jueves, 6 de julio de 2017

Ritual de la Batalla de Carabobo 2017

Doce años consecutivos


 Ritual de la Batalla de Carabobo
¡Cada año niños y jóvenes tienen la oportunidad de recrear cómo fueron los acontecimientos de una de las batallas más importante de toda Sudamérica!

Tar Vicente.-
CNP.- 15030

Más de mil estudiantes de educación secundaria participaron en la escenificación de la Batalla de Carabobo para conmemorar los “196 Aniversarios y Día del Ejército Bolivariano” en el Campo de Carabobo este sábado 24 de junio.
El secretario de educación, Alí Campos, informó que participaron estudiantes de Educación Básica y Media de 19 planteles del “Municipio Libertador del Estado Carabobo”.



En el evento también participaron profesores y estudiantes de la “Universidad Nacional Experimental de la Seguridad” (UNES), milicianos, consejos comunales del Municipio Libertador, Movimientos Sociales y representantes del Poder Popular.
Alejandro Serrada, habitante del sector Barrera, del municipio Libertador, expresó que cada año asiste a los actos conmemorativos a la “Batalla de Carabobo”, para celebrar y acompañar a los estudiantes que con dedicación recuerdan cómo fueron esos hechos históricos. Para Serrada:  “Todos los años el Poder Popular, desde muy temprano acude a este importante Campo a recordar como sucedió esa importante batalla que nos dio la Libertad y que gracias al Comandante Hugo Chávez y el Presidente Nicolás Maduro, somos una tierra libre e independiente"

María Ascanio, integrante del Consejo Comunal de las Parcelas del Socorro I, expresó que, los jóvenes deben leer la historia para continuar luchando por la soberanía nacional, tal como se ha evidenciado con la llegada de la Revolución Bolivariana.




El Ritual…

El   ritual que se realiza para recordar la batalla de Carabobo, sirve como espacio para reencontrar a los venezolanos y mantener vivo el mito de la gesta histórica que selló nuestra independencia. A través de los rituales se mantiene viva la cultura de los pueblos. Así, se traspasa de generación en generación: Las creencias y costumbres.

Guerra entre Hermanos
Es de suma importancia recordar que la Batalla de Carabobo fue una guerra entre venezolanos.  Los criollos mantuanos   descendientes de los primeros españoles que apoyaban a la corona española por motivos económicos. Y, los venezolanos afrodescendientes, indios y mestizos que luchaban por la Independencia.   Autonomía puesta en tela de juicio por   historiadores, quienes aseguran que los privilegios fueron otorgados a militares independentista que se convirtieron en grandes terratenientes. Logrando así una libertad a medias… ¡Que benefició   a unos pocos y dio la espalda a una gran mayoría esperanzada!



Día del Joropo Llanero
En honor al nacimiento de Jóvita Nieto. “La Joropera de Venezuela”, el Gobierno de Portuguesa decretó: “El 15 de Febrero, Día del Joropo Llanero”.  
El gobernador de Portuguesa, Reinaldo Castañeda, mientras firmaba este viernes el Decreto 1.662 para honrar la vida y obra de esta invaluable cultora expresó: "Honramos así la memoria de la Joropera Mayor, nuestra bailadora inmortal, la maestra que consagró su vida a la práctica y enseñanza del Joropo Llanero",
Jóvita Nieta, nacida en territorio portugueseño el 15 de febrero de 1952, cambió de paisaje, el lunes 19 de junio y sus cenizas fueron recibidas este viernes en su pueblo natal, Guanare, con un merecido homenaje que reúne en el… ¡Centro Cultural Tomás Montilla a la folcloristas, familiares y amigos de la bailadora!
Castañeda firmó el decreto durante este encuentro, tras exaltar la vida y obra de la incansable defensora y exponente del “Joropo Llanero” dentro y fuera de las fronteras venezolanas: "Nos sentimos orgullosos de tener a una Jóvita Nieta sembrada en nuestros corazones".
En el documento también se declara al “Joropo Llanero” como “Patrimonio Cultural del Estado Portuguesa” y se honra la memoria de todos los maestros culturales de esta entidad, que han contribuido con la preservación del joropo como manifestación tradicional e instrumento de soberanía cultural.


Agenda Paladina


Comenzamos… En la Gran Valencia… Con la Muestra “Expo11artistas por la Paz” donde once estudiantes de la “Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena” se expresan con sus creaciones para hacer un llamado a la “Paz Nacional”. La muestra se encuentra abierta en la Sala Expositiva Luis Guevara Moreno de la Biblioteca Manuel Feo la Cruz… Cerramos… En la Gran Caracas con la exposición:  “Arte + Contexto” que se exhibe en la galería Anexo.  Hasta…la… ¡Próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...