domingo, 25 de marzo de 2018

La Quema de Judas 2012




La Quema de Judas
“Obedeciendo  a un  ucase de  parvedad inaudita, fue Cristo  expoliado, a ultranza, de la opa de basta crehuela por  soeces  y hampones  esbirros  para ser  verberado o  vapuleado  acerbamente  con bárbaros  rebenques, y, su incivilidad con extrema ironía,  le coronaron de espinas”

Tar Vicente 15030

     Los españoles trajeron   el rito  de la quema de judas  que ya tenía sus raíces arraigadas  en el municipio Robledo de Chavela  de Madrid. Los ibéricos     cuando arribaron a tierras   venezolanas  sembraron la tradición que continúa cumpliéndose anualmente en la Semana Mayor.

  El primer “Judas venezolano” según la historia fue quemado en  1499.  Un muñeco hecho de paja     por los “Caribes de las Costas” llevaba  por nombre   Américo Vespusio: un  español  torturador de aborígenes. Posteriormente durante la “Capitanía General de Venezuela” cuando algún personaje cometía errores, esperaban su caída y lo judaizaban. Se cree que el primer “Judas de Caracas” se quemó en el año 1801 y luego se hizo común en nuestro pueblo quemar a Judas el ¡Domingo de Resurrección!


La Semana Santa 
      El tradicional nombre de “Semana  Santa”  fue ideado por Atanasio de Alejandría  Obispo de la Iglesia Católica Copta en el siglo IX.    Al principio el religioso   utilizó  ésta frase  y rápidamente se diseminó  en todo el mundo occidental. Al morir  fue canonizado como Santo por la Iglesia Católica.

    La Semana Mayor  comienza el Jueves Santo   cuando se realiza “La Última Cena  del Señor” donde la simbología del rito convierte el cuerpo en pan   y  la sangre en  vino.  El Viernes Santo se rinde culto al dolor con la recreación de la    crucifixión,  igualmente puede llamarse “Viernes de la Pasión y Muerte de  Nuestro Señor”.

   El servicio de las estaciones de la cruz es opcional.   El  Sábado Santo suele ser un calmoso día de oración y de reflexión en preparación para la celebración de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo. La festividad religiosa se clausura con el “Domingo de Resurrección” festividad que es edulcorada en algunas regiones con el nombre de Domingo de Pascua.


El Viacrucis  
    La Parroquia el Socorro del centro de Valencia  escenificó  el Viacrucis de   los últimos minutos  vividos  por Jesucristo desde su condenación hasta su Crucifixión.   En la escena   de la condenación los habitantes   simbolizando al pueblo de Israel se reunieron  en la  calle al frente de un balcón, donde gritaron ¡liberen a Barrabas! Ante la  pregunta del   actor que  interpretaba al romano Poncio Pilato. Desde el público la Madre María suplicaba por la  liberación de Jesús. En el transitar  de la  obra - expuesta  al  público- se  mostraron las distintas  estaciones del martirio que vivió el Naqzareno   hasta llegar a  la estación  catorce donde lo sepultan.   La escenificación del Calvario   interpretada  por los actores,  se llevo a cabo  en la calle Andrés Bello donde se mostró la escena de los ladrones: Dimas y Gestas  quienes  acompañaron a Jesús en el momento de su muerte. Al pie de la cruz lloraban la Virgen María   y   María Magdalena.    Y,  Caifás el  responsable  de la sentencia de Jesús. En la procesión participaron  los feligreses de la parroquia quienes acompañaron al Padre   durante el recorrido de la imagen del Nazareno.  El fervor  religioso se hizo sentir con los cantos  que al son de la guitarra     acompañaron  el peregrinar  de lo sfeligreses. 
                                     
Pasión y Sagrado
  Con el  tema “Paisaje  Pasión  y Sagrado”  el grupo Artemusa   presenta   en el “Parque Negra Hipólita”:  una  exposición  al aire libre con motivo de la Semana Santa  en la que  participan quince  artistas  con el respaldo  de la Fundación  Festival  del Cabriales
   La propuesta muestra   un viacrucis  -con quince  estaciones-  en la  que cada artista  ofrece  su  visión de la pasión,  muerte y resurrección  de Jesucristo.
    Como lo comenta Gustavo Sajac  “siempre tratamos de  mantener  la imagen tradicional de las Vírgenes,  Santos, y  de Cristo, pero  yo me  plantee como seria  Jesús si viviera hoy día, que se asemejara más a la realidad, o lo reconociera como un ser de la época.
Participan: Maritza Góngora, Marlén La Rosa, María Esther Barbieri, Piera Reverón, Anna Fioravanti. Alicia Belden, Tania Zambrano, María Helena Rodríguez, Cecilia Ragni, Gabriela Láscaris, Natalia Procopovich, Luisa Dunia y Manuel Moreira. Y, Mirian Perales, Antonia Gamboa, Gustavo Zajac y Harry Schuster como artistas invitados.  El grupo Artemusa, integrado por artistas que ofrecen propuestas estéticas, ha organizado esta experiencia a cielo abierto. Con expresiones plásticas para -a través de una caminata- reflexionar sobre los sagrados misterios conmemorados en esta Semana Santa. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...