martes, 7 de febrero de 2017

“Rostros de Letras que hacen un país” VALENCIA 2016

El 24 de abril se celebra el Día del Libro



¡Durante  la exposición se  realizará Conservatorios y Talleres sobre: Literatura   y Fotografía!

Tar Vicente
CNP: 15030En conmemoración del Día Internacional del Libro y la Lectura se encuentra abierta  hasta el 11 de junio la exposición  fotográfica, “Rostros de Letras 26 lectores que hacen  un país”, en el  centro de Interpretación  Histórica Cultural y Patrimonial  de la Universidad de Carabobo.  


  Las Muestra  de fotografías está acompañada de entrevistas  realizadas a diversos  personajes de la ciudad, quienes respondieron como fueron  sus primeras lecturas ¡Sus aprendizajes de  ésta  y  recomendar a su vez estrategias para formar nuevos lectores!
 Las Muestra  de fotografías está acompañada de entrevistas  realizadas a diversos  personajes de la ciudad, quienes respondieron como fueron  sus primeras lecturas ¡Sus aprendizajes de  ésta  y  recomendar a su vez estrategias para formar nuevos lectores!

Lleno de anécdotas, los  testimonios   muestran hasta como fueron  los primeros métodos  para aprender a leer  -tal es el caso del Cronista de la Ciudad José Joaquín Burgos- quien  narra  que su primer libro  de aprendizaje fue el:   “Mantilla”.   Y, recuerda  con lujos y detalles la historia que lo  marcó para siempre en  su niñez: “Recuerdo que una de los cuentos de este libro trataba sobre la historia de dos niños que huían de un Toro, uno de ellos se cayó y  el otro siguió corriendo. El Toro se detuvo ante el caído, lo olfateo, lo miró fijamente a la cara y pareció decirle algo. El otro muchacho escondido presenció la acción, y cuando el Toro se fue. Se acercó al caído, lo llamó y le preguntó  qué le había dicho el Toro. Y, el amigo le dijo que le había dicho  que: No se fiara nunca de amigos que lo abandonaran cuando necesitará  ayuda.” 


Además,  narra que después  se enteró que el  autor de ese  libro era  el afamado educador  cubano  José Martí ¡Hecho que lo enterneció y le  produjo  un llanto de alegría!












 Las Muestra  de fotografías está acompañada de entrevistas  realizadas a diversos  personajes de la ciudad, quienes respondieron como fueron  sus primeras lecturas ¡Sus aprendizajes de  ésta  y  recomendar a su vez estrategias para formar nuevos lectores!

Lleno de anécdotas, los  testimonios   muestran hasta como fueron  los primeros métodos  para aprender a leer  -tal es el caso del Cronista de la Ciudad José Joaquín Burgos- quien  narra  que su primer libro  de aprendizaje fue el:   “Mantilla”.   Y, recuerda  con lujos y detalles la historia que lo  marcó para siempre en  su niñez: “Recuerdo que una de los cuentos de este libro trataba sobre la historia de dos niños que huían de un Toro, uno de ellos se cayó y  el otro siguió corriendo. El Toro se detuvo ante el caído, lo olfateo, lo miró fijamente a la cara y pareció decirle algo. El otro muchacho escondido presenció la acción, y cuando el Toro se fue. Se acercó al caído, lo llamó y le preguntó  qué le había dicho el Toro. Y, el amigo le dijo que le había dicho  que: No se fiara nunca de amigos que lo abandonaran cuando necesitará  ayuda.” Además,  narra que después  se enteró que el  autor de ese  libro era  el afamado educador  cubano  José Martí ¡Hecho que lo enterneció y le  produjo  un llanto de alegría!

Otra anécdota interesante es la del Artista Plástico Miguel Cabrera, quien cuenta como comenzó su pasión por  la lectura: “Mi primer libro fue  la vida y obra de Leonardo Da Vinci mi padre se sorprendió al ver en la portada a un hombre barbudo de solapa ¡Fue el primer libro que me obsequiaron!”

Misión de la Muestra
Rostros de letras pretende  destacar la vigencia y vitalidad del libro (físico o electrónico) como elemento de civilización  y de lectura, como hábito para el placer y el crecimiento personal y diálogo social.

Todos los convocados respondieron las siguientes preguntas: ¿Cómo empezaste a leer?, ¿Cuáles fueron tus primeras lecturas y  que autor  te marco en esta etapa? ¿Qué lecturas te ocupan actualmente? ¿Qué crees que se deba hacer para  transmitir el amor por los  libros y la lectura, más allá de  programas  oficiales o académicos?


Curiosidades de la Muestra
El libro más nombrado… ¡Es el Principito¡ Y, Rómulo Gallegos el autor más citado. Así, como a  los padres les corresponde promover  la lectura.  Y, ¡Bodoni y  Futura las tipografías utilizadas! Setenta personas participaron directamente en la producción de este  evento: ¡Todos los entrevistados volvieron a ser niños!

Personalidades
En otras personalidades que accedieron a revelar sus experiencias con la lectura, se encontraban: Jessy Divo de Romero, Monseñor Reinaldo Del Prette, José Joaquín Burgos, Laura Antillano, Rafael Simón Hurtado, el General Eumenes Fouguet Borregales, Antonio Ecarri, Giovanni Nani, Luis Cubillán Fonseca, Rodolfo Mendoza, Arnaldo Jiménez. Cora Páez de Tópel, Luis Noguera, Ulises Contreras, Carlos Orías, Javier Gómes, Elisa Maggi y  Gustavo Rízquez.
El diseño de la muestra estuvo a cargo de Leo Alcina, Dayana Salazar y Orlando Baquero. ¡La exposición fotográfica a todo color y  junto a los testimonios, en paneles a modo de revista!
Fotógrafos
Para crear los retratos convocaron a trece fotógrafos. A cada uno se le asigno dos personalidades al azar. Estuvieron como testigos detrás de la lente: Neyra Brandt, Efrén Silva, Carlos Montenegro, Alejandro Iglesias, Amanphis Maneiro, Natalia Aguada, Ramón Jaspe, Virgilio Rodríguez, Dayana Salazar, Orlando Baquero, Leo Alcina, Claudio Valieri y Mariana Cano. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...