Un
canto que vivirá como la lluvia de cantaros
La Tonada de Tío Simón
“Que sería de la tonada si no existiera Simón me dirán que el pueblo existe y lo mismo digo yo y por la misma razón que sería de la tonada sino existiera Simón”… La tonada es amorosa en la boca de Simón es brillante mariposa volando de flor en flor es como nombrar al hombre a la altura del amor”… Alí Primera
Tar
Vicente CNP: 15030
Cuando el hombre dejó de ser un animal
histórico, político y racional. Se transformó
en animal simbólico ¡los versos no nombran las cosas sino que las
simbolizan! Y, sirven para captar la
existencia de un mundo que se traduce en canto de protesta ¡La canción de
protesta registra lo que aparentemente todo el mundo ve y no se explica! Una
vida es una práctica que se apropia de las relaciones sociales. Cada hombre es
una síntesis individual y activa de una sociedad. No hay nada más hermoso que
el testimonio revelado en las variadas Tonadas
-de fuentes vivas- para construir una
historia de vida: y, ¡El “Tío Simón” tiene precisamente ese “Don”. Diríamos,
entonces: ¡Don Tío Simón!
Los versos que se cantan es el grito de la conciencia que se manifiesta bajo la forma de lenguaje: Las Tonadas de ¡Tío Simón! es un canto que vivirá como música de fondo (como diégesis) imperecedera: “Yo vide una garza mora dándole combate a un río… así es como se enamora tú corazón con el mío”… “Todo este campo es mío, mío esta divina soledad, arrullo de pájaros, perfume de pétalos, y un caballito blanco, lejos todo este campo es mío, mío el arco iris baja, la tarde de música, la lluvia de cántaros, y una garcita pluma rosa”…. “Porque la sombra se esconde detrás de la madrugá” “Ya viene la mañanita
cayendo sobre el palmar y el cabestrero prosigue”…
Feliz
Cumpleaños 83 Tío…
Simón
Díaz nació el 8 de agosto de 1928. Grabó su primer disco en el año 1963, y
desde entonces ha hecho más de 70 volúmenes a lo largo de su carrera como
cantante y compositor. Ha escrito más de doscientas canciones pero sólo
veinticinco, han calado en el mundo del disco como producciones musicales de
raigambre popular e inclusive traducidas
a otros idiomas. Canciones que han sido interpretadas por
artistas como Plácido Domingo, Ray Conniff, Julio Iglesias, Celia Cruz, Rubén
Blades, Gilberto Santarrosa, Gipsy Kings, Tania Libertad, María Dolores
Pradera, Armando Manzanero, Barbarito Diez, Ry Cooder, Martirio y Oscar de
León. En la actualidad grupos de géneros musicales de vanguardia se dedican a
incorporar en su repertorio temas como: “Caballo Viejo” entre otros, de esos veinticinco temas inolvidables
que quedarán como ecos, como referencia de futuras composiciones.
Simón… Zapata y Alí…
Simón Díaz participaba como animador
oficial en las diferentes presentaciones que hacía “Alí
Primera” al lado de los también exponentes de
la canción de protesta: Lilia
Vera, Tilo Clara y una caravana de artistas identificados con el sentimiento
revolucionario. En varias ocasiones acompañados por el “humorista Zapata”. Recordamos los conciertos en la década de los
ochenta: “Canto a la Libertad por
los Presos Políticos” en el “Nuevo Circo de Caracas” y en la “Aula Magna de la Universidad Central de
Venezuela”. Así, como el concierto: “Canción por la
Unidad” magistralmente animado por Simón
Díaz”: ¡En solidaridad con los hermanos revolucionarios durante la Guerra Civil
de Nicaragua!
Reverón Titiritero…
Filme
dirigido por Diego Rísquez, quien
comentó acerca de la obra del
artista: “Cuando sales al mediodía y el sol
te ciega, es eso mismo lo que Reverón quizó mostrar en sus obras. La luz
del trópico que desaparece el color”. Obras que contrastan con el impresionismo
francés donde el color es más
intenso. La luz en exceso
desaparece el color, aunque la misma luz es la responsable de su
aparición.
La
película trata de una historia de amor que transcurre entre 1924 y 1954 a la
orilla del Mar Caribe donde descubrimos el universo del gran artista plástico
venezolano “Armando Reverón” y su relación con “Juanita, su musa” e inseparable
compañera. Las visitas frecuentes de sus amigos, la construcción y recreación
de los objetos que forman su mundo: ¡su obsesión por la luz del trópico que lo
enceguece! Veremos el desarrollo de su enfermedad mental y el universo lúdico,
afectivo y doloroso dentro de ese espacio ¡mágico denominado El Castillete!
Su obra -en vida- pasó
desapercibida, al igual que el ¡Sol de Macuto! Después de su muerte: su Sol lo acompaña, deslumbrando al mundo del Arte. Su vida se
resume en los versos; ¡Reverón! de Alí Primera: “Amarillo de su mango… azul de su litoral… con rojo de sol
poniente… pincelada al despertar… cuando estaba pequeñito… miró las mariposas
volar… y aprendió a amar los colores... con amor supo pintar…
Reverón titiritero… Reverón el muñequero… Reverón
pintor de pueblo… con pinceladas de sueños… ¡Reverón titiritero!...”
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