lunes, 6 de febrero de 2017

La Nueva Plaza Bolívar de Valencia 2011

La Nueva Plaza Bolívar   de Valencia


“En los días más solemnes del año…  si algunas  personas salen  de sus casas  no parece  sino que el tedio  y la  ociosidad  les hechan  de ellas y las arrastran al ejido,  al humilladero, a la plaza o  al  pórtico de la iglesia...” G. M de Jovellanos

     La primera  Plaza de Valencia fue  inaugurada  en el año 1.555   lugar donde el colonizador  Alonso Díaz Moreno aplicó las "Leyes de Indias"   para fundar la ciudad de Valencia a la manera de  todas las grandes urbes  europeas. El espacio público  tuvo por  primer nombre  “Plaza Mayor” luego la “Plaza del Mercado”.  
     Reconstruida en el año 1664 conservando los planos iniciales.    Cambia su nombre en el año 1842   por “Plaza Bolívar la de Valencia” siendo en esta oportunidad la primera vez que adopta  el nombre del Libertador.  Siete años después ¡el mismísimo  José Antonio Páez! estuvo encarcelado   y engrillado en ésta.   Que sirvió de  auditorio  de la Constitución Federal, el cinco junio de 1864. En el acto se interpretó un Himno compuesto con letra del  poeta Rafael Arbelo  y música de  Isidro Colón.    En el año 1883   se celebra  en Valencia “El Centenario del Natalicio del Libertador” inaugurándose la ornamentación  de esta Plaza Bolívar.
   Su Monolito fue inaugurado el venticuatro de junio de 1887, durante el gobierno de Guzmán Blanco.  El gobernador de Carabobo para ese entonces era  el General Hermógenes López. Un monumento de mármol y bronce de gran altura, que perpetúa el recuerdo de la Batalla de Carabobo y de nuestro Libertador Simón Bolívar, señala  en dirección   a la llanura  de Carabobo lugar  donde se llevó a cabo  la heroica Batalla,  el veinticuatro de junio de 1924.   Los creadores fueron:   el arquitecto Antonio Malaussena quien  elaboró los dibujos y planos.  Para  la obra se contrató en el extranjero al Sr. Miguel I. Leicibabaza  encargado de  contratar al francés:  Jean Baptiste Germain artista neoclásico. Obra combinada  por cuatro partes: las gradas, el pedestal de cuatro y medio metros de alto, el friso del pedestal y la columna.  Sobre todo esto, la estatua pedestre del Libertador vaciada en bronce.     Al lado del pedestal, de mármol amarillo, lleva en sus cuatro frentes del alto relieve en bronce cuadros alegóricos que representan escenas de la batalla, así como los nombres de los vencedores. 
La Plaza en la actualidad… 
    La rehabilitación actual de la plaza   tuvo como  sorpresa   la eliminación de  de los muros enormes de los jardines   que servían de asientos a los transeúntes.  Quienes deseen descansar ahora utilizarán bancos forjados en hierro.  Para el disfrute familiar,  la  alcaldía  presentará  los domingos  en horas de la tarde: obras de  teatro y  grupos musicales. 
     Además, contará con la “Guardia Patrimonial” que se instalará para las labores de vigilancia.  Es decir, se designarán seis funcionarios de la Policía Municipal, que estarán permanentemente las veinticuatro horas del día y se distribuirán en turnos, con la intención de evitar  la permanencia de indigentes o delincuentes y así prevenir su deterioro. 
     El alcalde Bolivariano de Valencia, Ing. Edgardo Parra expuso que este ha sido el proyecto de rehabilitación más completo que se ha ejecutado en la plaza Bolívar en 121 años desde que ésta fue construida, “se hizo  un gran acto de reinauguración el treinta de diciembre junto con el pueblo: fue  una verdadera fiesta popular”. 
     Elementos rehabilitados: restauración de  los escudos de bronce  del monolito, limpieza y remodelación de las piezas de mármol, reparación estructural  y restauración del podio, incorporación de una fuente de agua, renovación de pisos, incorporación de sistema  hidráulico y de drenaje, incorporación de mobiliario  urbano como bancos y banquetas, la colocación de una réplica del cóndor, sustraído en periodos anteriores, además de una nueva vegetación.  
    
Carlos le Film… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...