1 Estructura de la
infografía en la Comunicación Social
-Titular: corto que exprese lo que se encuentra
en la infografía.
- Texto: explicativo la explicación necesaria
para la comprensión del texto. Lo que no está en el cuadro
- Cuerpo de información: presenta información
tipográfica explicativa a manera de etiquetas.
- Fuentes: Indica de donde se ha obtenido la
información
- Créditos del autor: Señala los autores del
infográfico tanto de la configuración
como de la investigación
2
Principales elementos visuales para la creación de información
El lenguaje En
lingüística se entiende el lenguaje como
el conjunto de signos articulados con los cuales el manifiesta lo que siente y
piensa.
La letra: son los conjuntos de
símbolos que ayudan a comunicar. Son unas graficas
El color:
se utiliza para transmitir sentimientos, deseo. Se utiliza para describir
eventos o para dar carácter a ciertas
cosas.
Dimensiones, formatos
composición: Consiste en la ordenación de
los elementos dentro de un formato, de tal manera que guarden relaciones
armónicas entre sí y con el todo.
Las señales y los
indicadores:
son utilizadas para
muchas cosas: ubicar, resaltar,
recordar, identificar, diferenciar.
La imagen: representan, recrean objetos, situaciones, personas, cosas
de la vida real. Reafirman la credibilidad del escrito.
3.-
Aplicación de la teoría de la forma, la ley de
los tercios y la regla de simplificación en la creación de infografía
La ley de los tercios
consiste en dividir la imagen en tres partes
tanto vertical como horizontal. Una vez que se corta en seis la imagen, se eligen la ubicación del centro de interés.
Con esta técnica se evita colocar el centro de interés en el medio de la
imagen.
La
regla de simplificación en la creación de infografía
Primero: Recabar la información sintetizarla, filtrar y
resumir. Organizar los datos con el fin
de que el público pueda aprehenderlo con eficacia.
Segundo:
Organizar de manera visual las imágenes como estarán distribuidas en la página,
como se secuenciará las imágenes.
Tercero:
Arte final se escoge los recursos gráficos. La regla es que la forma depende de
la función, si es para cifras se
utilizaran barras. Si es para localizaciones de ciertos fenómenos se manejaran los mapas.
4.-
Los códigos del periodismo iconográfico
Código Ideográfico La
utilización de iconos: figuras que ayudan a facilitar al lector la comprensión de los mensajes. Reduce la cantidad de
palabras por la utilización de imágenes.
Códigos gráficos Los
tres más importantes según expertos en graficas son tres: las redes, lo
diagramas y los mapas.
Códigos pictóricos: son las imágenes que se
utilizan en la iconografía ya sea
pintura, grabados, litografías, fotografías etc…
Código iconos secuenciales es la yuxtaposición de iconos para conformar
una lectura.
5.- La
semiótica como esencia del análisis iconográfico
La semiótica se encarga de ordenar el recorrido visual que va realizar el lector
de donde va comenzar donde va terminar.
A través del uso de la semiótica se elige los colores que guarden relación con la información o campaña publicitaria. Además se utiliza para elegir los iconos que resuman: los personajes,
sitios, fechas que estén involucrados:
en la información, uso del producto o proyecto.
6
Tipos de Infografías
Infografía para la
presentación de proyectos
En la actualidad la
infografía sirve para presentar los proyectos entre ellos destacan los de
los industriales y arquitectónicos se muestra la ventajas y
beneficios de ejecutarlos.
Infografía Publicitaria
El uso que le dan las
compañías publicitarias para dar a conocer y distribuir productos y servicios por los medios de comunicación que están a su
disposición el impreso como el on line
Infografía didáctica
Es utilizada en el
campo científico de: cortes, plantas y secciones enseñan a describir procesos
de producción. Y, enseñan la utilización de un producto a comprender el
funcionamiento de cualquier elemento. Se utiliza en textos escolares y enciclopedias.
Infografía informativa La
utilizada en la prensa escrita y en páginas web, muestra resultados,
estadísticas de igual forma se usa para
profundizar cualquier acontecimiento o suceso.
La Infografía…
La Infografía se aloja
con mayor comodidad en el “Ensayo Fotográfico” y en el Reportaje géneros que nacieron en el siglo XX. El
reportaje en la Alemania de entre guerra y el “Ensayo Fotográfico” con las
indagaciones visuales realizadas por fotógrafos como Jacob Riis, Mathew Brady,
Lewis Hine, de inicios de ese siglo. Sin embargo es el fotógrafo norteamericano
Eugene Smith en las década de los setenta quien le atribuye esa denominación y
precisa algunos de sus rasgos característicos que lo diferencia del Reportaje
Fotográfico. Fotógrafos de prestigio han hecho del Ensayo un discurso visual
que ¡navega desde el periodismo hasta el arte!
AUTORES
RAMÓN VICENTE TORREALBA Y LUISA BARRIOS
RAMÓN VICENTE TORREALBA Y LUISA BARRIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario