sábado, 16 de septiembre de 2017

La Virgen de Coromoto 2017

La Patrona de Venezuela

La Virgen de Coromoto

El “Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto” es un templo de 4.000 metros cuadrados y 76 metros de altura que se construyó en el lugar de la aparición de la  Virgen de Guanare
Tar Vicente
CNP: 15030
Este 8 septiembre la Virgen de Coromoto arriba a sus 365 años de su aparición al Cacique Coromoto en la selva de Guanare Estado Portuguesa.
La Virgen María se le aparecía por segunda ocasión al indio Coromoto el 8 de septiembre de 1652. En esta ocasión la virgen le entregó al aborigen un pedazo de corteza de árbol con su imagen… ¡La iglesia católica decidió tomar esa segunda visión como la fecha para la adoración de la Virgen de Coromoto!
Dos años después por órdenes del Vicario Diego Lozano, la estampa de la madre de Jesús, de 2,5 centímetros de alto y 2 centímetros de ancho, fue movilizada a la Catedral de Guanare en 1654.  A la que en octubre de 1944 el Papa Pio XII, la declaró como: “Celeste y Principal Patrona de Venezuela”.
El 10 de febrero de 1996, en su segunda visita a Venezuela, el papa Juan Pablo II inauguró en el lugar de la aparición “La Basílica Menor Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto”, donde es custodiada la reliquia con la imagen de la virgen.
El “Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto” es un templo de 4.000 metros cuadrados y 76 metros de altura que se construyó en el lugar de la aparición de la Patrona.

La Estampa
La estampa Coromotana fue restaurada en marzo de 2009. Y, de acuerdo a los químicos y expertos que llevaron a cabo el proceso, se encontró resultados extraordinarios, entre ellos la presencia de símbolos indígenas en la imagen de la Virgen, la existencia de un “Iris Humano” en el ojo izquierdo y la neutralidad del pH del líquido utilizado… ¡Según destaca la Agencia Venezolana de Noticias!

365 años de la Aparición
A la “Patrona de Venezuela” se le venera diariamente en el Santuario Nacional, ubicado en Guanare, Estado Portuguesa. Sin embargo, el mayor número de peregrinos se reúne en el templo cuando se celebra su aparición, el 8 de septiembre, y su “Declaración Canónica como Patrona de Venezuela,” el 11 del mismo mes.
El domingo    tres septiembre, desde el sector San José de la Flecha, del Municipio Guanare, feligreses y maratonistas de diferentes estados del país realizaron una carrera de Fe hasta la Basílica Menor Santuario Nacional, en la VI edición de la Maratón 10K. Virgen de Coromoto.
 Al finalizar el recorrido, el rector de la Basílica Menor Santuario Nacional, el Padre Allender Hernández, dio la bendición a los participantes y organizadores en honor a la Virgen María bajo la advocación de Coromoto. Esta actividad forma parte de la celebración de los 365 años de la aparición de “Nuestra Señora de Coromoto”.
Se espera que se realicen peregrinaciones con la histórica imagen de la Virgen de Coromoto por caseríos y comunidades de Guanare, recorridos ciclísticos, cabalgatas y conciertos en honor a la Patrona. Destacó el padre Hernández: “Hoy tenemos un Santuario en la imagen más parecida a la choza del indio donde apareció la Virgen”.
Sin embargo, este año las condiciones de la Basílica Menor no son las mejores, así lo dio a conocer el rector del reconocido templo, quien aseguró en unas declaraciones que no reciben aporte económico de entes gubernamentales para el mantenimiento del recinto y que las reparaciones que han logrado hacer y el pago del personal que allí labora se cubre con los donativos que ofrece la feligresía. Ante esta situación, Hernández señaló que harán su "mayor esfuerzo” para llevar a cabo el cronograma de actividades que se tienen pautadas.
Para Reflexionar
En la tesis doctoral de C. Marx, hay una resonancia de Hegel cuando escribe: “Lo que ya me represento realmente es para mí una representación real y actúa sobre mí; en ese sentido todos los dioses, tanto los paganos como los cristianos, han tenido una existencia real. ¿No ha reinado acaso el antiguo Moloch? ¿El Apolo délfico, no era una potencia concreta en la vida de los griegos?”. No porque una idea no se dé a los sentidos es irreal. Tiene realidad en la medida en que actúa sobre nosotros, nos obliga a realizarla en el mundo sensible. El materialismo vulgar e ingenuo cree que sólo lo sensible es real, y tilda a las ideas de meras ideologías inconsistentes, fantasmas, pero éstas se vengan, siendo así derrotado – el materialismo- por un fantasma.
Y, en las tierras del Silbón entre Papelón y Guanarito se comenta que no es por casualidad que en la ciudad de Guanare Capital del Estado Portuguesa, se funde el “Primer Liceo de Venezuela “José Vicente de Unda” y el Primer Hospital Miguel Oraá”. Esto Gracias al reconocimiento del último de los Caciques Guerreros que quedaba.  Que con su grito de guerra… ¡Por la Virgen de Coromoto! decapitaba a los pocos colonizadores que quedaban… Y, como era imposible vencerlo le pidieron a La Iglesia Católica que interviniera para convencer al “Cacique Coromoto” de que depusiera las armas. Y, así lo persuadieron de que bautizara a los integrantes de su tribu los Coromotos, llamados también los indios Cospes.


Agenda Paladina
Comenzamos… En Caracas… Con la exposición “Lucky” del artista Plástico Edgar Martínez, que se mantendrá abierta hasta el 15 de octubre en la “Galería Abra del Centro de Arte Los Galpones…Cerramos… Invitándolos a la Fundación Celarg” donde se presenta el Ciclo Cine de Biografías en dos funciones a las 5 y a las 7 de la noche. Hasta…la… ¡Próxima!
Leyendas
M

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...