martes, 7 de febrero de 2017

infografía

1 Estructura de la infografía  en la Comunicación Social
-Titular: corto que exprese lo que se encuentra en la infografía.
- Texto: explicativo la explicación necesaria para la comprensión del texto. Lo que no está en el cuadro
- Cuerpo de información: presenta información tipográfica explicativa a manera de etiquetas.
- Fuentes: Indica de donde se ha obtenido la información
 - Créditos del autor: Señala los autores del infográfico tanto  de la configuración como de la investigación


2 Principales elementos visuales para la creación de información
El lenguaje  En lingüística se entiende el lenguaje  como el conjunto de signos articulados con los cuales el manifiesta lo que siente y piensa.
La letra: son los conjuntos de símbolos que ayudan a comunicar. Son unas graficas
El color: se utiliza para transmitir sentimientos, deseo. Se utiliza para describir eventos o para  dar carácter a ciertas cosas.
Dimensiones, formatos composición: Consiste en la ordenación de los elementos dentro de un formato, de tal manera que guarden relaciones armónicas entre sí y con el todo.
Las señales  y los indicadores: son utilizadas para muchas cosas: ubicar, resaltar, recordar, identificar, diferenciar.
La imagen: representan,  recrean objetos, situaciones, personas, cosas de la vida real. Reafirman la credibilidad del escrito.





3.- Aplicación de la teoría de la forma, la ley de  los tercios y la regla de simplificación en la creación de infografía

La ley de los tercios consiste en dividir la  imagen en tres partes tanto vertical como horizontal. Una vez que se corta en seis la imagen,  se eligen la ubicación del centro de interés. Con esta técnica se evita colocar el centro de interés en el medio de la imagen.
La regla de simplificación en la creación de infografía
 Primero: Recabar  la información sintetizarla, filtrar y resumir. Organizar los datos  con el fin de que el público pueda aprehenderlo con eficacia.
Segundo: Organizar de manera visual las imágenes como estarán distribuidas en la página, como se secuenciará las imágenes.
Tercero: Arte final se escoge los recursos gráficos. La regla es que la forma depende de la función, si es para cifras  se utilizaran barras. Si es para localizaciones de ciertos fenómenos se  manejaran los mapas.
4.- Los códigos del periodismo iconográfico
Código Ideográfico La utilización de iconos: figuras que ayudan a facilitar al lector  la comprensión  de los mensajes. Reduce la cantidad de palabras por la utilización de imágenes.
Códigos gráficos Los tres más importantes según expertos en graficas son tres: las redes, lo diagramas y los mapas.
Códigos pictóricos: son las imágenes que se utilizan en la iconografía  ya sea pintura, grabados, litografías, fotografías etc…
Código iconos secuenciales  es la yuxtaposición de iconos para conformar una lectura.
5.- La semiótica como esencia del análisis iconográfico
La semiótica se  encarga de ordenar  el recorrido visual que va realizar el lector  de donde va comenzar donde  va terminar.  A  través del uso de la  semiótica se elige  los colores que guarden relación con  la información o campaña publicitaria.   Además se utiliza para elegir  los iconos que resuman: los personajes, sitios,  fechas que estén involucrados: en la información, uso del producto o proyecto.


6 Tipos de Infografías
Infografía  para la presentación de proyectos
En la actualidad la infografía sirve para presentar los proyectos entre ellos destacan los de los  industriales  y arquitectónicos se muestra la ventajas y beneficios de ejecutarlos.
Infografía Publicitaria
El uso que le dan las compañías publicitarias para dar a conocer y distribuir  productos y servicios  por los medios de comunicación que están a su disposición  el impreso  como el on line
Infografía didáctica
Es utilizada en el campo científico de: cortes, plantas y secciones enseñan a describir procesos de producción. Y, enseñan la utilización de un producto a comprender el funcionamiento de cualquier elemento. Se utiliza en  textos escolares y enciclopedias.
Infografía informativa La utilizada en la prensa escrita y en páginas web, muestra resultados, estadísticas de igual forma se usa  para profundizar cualquier acontecimiento o suceso.

La Infografía…
La Infografía se aloja con mayor comodidad en el “Ensayo Fotográfico” y en el Reportaje  géneros que nacieron en el siglo XX. El reportaje en la Alemania de entre guerra y el “Ensayo Fotográfico” con las indagaciones visuales realizadas por fotógrafos como Jacob Riis, Mathew Brady, Lewis Hine, de inicios de ese siglo. Sin embargo es el fotógrafo norteamericano Eugene Smith en las década de los setenta quien le atribuye esa denominación y precisa algunos de sus rasgos característicos que lo diferencia del Reportaje Fotográfico. Fotógrafos de prestigio han hecho del Ensayo un discurso visual que ¡navega desde el periodismo hasta el arte!

 AUTORES 

RAMÓN VICENTE TORREALBA Y LUISA BARRIOS 


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