lunes, 6 de febrero de 2017

La Tonada de Tío Simón 2011

Un canto que vivirá como la lluvia de cantaros 

La Tonada de Tío Simón

“Que sería de la tonada si no existiera Simón me dirán  que el pueblo existe y lo mismo digo yo  y por la misma razón  que sería de la  tonada sino existiera Simón”…   La tonada es  amorosa  en la boca de Simón  es brillante mariposa volando  de flor  en flor  es como nombrar al hombre a la altura del amor”…  Alí Primera

Tar Vicente CNP: 15030
    Cuando el hombre dejó de ser un animal histórico, político y racional. Se  transformó  en animal simbólico ¡los  versos no nombran las cosas sino que las simbolizan!  Y, sirven para captar la existencia de un mundo que se traduce en canto de protesta ¡La canción de protesta registra lo que aparentemente todo el mundo ve y no se explica! Una vida es una práctica que se apropia de las relaciones sociales. Cada hombre es una síntesis individual y activa de una sociedad. No hay nada más hermoso que el testimonio revelado en las  variadas Tonadas -de fuentes vivas-  para construir una historia de vida: y, ¡El “Tío Simón” tiene precisamente ese “Don”. Diríamos, entonces: ¡Don Tío Simón!
    Los versos que se cantan es el grito de la conciencia que se manifiesta bajo la forma de lenguaje: Las Tonadas de  ¡Tío Simón! es un canto que vivirá como música de fondo (como diégesis) imperecedera: “Yo vide una garza mora dándole combate  a un río…  así es como se enamora tú corazón con el mío”… “Todo este campo es mío, mío esta divina soledad, arrullo de pájaros, perfume de pétalos, y un caballito blanco, lejos todo este campo es mío, mío el arco iris baja, la tarde de música, la lluvia de cántaros, y una garcita pluma rosa”…. “Porque la sombra se esconde  detrás de la  madrugá”   “Ya viene la mañanita
cayendo sobre el palmar y el cabestrero prosigue”…

Feliz Cumpleaños 83 Tío…
     Simón Díaz nació el 8 de agosto de 1928. Grabó su primer disco en el año 1963, y desde entonces ha hecho más de 70 volúmenes a lo largo de su carrera como cantante y compositor. Ha escrito más de doscientas canciones pero sólo veinticinco, han calado en el mundo del disco como producciones musicales de raigambre popular e inclusive  traducidas a otros idiomas. Canciones que  han sido interpretadas por artistas como Plácido Domingo, Ray Conniff, Julio Iglesias, Celia Cruz, Rubén Blades, Gilberto Santarrosa, Gipsy Kings, Tania Libertad, María Dolores Pradera, Armando Manzanero, Barbarito Diez, Ry Cooder, Martirio y Oscar de León. En la actualidad grupos de géneros musicales de vanguardia se dedican a incorporar en su repertorio temas como:Caballo Viejo” entre  otros, de esos veinticinco temas inolvidables que quedarán como ecos, como referencia de futuras composiciones.  

Simón… Zapata y Alí…
    Simón Díaz participaba como animador oficial en las diferentes presentaciones que hacía   “Alí  Primera” al lado  de los también   exponentes de  la canción de protesta:   Lilia Vera, Tilo Clara y una caravana de artistas identificados con el sentimiento revolucionario. En varias ocasiones acompañados por el “humorista Zapata”.  Recordamos los conciertos en la década de los ochenta: “Canto a  la Libertad    por los Presos Políticos” en el “Nuevo Circo de Caracas” y en  la “Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela”.    Así, como el concierto: “Canción por la Unidad”  magistralmente animado por Simón Díaz”: ¡En solidaridad con los hermanos revolucionarios durante la Guerra Civil de  Nicaragua!

Reverón Titiritero…
      Filme dirigido  por Diego  Rísquez,   quien  comentó  acerca de la obra del artista: “Cuando sales al mediodía y el sol  te ciega,  es  eso mismo lo que  Reverón quizó mostrar en sus obras. La luz del trópico que desaparece el color”. Obras que contrastan con el impresionismo francés donde el color  es más intenso.  La luz   en exceso   desaparece el color, aunque la misma luz es la responsable de su aparición.

   La película trata de una historia de amor que transcurre entre 1924 y 1954 a la orilla del Mar Caribe donde descubrimos el universo del gran artista plástico venezolano “Armando Reverón” y su relación con “Juanita, su musa” e inseparable compañera. Las visitas frecuentes de sus amigos, la construcción y recreación de los objetos que forman su mundo: ¡su obsesión por la luz del trópico que lo enceguece! Veremos el desarrollo de su enfermedad mental y el universo lúdico, afectivo y doloroso dentro de ese espacio ¡mágico denominado El Castillete!

    Su obra -en vida- pasó desapercibida,  al igual que el  ¡Sol de Macuto! Después de su muerte: su  Sol lo acompaña,  deslumbrando al mundo del Arte. Su vida se resume en los versos; ¡Reverón! de Alí Primera: “Amarillo de su mango… azul de su litoral… con rojo de sol poniente… pincelada al despertar… cuando estaba pequeñito… miró las mariposas volar… y aprendió a amar los colores... con amor supo pintar… Reverón titiritero… Reverón el muñequero… Reverón pintor de pueblo… con pinceladas de sueños… ¡Reverón titiritero!...” 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...