martes, 4 de julio de 2017

La Cultura de Paz 2017

Toda frustración engendra agresión
La Cultura de Paz
“Si un país aspira al crecimiento, a la diversificación, a la superación de sus problemas económicos para construir una economía sustentable y sustentada a través del trabajo, que es la única vía para construir una economía sólida, necesita paz, tranquilidad, armonía, respeto y convivencia” Presidente Nicolás Maduro


Autor Tar Vicente.-
CNP:- 15030
La paz comienza por el rechazo de la violencia como forma de solucionar los conflictos. Y, para  que esto pueda ser posible  se debe  dar un amplio consenso  al respecto,  es decir  la paz  se debe interiorizarse  culturalmente    y  esto supone  erradicar  la cultura de guerra  y la violencia,  como forma  de resolver  los problemas que genera  el modelo de desarrollo social.
La cultura  de la paz se centra  sobre  todo  en los procesos y en los métodos para solucionar  los problemas  y esto supone  generar  las estructuras  y mecanismos  para se pueda  llevar a  cabo. Su generalización persigue la erradicación de la violencia estructural: Pobreza, Marginación, entre otras. Así como la violencia directa, mediante el uso de procedimientos no violentos en la resolución de conflictos y mediante medidas preventivas.
La construcción de una cultura de la paz es un proceso lento que supone un cambio de mentalidad individual y colectiva. En este cambio la educación tiene un papel importante… ¡En tanto que incide desde los hogares!... Y, en la construcción de los valores de los que serán futuros ciudadanos y esto permite una evolución del pensamiento social.


El Valor del Respeto  

Respeto es concebido como el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se le puede definir como la base   del sustento de la moral y la ética. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad   única que necesita que se comprenda al otro.


El Valor de la Tolerancia

La Tolerancia es la capacidad de adoptar   formas flexibles y diversas, frente a la vida, para evitar o disminuir los conflictos y supone el respeto mutuo mediante el entendimiento mutuo. Es un estado mental de apertura hacia   la forma de pensar de los demás, aunque sean diferentes a las nuestras. Se puede no estar de acuerdo con lo que dicen y además, luchar para que se tenga la libertad de decirlo.


 El Valor de la Solidaridad

La solidaridad  es la ayuda  mutua  que debe existir  entre las personas, no  porque  se les conozca   o sean nuestros amigos , simplemente porque todos tenemos  el deber de ayudar  al prójimo   y el derecho  a recibir  la ayuda de nuestros  semejantes.



El Valor   de la Convivencia 

La convivencia puede entenderse como la capacidad de vivir juntos respetando y compartiendo… ¡Es comunicarse aportando ideas críticas y creativas!... Recordando que toda convivencia debe estar fundamentada en el amor. ¡Es abrir al otro un espacio de existencia junto a nosotros! “Porque la convivencia social sin amor, sólo es hipocresía que lleva a la destrucción”.  

Para Reflexionar…
Muchas veces, lo que se llama tolerancia, oculta más bien el desprecio por el otro.  El convencimiento de que él es inferior   y que nunca podrá tener acceso a las ideas que escapan a su comprensión. Si estamos convencidos  de que la mejor forma  de  gobierno  es la que se  fundamenta en la libertad, no toleraremos  que…  ¡él piense  y procure  un gobierno que  niegue  toda libertad!

Los hombres   se han hecho racionales. No han nacido siéndolo. Lo verdadero no es la identidad abstracta, sino la identidad mediada por la negación y la relación. Lo verdadero es el todo y no una parte aislada y separada de la totalidad, en la cual adquiere vida y sentido. El análisis   que separa y disgrega comienza por cerrarse el paso para la comprensión de la realidad… ¡Pero lo que se para el entendimiento abstracto, lo reunifica la razón!


Agenda Paladina  
Comenzamos… En la Gran Valencia… Con dos exposiciones que podrán ser disfrutadas   en el Museo de Arte de Valencia por los próximos meses: La muestra “Volúmenes” colectiva integrada por 47 piezas de la Colección de la Fundación Museos Nacionales… Y, la exposición “La Mirada Curiosa - Espacio Tiflológico” que tiene como objetivo fundamental promover y acercar el arte contemporáneo a las personas con discapacidad visual a través de procesos educativos especiales… Cerramos… Con La  Gran  Caracas…   La fundación Celarg comenzó el ciclo de conversatorios “Ocho Perspectivas sobre Cien Años de Soledad”. El segundo conversatorio se realizará este jueves 15 de junio   con José Carlos Nóbrega quien platicará sobre el Realismo Mágico… Las ponencias se dictarán durante este mes y el mes de julio. Hasta… la… ¡Próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...