martes, 27 de marzo de 2018

Día del Periodista 2017


En Caracas




Día del Periodista 2017
“No conozco un mejor oficio en el mundo, que el de periodista”, Gabriel García Márquez


Tar Vicente.-
CNP 15030


El Día del Periodista se celebra el 27 de junio fecha que reivindica la lucha libertaria de Simón Bolívar quien fundó en este día el Correo del Orinoco.

La Asociación Venezolana de Periodistas eligió esta fecha en 1964 gracias a Guillermo García Ponce, rebelde militar que tuvo la iniciativa de adoptar este día como fecha del Periodista. Como dato curioso el “Día del Periodista” se celebraba antes el 24 de octubre, fecha de la creación de la Gaceta de Caracas, publicación de los servidores del Rey de España. Un hecho contradictorio por ser una organización opuesta a la patria.










Reconocimientos
La ganadora del “Premio Único Simón Bolívar” fue la periodista Desiré Santos Amaral, quien actualmente está al frente del Correo del Orinoco, Yvke y la Radio del Sur. Los comunicadores Aurelio Gil Beroes, Carmen Castillo y Carlos Subero, y los radiofonistas Jesús Rafael Antón Medina, del estado Sucre, y Nelson Cuervos Álvarez, de Aragua, fueron galardonados con el “Premio Nacional de Trayectoria Periodística”. 

Prensa
El “Premio Nacional de Periodismo Impreso” fue otorgado a Reinaldo Escorcia, de Últimas Noticias, por el especial “Exageran con el cobro de matrículas en las universidades privadas del país”. Para sorpresa de los participantes, hubo tres menciones especiales en esta categoría. Charles Delgado del Semanario Cuatro F, fue premiado por su reportaje sobre “La evolución de la agricultura en Venezuela”. Juan Pablo Azuaje, de Correo del Orinoco, por su cobertura de las “Olimpiadas Río 2016” y María Inés Delgado Marcucci, Luis Aguirre, Heilet Morales y Yesibeth Rincón, del diario Panorama, por sus trabajos sobre “El diálogo gobierno, oposición y El Vaticano”.
Televisión 
Se otorgaron dos estatuillas en la categoría de “Periodismo Televisivo”. La primera la recibió el equipo del programa “Entre Iguales” -Venezolana de Televisión- conformado por Mariely Valero, Érika Omaña, Lesbia Ledesma y Elías García. La segunda fue para la corresponsal de RT, Érika Ortega, por sus coberturas “Bandas armadas atacan Hospital Materno Infantil” y “Crisis política y social en Venezuela cobra vida y provoca violencia callejera”. Las menciones especiales en esta clasificación fueron para Liz Flores, reportera de Venevisión, y Ruth Villalba, de Globovisión.
Radio
El galardón del “Premio Periodismo Radial” fue para el locutor José Gregorio Padrón, de Radio del Sur, por su reportaje “CNN como operador mediático del ataque imperial contra Venezuela”. En esta categoría también se otorgaron menciones especiales: Andrés Castillo (RNV) por su programa “Alí, verbo y canto”, Víctor Márquez, por el espacio “Cantos Tuyeros” y Leonardo Caraballo, Alejandra Milano y Carlos Alberto López, por la producción y moderación del programa “La Hora de los Trabajadores”.
Digital
El equipo del portal web de Telesur fue el ganador de la mención “Periodismo Digital”. El galardón de Periodismo Comunitario fue para Carmen Hernández, Gennia García, Michell Andueza y Noris Nieves por el especial de noticias “Las mujeres enfrentando la guerra no convencional”.

Para Reflexionar
Como Periodista me someto a una “exclusión” no sólo porque me separo del lenguaje corriente –popular- sino porque se me impide expresarme con libertad. Mi escritura se convierte –entonces- en un goce seco, ascético y nada efusivo. No puedo representar lo político, porque se resiste a toda copia por más que uno se afane en hacerla cada vez más verosímil. Y,   en contra de la creencia inveterada de todas las Artes Socialistas.  Allí, donde comienza lo político, cesa la imitación… ¡Quizás para muchos somos mentirosos!… pero, ¿No me es lícito mentir?... ¡La Ética es una secularización de los Diez Mandamientos!... Y, en los Mandamientos,.. ¡No aparece prohibición alguna!… ¡Y, para finalizar debemos reconocer que muchos de nuestros textos están barnizados por el inconsciente o por la ideología!  






Agenda Paladina

Comenzamos… En la Gran Caracas…  Con la exposición “Pequeñas Pinceladas Pintan a Francia”, muestra conformada por 34 artistas infantiles que estará abierta hasta el 31 de julio en la Alianza Francesa de la Capital… Cerramos…  Invitándolos a la exhibición escultórica “Seccional 2” del artista Iván Salgrero que permanecerá disponible al público por dos meses en la “Galería G Siete”. Hasta… la… ¡Próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...