sábado, 20 de enero de 2018

¡Luis Noguera un enamorado de la Línea! 2018




 “Mi dibujo es el accionar de imágenes de la memoria con materiales que van quedando de los propios trabajos y material que de alguna manera construye y reconstruye un lenguaje”.  Luis Noguera

Tar Vicente .-
CNP: 15030

Este martes nueve de enero se despidió de este mundo físico el artista plástico Luis Noguera al lanzarse de un decimosexto piso de la urbanización Kerdell de esta Ciudad Industrial.
Resultado de imagen para luis nogueraNoguera nació el 13 de mayo de 1961 en la Ciudad de San Felipe del Estado Yaracuy… ¡En su trayectoria artística Luis se destacó como Director de Educación del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y Director de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena de Valencia!…

Hacemos Historia
El artista ejercía la Docencia en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena. Egresa de la Escuela de Artes Plásticas “Carmelo Fernández de San Felipe”… Y, en 1995 ingresa al “Art Studens League” de Nueva York de Estados Unidos, donde estudia por cuatro años y obtiene la Especialización en Pintura… Seguidamente es seleccionado para ingresar al “The Abrons Artist in Residence Woks Space”, patrocinado por el Henry Street Investment Program y regresa a Venezuela a finales de 1999. A sus cincuenta y seis a años de edad… ¡Había recibido varios galardones por sus obras!

Una Huella Cultural
Sus obras siempre florecieron por sus abstracciones inmersas en líneas que se entrecruzan para fijar un brote de lo huidizo...  ¡En cualquiera de sus expresiones!... El Ministro del Poder Popular para la Cultura “Ernesto Villegas” expresó su condolencia a la familia del artista y a los creadores que sienten, la lamentable pérdida del artista plástico Luis Noguera  quien fuera ¡Director de Educación del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y Director de la Escuela de Arte de Valencia!... Su obra artística y labor docente dejan huella en la cultura venezolana. “Paz a sus restos”
Hacemos Historia…                              
Resultado de imagen para luis nogueraEn cierta oportunidad tuve la suerte de verlo por televisión y en una reunión de la antigua Alcaldía de Paco Cabrera le comenté que lo había visto. Le dije: “¡Hola Luis! te vi por televisión” El gustosamente me contestó: “Los medios son mi pasión   yo sin los medios no puedo vivir”. Y, luego me dijo: No vale es echando broma”.

Al agudizarse la guerra económica cuando empezaron a escasearse los productos de primera necesidad, Luis junto a otros profesores de la “Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena”… ¡Inventaron la tómbola!... Un juego que consistía en rifar harinas de maíz, aceite, leche en polvo, margarinas donde las personas compraban número para participar en la rifa de los productos. Allí, se encontraba el Profesor Noguera compartiendo con el público y exponía sus obras en la entrada de la Escuela. Por cierto comentaba: ¡La profesora Froila si gana en la tómbola, por eso se ve tan alegre! y decía entre risas: “Cómprenme las Obras de Arte”.
Resultado de imagen para luis nogueraSiempre le gustaron las obras en colectivo por eso en ocasiones los estudiantes de artes plásticas elaboran trabajos donde cada uno aportaba su creatividad y se unificaba varias creaciones en una. Allí, explotaba con alegría al ver las obras y decía casi a gritos:   “Me encantan estas líneas de ese coj… cul… ¡porque, allí es extraordinario!” 
Siempre andaba con una sonrisa en su rostro, recuerdo que me extrañe cuando lo vi iracundo, triste y pensativo una vez en el “Museo de Arte Casa la Estrella”. Algo le pasa, ¡pensé!, realmente, me extraño.  Seguidamente le pregunté a varias personas ¿Qué le había ocurrido? Al investigar me revelaron ¡Que su madre había fallecido!   Un dolor que deja una herida profunda en cada uno de los seres que vivimos en este mundo, porque el amor de la madre, es según la historia: El amor más sincero que existe. Una prueba de su afecto se encuentra en su cuenta por Facebook donde se deja ver el retrato de su progenitora allí se lee un mensaje escrito por él: ¡Nuestro vientre hermano, gracias. Bendiciones!
Agenda Paladina 
Comenzamos…Con La Gran Valencia… Invitándote a inscribirte en el trayecto inicial 2018 en la Aldea Universitaria Rafael Urdaneta en la Isabelica, donde podrás cursar las siguientes carreras: Administración, Agroalimentaria, Informática, Comunicación Social y Turismo. Los interesados pueden registrarse en la página www.misionsucre.com. o acercarse a la Institución. Cerramos…  En La Gran Caracas… Hasta el 20 de enero de 2018 estarán abiertas las inscripciones para participar en el Festival de Comedia 2018, promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Casa del Artista. Los interesados en participar en la convocatoria deberán solicitar vía correo electrónico la ficha de inscripción y una vez completado el formulario enviarlo a: festivaldelacomedia@gmail.com. Hasta… la… ¡Próxima!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...