No hay que buscar
nuestra identidad, lo que somos, lo que nos diferencia de otros hombres, de
otros públicos, en nuestro ser estático, en
nuestra alma, como una página en blanco, para encontrar allí inscrito lo
que somos. Tenemos que encontrarla en lo que hemos hecho, en lo que estamos
haciendo. No somos nada separados o abstraídos de lo que hacemos. Tampoco
podemos lamentarnos llorando sobre lo que hubiéramos podido ser y no hemos
sido, pues posibilidad sin realidad no vale nada. Siempre nos quejamos de lo
mucho que somos como posibilidad, pero de la nada que somos como realidad.
Lamento inútil, pues sólo podemos atribuir lo que no somos a nuestra propia
condición, a nuestra debilidad, a nuestra abulia ¡Haciendo es como nos
conocemos, es como sabemos lo que somos!
Quizás para muchos
exponentes de nuestra canta criolla esto sirva de dosis para recordarles lo que
somos… ¡ Somos lo que lo nos han dicho que somos! Y, en los versos del Poeta
Aquiles Nazoa. Quiero refrescar los desaciertos en los exponentes de nuestro folklore:
Y de ñapa, oh
Torrealberos,… como si esto fuera poco,…¿quién dijo que son pasajes eso que
cantáis vosotros,…esos boleros valseados… que nunca cambian de tono,…y esas
letras que parecen… conversaciones de loco,…con sus preciosas orquídeas,… sus esteros olorosos…y hasta un colibrí que canta,… lo que ya resulta el colmo?... Porque
con esas tonadas,… porque con esos corotos,… no sólo estáis, Torrealberos,…
falsificando lo criollo,… ¡ sino buscando
que os llamen “Los llaneros del Petróleo”!
Folklore
La sabiduría popular,
acumulada a través de generaciones, común a todos los hombres por ser un bien
social, esa herencia cultural inmanente a las tradiciones, es lo que los
investigadores de las Ciencias Sociales han denominado Folklore.
Folklore y Cultura popular
En 1846, el inglés
Williams Jhohn Thomas utilizó por primera vez la palabra folklore compuesta por
dos vocablos “folk” que significa pueblo y “lore” saber tradicional. Con este término designó a las
antigüedades populares referidas a los pueblos
primitivos con tradiciones culturales y
que era necesario valorizarlas en el reciente capitalismo inglés a partir de
esa fecha se ha estado usando dicho término
con igual connotación universal,
es decir como la sabiduría
popular tradicional.
Cultura
popular
Es el resultado de un
proceso en el cual se conservan las
formas culturales que pertenecen a la tradición de un pueblo: estática, por la
preservación misma del acervo cultural tradicional y dinámica. Por su
transformación permanente en busca de nuevos valores duraderos. Ejemplo: el
Joropo.
Ha
sido seleccionada, recreada, producida reeloborada por el pueblo, por lo tanto
es colectiva, socializada y vigente al ser socialmente aceptada e incorporada
al Patrimonio Nacional.
Es un
hecho anónimo, no por el desconocimiento de su autor, sino porque la creación
ha traspasado los límites de lo individual para transformarse en un bien
cultural: socializado, colectivo, en variantes propias, según como se arraigue
en un área cultural específica.
Es tradicional porque
tiene sus caídas profundas en el pasado histórico de los pueblos.
Transmitida fundamentalmente por vía oral, de
generación en generación, y si se nutre tanto de escritos como de técnicas más
avanzadas, son asimiladas, recreadas y transformadas por el colectivo., Ha sido
creada por el pueblo y satisface las necesidades colectivas, por ello es
nacional pues se identifica con la vida material, social y espiritual del
pueblo. Es un bien cultural porque ofrece un beneficio social.
Cultura
de masas
Es también el resultado
de un proceso, de carácter mercantil, en donde las manifestaciones culturales
no se conservan, pasan de moda porque no han sido asimiladas por el pueblo como
fuente propia de valores. Su naturaleza es dinámica porque necesita del cambio
de patrones de consumo, cuando se estabiliza el consumo de un producto. La
misma empresa lanza al mercado otro diferente que estimule la competencia y el
consumo del mismo producto.
No ha
sido seleccionada por el pueblo, es una cultura dirigida, impuesta tiene
carácter más de lo masificador, propicia al individualismo y no tiene vigencia
ya que no cumple con un proceso de socialización estable y permanente.
No es un hecho anónimo.
Se identifica con una empresa comercial específica. Provoca la pérdida de la
identidad personal; se consume determinado producto para ser diferente, cuando
en realidad nos iguala a los demás consumidores, por cuanto no existe la
creación individual, ni mucho menos social.
No es individual porque
no tiene raíz histórica; posee mensajes publicitarios innovadores pero que no
han sido creados por el pueblo.Es trasmitida por medios audiovisuales:
sub-literatura, Cine, Radio, Televisión e Internet.
Es
conocida por el pueblo “creada” por intereses comerciales, por especialistas y
profesionales de los medios publicitarios por ello no es funcional ya que
responde a necesidades ajenas al pueblo.
Es una mercancía
cultural y meramente innecesaria para el pueblo.
Agenda
cultural
El próximo 15 de
noviembre a las siete de la noche se inaugura en la galería Arte Carelis de
Maracay la muestra “Oficios de Manos” trece orfebres aragüeñas y otros de distintas partes del país serán los
exponentes…. Pasamos a Caracas donde el Centro Nacional de Danza
presentará en el Teatro Teresa Carreño la obra coreográfica “Siete pecados
capitales” los días viernes 9 y sábado 10 de noviembre a las 7 de la noche y el
domingo 11 de noviembre a las 5 de la tarde… En el mundo de la plástica la “la
exposición Colectiva El quinquenio”
continúa abierta en la “Caja
Espacio de Investigación Visual del Municipio Chacao hasta el 18 de noviembre la muestra reúne a 21 artistas que presentan las experiencias
problemáticas del acontecer diario en sus obras de artes.
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