lunes, 5 de diciembre de 2016

Los Carnavales del Callao se convierte en Patrimonio Cultural Inmaterial



Los Carnavales del Callao  se convierte en  Patrimonio Cultural Inmaterial

  



Se une a  las manifestaciones inmateriales: El conocimiento y técnicas tradicionales vinculadas al cultivo y procesamiento de la Curagua, La tradición oral del Mapoyo, La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire y Los Diablos Danzantes

Los Carnavales del Callao  se convirtió este jueves primero de diciembre de 2016 en la quinta práctica cultural venezolana que ingresa a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que lleva adelante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante la reunión del comité intergubernamental que se reúne en Adis Abeda, Etiopía, la Unesco dio a conocer la información a través de un boletín de prensa, en el cual detalló: "Desde enero a marzo, esta festividad tradicional agrupa hasta unos 3.000 participantes que desfilan por las calles de la localidad disfrazados de personajes históricos o imaginarios al ritmo del calipso".
Resaltó el traspaso de esta práctica cultural a las nuevas generaciones que se inicia en las familias de El Callao pero también se lleva a cabo en escuelas por cultores de esta tradición.

La Madama 1870
Esta festividad que se celebra en la Zona Sur del Estado Bolívar desde 1870, es una tradición que se ha transmitido de generación en generación y representa la fusión de la cultura de los pueblos del Caribe.
Al ritmo del calipso callaoense, transcurre la festividad, que se interpreta con instrumentos de percusión, como: el Bum-Bac, y tambores de distintos tamaños. Cada año, las bandas musicales de los colectivos, que son 98, componen canciones inéditas que también forman parte del acervo cultural y tradicional.
Resultado de imagen para carnavales del callao 2016El personaje de la “Madama” son mujeres que hablan Inglés, dominan el arte culinario y utilizan trajes multicolores  para   representar la autoridad  en las caravanas.
Resultado de imagen para carnavales del callao 2016También participan los "Negros Mediopinto", que representan a los obreros de las industrias auríferas, así como los mineros artesanales que buscaban oro en los ríos cercanos con sus "Bateas" y “Palas”.
Imagen relacionadaOtro personaje infaltable es el "Diablo", figura con grandes máscaras y numerosos cuernos que fustiga con su látigo a borrachos y "pecadores".

Una Cultura Diversa
El Presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que el pueblo de El Callao, en estado Bolívar, con El Carnaval de El Callao, representa la cultura diversa, alegre y culta de toda Venezuela.
Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, durante una transmisión conjunta de radio y televisión, el jefe de Estado felicitó al pueblo de El Callao por el reconocimiento obtenido a través de la Unesco.
Destacó que el pueblo de Venezuela logró llegar a un nivel de cultura más alto gracias al proceso revolucionario impulsado por el comandante Hugo Chávez. "Venezuela en Revolución lleva el más alto nivel de la cultura, nuestra identidad, la nueva venezolanidad que despertó nuestro comandante Hugo Chávez como líder de los valores nuestros, de un pueblo alegre, rebelde, que siempre tiene a flor de rostro una sonrisa y una mirada de certeza y seguridad sobre el futuro".



Custodia y Promoción
Por su parte, la Viceministra de Identidad y Diversidad Cultural, Lisett Torres, destacó que esta declaratoria representa un doble compromiso para el Estado venezolano en la salvaguardia de esta manifestación cultural.
En una rueda de prensa en el “Centro de la Diversidad Cultural” en Caracas, expresó: "Significa la custodia, promoción y el resguardo de esta tradición, corresponde a todas las gobernaciones, instituciones de cultura generar espacios de fortalecimiento, promoción y difusión".
Fiesta en el Callao
Los bolivarenses no se hicieron esperar y tomaron las calles de la capital del estado Bolívar para celebrar este acontecimiento. Desde la Plaza Bolívar de la entidad, se aglomeraron docentes de cultura y alumnos de varias escuelas, junto a la “Secretaria de Cultura de la Gobernación” de Bolívar, Marisol García y la Coordinadora Estadal del Ministerio de Cultura Fanny Astudillo. Astudillo manifestó que: "Los Carnavales de El Callao son la expresión de un pueblo, donde se mezclaron varias culturas y se ha mantenido durante más de siglo y medio. Estamos como pueblo revolucionario manteniendo el patrimonio cultural".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...