La Nueva Plaza Bolívar de
Valencia
“En los días más solemnes del año… si algunas
personas salen de sus casas no parece
sino que el tedio y la ociosidad
les hechan de ellas y las
arrastran al ejido, al humilladero, a la
plaza o al pórtico de la iglesia...” G. M de Jovellanos
La primera Plaza de Valencia fue inaugurada en el año 1.555 lugar donde el colonizador Alonso Díaz Moreno aplicó las "Leyes de Indias" para fundar la ciudad de Valencia a la manera de todas las grandes urbes europeas. El espacio público tuvo por primer nombre “Plaza Mayor” luego la “Plaza del Mercado”.
Reconstruida en el año 1664 conservando los planos iniciales. Cambia su nombre en el año 1842 por “Plaza Bolívar la de Valencia” siendo en esta oportunidad la primera vez que adopta el nombre del Libertador. Siete años después ¡el mismísimo José Antonio Páez! estuvo encarcelado y engrillado en ésta. Que sirvió de auditorio de la Constitución Federal, el cinco junio de 1864. En el acto se interpretó un Himno compuesto con letra del poeta Rafael Arbelo y música de Isidro Colón. En el año 1883 se celebra en Valencia “El Centenario del Natalicio del Libertador” inaugurándose la ornamentación de esta Plaza Bolívar.
Su Monolito fue inaugurado el venticuatro de junio de 1887, durante el gobierno de Guzmán Blanco. El gobernador de Carabobo para ese entonces era el General Hermógenes López. Un monumento de mármol y bronce de gran altura, que perpetúa el recuerdo de la Batalla de Carabobo y de nuestro Libertador Simón Bolívar, señala en dirección a la llanura de Carabobo lugar donde se llevó a cabo la heroica Batalla, el veinticuatro de junio de 1924. Los creadores fueron: el arquitecto Antonio Malaussena quien elaboró los dibujos y planos. Para la obra se contrató en el extranjero al Sr. Miguel I. Leicibabaza encargado de contratar al francés: Jean Baptiste Germain artista neoclásico. Obra combinada por cuatro partes: las gradas, el pedestal de cuatro y medio metros de alto, el friso del pedestal y la columna. Sobre todo esto, la estatua pedestre del Libertador vaciada en bronce. Al lado del pedestal, de mármol amarillo, lleva en sus cuatro frentes del alto relieve en bronce cuadros alegóricos que representan escenas de la batalla, así como los nombres de los vencedores.
La Plaza en la actualidad…
La rehabilitación actual de la plaza tuvo como sorpresa la eliminación de de los muros enormes de los jardines que servían de asientos a los transeúntes. Quienes deseen descansar ahora utilizarán bancos forjados en hierro. Para el disfrute familiar, la alcaldía presentará los domingos en horas de la tarde: obras de teatro y grupos musicales.
Además, contará con la “Guardia Patrimonial” que se instalará para las labores de vigilancia. Es decir, se designarán seis funcionarios de la Policía Municipal, que estarán permanentemente las veinticuatro horas del día y se distribuirán en turnos, con la intención de evitar la permanencia de indigentes o delincuentes y así prevenir su deterioro.
El alcalde Bolivariano de Valencia, Ing. Edgardo Parra expuso que este ha sido el proyecto de rehabilitación más completo que se ha ejecutado en la plaza Bolívar en 121 años desde que ésta fue construida, “se hizo un gran acto de reinauguración el treinta de diciembre junto con el pueblo: fue una verdadera fiesta popular”.
Elementos rehabilitados: restauración de los escudos de bronce del monolito, limpieza y remodelación de las piezas de mármol, reparación estructural y restauración del podio, incorporación de una fuente de agua, renovación de pisos, incorporación de sistema hidráulico y de drenaje, incorporación de mobiliario urbano como bancos y banquetas, la colocación de una réplica del cóndor, sustraído en periodos anteriores, además de una nueva vegetación.
Carlos le Film…
No hay comentarios:
Publicar un comentario