Rapport
Muchas veces
estamos en situaciones en las cuales nos sentimos mal o incómodos, ya sea por
timidez, por antipatía con el otro o por sentirnos fuera de lugar. Puedes tener
problemas de comunicación con tu cónyuge, jefe, hijos, padres o empleados y en
muchas ocasiones tal vez no sepas qué hacer para solucionarlo.
Programación Neurolingüística cuenta con una técnica llamada
Rapport que tiene por objeto crear un ambiente de confianza y cooperación mutua
para entablar una comunicación donde no haya juicios, distorsiones o malos
entendidos, sino una escucha sana. Con esta técnica podemos concentrarnos, sin
distracciones, en lo que la otra persona trata de comunicarte y a su vez hace
que tú comuniques justo lo que quieres sin que suene a regaño, juicio, crítica
o mala intención. Logras que tú mensaje sea escuchado tal y como quieres, y a
la vez te metes en los zapatos del otro para entenderlo. Con esta herramienta o
técnica no hay manipulación, justamente se trata de respetar al otro. La otra
persona y tú son libres de decidir si aceptan o no los puntos de vista del
otro, pero lo más importante es que cada uno escuche y entienda al otro.
A este tipo de comunicación se le llama “comunicación de
centro a centro”, ya que es de inconsciente a inconsciente. Esta comunicación
se da muy fácilmente, incluso sin darnos cuenta, con personas afines a
nosotros, como con los amigos con los que fluimos muy bien. Si observas en un
lugar público, como en un restaurante, a las personas que tienes alrededor,
aunque no las escuches, puedes ver que en una mesa la están pasando muy bien,
mientras en otra no. Unos parecen que están danzando al mismo ritmo y los otros
parece que tienen un muro entre ellos. El lenguaje corporal es más fuerte y
fidedigno que el verbal.
¿Cómo hacer para manejar una buena relación con las personas
con las que tienes problemas? ¿Cómo hacer para llegar a las oficinas de
gobierno y que te atiendan con una sonrisa? ¿Cómo manejar una entrevista con
alguien difícil? En pocas palabras, ¿cómo hacer para que me escuchen y me
entiendan? Y también, qué debes hacer tú para entender sin juzgar primero y ser
asertivo.
El Rapport es la técnica para que mantengas buenas relaciones
con las personas que te importan o que necesitas en un momento dado. Es
comunicarte con todo lo que eres, no sólo con tus palabras. Es el manejo de tu
lenguaje corporal junto con el verbal.
En la comunicación, el lenguaje verbal solo tiene el 7% de
impacto, mientras que el lenguaje corporal el 55% y el tono de voz el 38%. No
es tanto lo que digamos, sino cómo lo digamos. La comunicación asertiva es un
arte que pocos tienen. Imagínate poder comunicar al 100% con los demás. Todo lo
que aprenderías y por supuesto, el mundo sería otro. Podrías crear un clima de
trabajo o familiar agradable y participativo sin envidias, juicios y mal
entendidos.
El Rapport se da por naturaleza con las personas afines a ti.
El reto es llevarlo a cabo conscientemente con las personas que te causan
alguna sensación negativa como pueden ser, miedo, coraje, enojo, impaciencia,
intolerancia, inseguridad, u otras.
Para lograr el Rapport hay que tratar de entrar en el mapa
mental de la otra persona (ver artículo de El mapa mental y la realidad). En
realidad empieza con cosas sencillas como cuando llegas a la ventanilla del
banco, antes que nada, di algo agradable al cajero, por ejemplo, “buenos días,
parece que tiene mucho trabajo, espero termine pronto”. Cuando entras al
despacho de alguien, comenzar por decir “qué bonita foto de su familia, lo
felicito”, o cualquier cosa agradable del lugar o de él. Si se trata de tu
hijo, antes de regañarlo y recibirlo con la espada desenvainada porque llegó
tarde, pregunta cual fue la razón por la que lo hizo, por ejemplo: ¿cómo estuvo
la fiesta? ¿Quiénes fueron? y después de que te contestó, decirle “habíamos
quedado en una hora, yo sé que estabas muy contento, sin embargo creo que no se
vale que me tengas despierta hasta tales horas sin avisarme, así que…”. De esta
manera el chico entenderá tu mapa más fácilmente y en vez de que haya portazos
o malos modos, se quedará pensando sobre el asunto y es más probable que la
próxima vez llegue a tiempo o no tan tarde.
