lunes, 5 de diciembre de 2016

“Mujer y creación en el arte venezolano” es la nueva exposición de la GAN CARACAS 2016


“Mujer y creación en el arte venezolano” es la nueva exposición de la GAN  CARACAS 2016

La Galería de Arte Nacional (GAN) inaugura el jueves 8 de octubre, a partir de las 3 pm, la exposición: Mujer y creación en el arte venezolano. Este proyecto está orientado a destacar el aporte de las mujeres en la historia del arte de nuestro país, a través de obras efectuadas entre 1923 y 1989.


La muestra organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, presentará 81 obras de la Colección FMN, entre dibujos, grabados, caricaturas, pinturas, cerámica, escultura, textiles y videoarte, que aportarán una visión amplia de la participación de la mujer en el arte del siglo XX.
Resultado de imagen para exposicion de la mujer en el arte caracas
Esmeralda Niño y Fernando Aranguren, curadores de la muestra, han basado la propuesta en un criterio documental que aspira dar a conocer un panorama de las tendencias más significativas que promovieron las mujeres creadoras en el país, entre las que se pueden mencionar Lía Bermúdez, Mary Brandt, Gaudí Esté, Marisol Escobar, Lamis Feldman, Gego, Elsa Gramcko, Consuelo Mendez, Gladys Meneses, Elsa Morales, Nohemí Márquez, Luisa Palacios, Mercedes Pardo, Margot Römer, SEKA, Antonieta Sosa, Patricia Van Dalen, Tecla Tofano, Yeni y Nan; entre otro destacado grupo de artistas sobresalientes en Venezuela, que dejaron un legado fundamental a través de sus obras.
Fernando Aranguren precisa que en la evolución de los museos en Venezuela, la exposición Mujer y creación en el arte venezolano, sería la segunda gran muestra que se realiza como un reconocimiento a las producciones artísticas realizadas por mujeres. La primera, señala que fue en el Ateneo de Caracas en 1932 y representó un momento fundamental para avanzar en la exhibición y promoción de las producciones artísticas de las creadoras.
Por su parte, Esmeralda Niño destaca que la exposición a ser inaugurada el 25 de septiembre es “un homenaje a las trabajadoras del arte venezolano”. Al reunir un número tan significativo de mujeres artistas, venezolanas y extranjeras con creaciones registaradas en la colección de la FMN. “Se trata de la presencia de la mujer en la evolución de la plástica nacional, a lo largo de ocho décadas”.
De esta manera, ratifican los curadores de la muestra, que al documentar el quehacer de las mujeres en el campo de las artes plásticas, la GAN mantiene su labor de promoción en el campo de la cultura e igualmente, como resultado de un importante esfuerzo institucional, logra un reto inédito en el territorio de la museología nacional.
La apertura de la exposición contará con la presentación de Andrea Rodríguez e Isis Lucena, quienes se unirán para brindar un concierto de violoncello para acompañar tan importante ocasión en homenaje a las artistas venezolanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...