martes, 7 de febrero de 2017

La Nueva Casa Páez ¡la soberanía del relato! VALENCIA 2012

En el centro de Valencia

La Nueva Casa Páez ¡la soberanía del relato!
“Los libros son verdaderos en su conjunto por la suma de saber, de sueños, de experiencias, de los cuales aseguran la trasmisión, pero no es así como ellos quieren serlo, esa idea no puede ocurrírsele sino a un lector tardío a quien su historia inspire todo tipo de reflexiones nostálgicas”…Marthe Robert
Tar Vicente
CNP: 15030

     La nueva “Casa Páez” nos invita  recorrer sus salones donde se encuentra un Piano,   utilizado  por   la segunda  esposa del General José Antonio Páez.  De igual forma  los visitantes pueden observar los diferentes  bustos de los próceres venezolanos  como: el Mariscal de Ayacucho  Antonio José  de Sucre   y el General Rafael Urdaneta y en la actualidad a la disposición del público para realizar actividades y encuentros culturales.
      El equipo reporteril de este semanario conversó con el actual Curador Prof. Luis Ovalles  quien nos esbozó los elementos necesarios para la realización de esta soberanía del relato, nos dijo: Es la morada épica  del Primer Presidente Constitucional  de la República de Venezuela  José Antonio Páez,  protege el pasado de la Independencia  a través de las pinturas que  describen las diferentes batallas   que  cumplió el ejército patriota  para lograr la liberación del yugo español. Allí, en sus paredes se conservan aún los nueve frescos, que muestran las escenas de la Batalla de Carabobo, obra del artista “Pedro Castillo” abuelo del artista valenciano “Arturo Michelena”. Estas pinturas fueron ejecutadas por el artífice guiado por los relatos del propio patriota.
     La morada posee:   salones,  corredores y un sótano que fue utilizado en su época como cárcel.   Además, de un subterráneo que  servía para refugiarse de los enemigos del régimen ¡El lugar más seguro de la casa es donde  se exhiben  los cañones que servían para defensa del enemigo!       Las leyendas  de la cultura griega: “Minos, Eako  y Radamanto”,   “La Serpiente Piton”, “El juicio de Paris”,   “El Casamiento de Venus”    y “Arión” reviven en los diferentes cuadros  de los salones,   historias  plasmadas en los lienzos por  iniciativa de  Páez.  Como hecho curioso de observar encima de las ventanas en la parte exterior están reproducidos los dichos más resaltantes pronunciados por el General Páez quien era muy aficionado a estos.  

Propiedad del Benemérito…
     Posteriormente la casona fue vendida por la primera esposa del General Páez -luego de su fallecimiento- hasta que fue comprada por el “General Juan Vicente Gómez” quien tenía la intención de hacer allí lo que es hoy en día un museo, pero, un pariente encargado de esto lo transformó en un comando policial de represión. El sótano fue convertido en cárcel de presos y lugar de inhumanas torturas, los detenidos hicieron dibujos en las paredes con el carboncillo de la cocina y que hoy en día se mantienen. Es sede también de “La Sociedad Bolivariana de Carabobo” que se creó en 1842, sesionando en el gran salón de denominado por el general Páez de Los Amigos y quien hizo reproducir en la parte superior de las paredes los nombres de ellos. 

 Ciudad Museo  de Carabobo

     Naguanagua  albergará   en la Redoma de Guaparo en sus  avenidas  y en varias de sus torres de iluminación  las obras de artistas -manifestación cultural- que convierte al municipio  en “Ciudad  Museo”. La    exposición al aire libre   tiene como meta rescatar el patrimonio artístico del estado Carabobo. En la entrada del    distrito,  los visitantes podrán disfrutar de la obra del Artista Wladimir Zabaleta titulada “Homenaje  a Nuestra Señora” ensamblaje hecho en acero inoxidable de más de setecientos  kilogramos  y de siete metros de altura.   La Avenida  Universidad disfruta de seis obras del Artista Rafael Martínez  conjunto de esculturas  tituladas “Caribeña”. Y, las  torres de iluminación exhiben en forma permanente las  figuras  colgantes  del esteta Carlos Rojas,  efigies que llevan por nombre “Flotantes”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...