretaria Mery Schwarsemberg, propusieron la  inclusión de un festival de teatro en las siguientes  celebraciones  ¡ofrecimiento que nunca se realizó!



Los Primeros Pasos
Anterior a esta  iniciativa, el  dos de diciembre de 1944 se  creó la sociedad “Amigos del Teatro” integrada por  Luis  Augusto Núñez y el animador Alfredo Hernández. Doce años después surge la segunda propuesta y el dos de junio de  1956 se crea la Asociación carabobeña de “Arte Teatral” compuesta por: Frida Añez,  Luis Eduardo Chávez, Alejandro Ercoli, Rafael Pérez, Ernesto Jerez, Cayetano Ramírez, Dr. J. A. Hernández, Luis Martínez Mainardi y Antonio Morales Rutmann.

Inscripciones 1959
Ambas iniciativas abonarán el terreno para la apertura definitiva y el posterior llamado a inscripciones en 1959 de la Escuela de Teatro “Ramón Zapata”. De esta manera es en la segunda mitad del Siglo XX que se estructura e institucionaliza la enseñanza y el estudio formal del Teatro en Valencia, de la mano de un profesional de sólida formación como lo fue el profesor ¡Eduardo Moreno, nombrado director de la misma!

Propicio es el ambiente no sólo por el momento político ininteligible en estos años por la dinámica y unidad que tenían los venezolanos, la cual se vivía a la caída del gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, sino por la reapertura de la Universidad de Carabobo dentro de un clima de amplitud y receptividad que unió a las cuatro universidades nacionales: Central, Carabobo, Los Andes y Oriente, y la Universidad Católica “Andrés Bello” para organizar unos programas ¡en Pro del Arte y Cultura Nacional! quedando a la cabeza del equipo, el secretario de cultura de la Universidad de Los Andes ¡el dramaturgo César Rengifo! 








 









De Visita…
El equipo reporteril de este rotativo estuvo presente en el acto de celebración  -donde se homenajeó a los profesores con mayor data en la institución- entre los distinguidos se encontraban los educadores: Pablo Rivero y Jesús Mercado.

Les contamos  que nos recibió una preciosa joven  encargada del protocolo -Yullian  García- quien nos contó acerca de su decisión de inscribirse en la Escuela: Todo comienza cuando disfrutando de la Obra Teatral “Cariño Espero que Mueras” durante una escena sintió que se involucraba  en el drama y oye un Grito ensordecedor  ¡Tú serás la Próxima!... pero… ¡La Próxima Diva!... y, aquí me ve estudiando. 
Para Reflexionar
Se suele confundir a Marx con aquellos vulgarizadores que se encuentran teóricamente atrapados en tradiciones naturalistas, calificando a éstas, así como al objetivismo mecánico y equivocado de estas tradiciones, de Marxismo ¡La Estética marxista desea únicamente que se fije la esencia de apariencias de la vida bulliciosa, donde está escondida orgánicamente y de cuya vida intelectual nace! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...