martes, 7 de febrero de 2017

LA IDENTIDAD 2012


No hay que buscar nuestra identidad, lo que somos, lo que nos diferencia de otros hombres, de otros públicos, en nuestro ser estático, en  nuestra alma, como una página en blanco, para encontrar allí inscrito lo que somos. Tenemos que encontrarla en lo que hemos hecho, en lo que estamos haciendo. No somos nada separados o abstraídos de lo que hacemos. Tampoco podemos lamentarnos llorando sobre lo que hubiéramos podido ser y no hemos sido, pues posibilidad sin realidad no vale nada. Siempre nos quejamos de lo mucho que somos como posibilidad, pero de la nada que somos como realidad. Lamento inútil, pues sólo podemos atribuir lo que no somos a nuestra propia condición, a nuestra debilidad, a nuestra abulia ¡Haciendo es como nos conocemos, es como sabemos lo que somos!
Quizás para muchos exponentes de nuestra canta criolla esto sirva de dosis para recordarles lo que somos… ¡ Somos lo que lo nos han dicho que somos! Y, en los versos del Poeta Aquiles Nazoa. Quiero refrescar los desaciertos en los exponentes de nuestro folklore:   
Y de ñapa, oh Torrealberos,… como si esto fuera poco,…¿quién dijo que son pasajes eso que cantáis vosotros,…esos boleros valseados… que nunca cambian de tono,…y esas letras que parecen… conversaciones de loco,…con sus preciosas orquídeas,… sus esteros  olorosos…y hasta un colibrí  que canta,… lo que ya resulta el colmo?... Porque con esas tonadas,… porque con esos corotos,… no sólo estáis, Torrealberos,… falsificando lo criollo,…  ¡ sino buscando que os llamen “Los llaneros del Petróleo”!

Folklore
La sabiduría popular, acumulada a través de generaciones, común a todos los hombres por ser un bien social, esa herencia cultural inmanente a las tradiciones, es lo que los investigadores de las Ciencias Sociales han denominado Folklore.
Folklore y Cultura popular
En 1846, el inglés Williams Jhohn Thomas utilizó por primera vez la palabra folklore compuesta por dos vocablos “folk” que significa pueblo y “lore” saber  tradicional. Con este término designó a las antigüedades  populares referidas a los pueblos primitivos con tradiciones culturales  y que era necesario valorizarlas en el reciente capitalismo inglés a partir de esa fecha se ha estado usando dicho término  con igual connotación universal,  es decir  como la sabiduría popular tradicional.
Cultura popular
Es el resultado de un proceso  en el cual se conservan las formas culturales que pertenecen a la tradición de un pueblo: estática, por la preservación misma del acervo cultural tradicional y dinámica. Por su transformación permanente en busca de nuevos valores duraderos. Ejemplo: el Joropo.
Ha sido seleccionada, recreada, producida reeloborada por el pueblo, por lo tanto es colectiva, socializada y vigente al ser socialmente aceptada e incorporada al Patrimonio Nacional.
Es un hecho anónimo, no por el desconocimiento de su autor, sino porque la creación ha traspasado los límites de lo individual para transformarse en un bien cultural: socializado, colectivo, en variantes propias, según como se arraigue en un área cultural específica.
Es tradicional porque tiene sus caídas profundas en el pasado histórico de los pueblos.
             Transmitida fundamentalmente por vía oral, de generación en generación, y si se nutre tanto de escritos como de técnicas más avanzadas, son asimiladas, recreadas y transformadas por el colectivo., Ha sido creada por el pueblo y satisface las necesidades colectivas, por ello es nacional pues se identifica con la vida material, social y espiritual del pueblo. Es un bien cultural porque ofrece un beneficio social.
Cultura de masas
Es también el resultado de un proceso, de carácter mercantil, en donde las manifestaciones culturales no se conservan, pasan de moda porque no han sido asimiladas por el pueblo como fuente propia de valores. Su naturaleza es dinámica porque necesita del cambio de patrones de consumo, cuando se estabiliza el consumo de un producto. La misma empresa lanza al mercado otro diferente que estimule la competencia y el consumo del mismo producto.
No ha sido seleccionada por el pueblo, es una cultura dirigida, impuesta tiene carácter más de lo masificador, propicia al individualismo y no tiene vigencia ya que no cumple con un proceso de socialización estable y permanente.
No es un hecho anónimo. Se identifica con una empresa comercial específica. Provoca la pérdida de la identidad personal; se consume determinado producto para ser diferente, cuando en realidad nos iguala a los demás consumidores, por cuanto no existe la creación individual, ni mucho menos social.
No es individual porque no tiene raíz histórica; posee mensajes publicitarios innovadores pero que no han sido creados por el pueblo.Es trasmitida por medios audiovisuales: sub-literatura, Cine, Radio, Televisión e Internet.
Es conocida por el pueblo “creada” por intereses comerciales, por especialistas y profesionales de los medios publicitarios por ello no es funcional ya que responde a necesidades ajenas al pueblo.
Es una mercancía cultural y meramente innecesaria para el pueblo.

Agenda cultural
El próximo 15 de noviembre a las siete de la noche se inaugura en la galería Arte Carelis de Maracay la muestra “Oficios de Manos” trece orfebres aragüeñas  y otros de distintas partes del país serán los exponentes…. Pasamos a Caracas donde el Centro Nacional de Danza presentará  en el Teatro Teresa Carreño  la obra coreográfica “Siete pecados capitales” los días viernes 9 y sábado 10 de noviembre a las 7 de la noche   y  el domingo 11 de noviembre a las 5 de la tarde… En el mundo de la plástica la “la exposición Colectiva El quinquenio”  continúa abierta en la “Caja  Espacio de Investigación Visual del Municipio Chacao  hasta el 18 de noviembre  la muestra reúne a  21 artistas que presentan las experiencias problemáticas del acontecer diario en sus obras de artes.



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