Por el contrario, lo que sucede en la mayoría de estos casos
es que en vez de comunicarnos y averiguar lo que queremos, declaramos la
guerra, pues no nos estamos interesando en el otro, sino solamente en nosotros
y nuestra problemática. Se convierte muchas veces en lucha de poderes y que no
nos lleva a ningún lado sino solo a crear resquemores, rencores y juicios
negativos.
Para llevar a cabo la técnica del Rapport debes estar muy
receptivo con la persona con la cual te quieres comunicar.
- Haz que las palabras que utilizas al cuestionar,
contestar u opinar correspondan y sean las mismas o parecidas a las de él.
Escucha a tu interlocutor e inmediatamente contéstale con las mismas
palabras con las que él te ha hablado. Si te dice: “ayer la pasé muy mal”.
Bien puedes preguntarle “¿por qué razón dices que ayer la pasaste muy
mal ?” Así la conversación no se desvía pues está centrada con las
mismas palabras que suenan como un eco y que a la persona que las dice la
hacen pensar sobre ellas ya que las está escuchando a través de ti. Si la
persona te está hablando de cómo “ve” una situación, procura emplear
también la palabra “ver” cuando te refieras al tema. Si él dice: “yo lo veo
problemático ”, tú puedes responder “¿de qué manera lo ves
problemático ?”, “yo también lo veo problemático , o yo no lo veo
problemático por esta razón…” en lugar de decir “yo también lo veo
difícil” o “estás mal, esto no es así”. Aquí ya cambiamos las palabras y
estamos creando una resistencia.
- Reflejar postura. Esto quiere decir que tienes que
corresponder a sus movimientos y a sus gesticulaciones. Así como
correspondes con las mismas palabras, también hazlo con tu cuerpo. Si él
cruza o descruza la pierna, si se hace hacia delante, si se toca el
cabello, si sonríe, si mueve la cabeza hacia un lado, si mueve los ojos
hacia un lado en particular, etc. tú haz lo mismo con discreción y
delicadeza. No se trata de imitar sino de corresponder a su lenguaje
corporal de una manera sutil.
- Igualar la respiración del interlocutor nos dará el
volumen y tono de voz que él está utilizando. Es como si vivieras a su
ritmo.
- Durante la conversación, conscientemente, haz algún
movimiento diferente a los de tu interlocutor, y si él corresponde a éste,
esto quiere decir que el puente de la comunicación ya está tendido, por lo
que en ese momento ya puedes decir algo que en otra ocasión pudiera haber
creado un problema con la seguridad de que tu mensaje será acogido.
5.
En este proceso de adoptar el
comportamiento de la persona con la cual nos queremos comunicar, se logra la
sintonía o empatía ya que el inconsciente lo está captando. De alguna manera
logramos meternos en los zapatos del otro, y entenderlo y que él nos entienda.
De esta manera no te vas a distraer mientras lo escuchas o no va a entrar en tu
diálogo interno y así desligarnos de lo que te están platicando.
6.
Aunque a veces no lo parece, es
fácil entenderse los unos con los otros ya que nuestro sistema nervioso es un
cableado que abarca cada célula de nuestro cuerpo. Si yo me muevo, hablo,
respiro igual que la otra persona, por fuerza estoy accediendo a su mapa y a lo
que está sintiendo, pues estoy manejando su propio “cableado”.
7.
Esto te permitirá lograr una
genuina identificación con el otro y facilitará grandemente la comunicación y
comprensión.
Anclas mentales
La vida de
cada persona se mueve por diferentes espacios y situaciones, ya sean físicos y
mentales. Muchas veces estos se repiten y marcan una respuesta recurrente en la
persona tanto de acción como emotiva, o es tan fuerte un solo hecho o situación
que me dejan marcado con esta experiencia. Ejemplos de una de acción sería cada
vez que tengo la luz roja en el semáforo, me paro. Cada vez que apagan las
velitas de un pastel, cantamos las mañanitas. Ejemplos de una emotiva sería
cada vez que oigo mi canción favorita, ésta me evoca una situación vivida y
recuerdo el hecho con toda su carga emocional. Cada vez que paso por tal
esquina, me provoca miedo y dolor pues aquí tuve un accidente.
Esto simplemente demuestra que nuestra mente se puede salir
del aquí y el ahora en cualquier momento y revivir visual, auditiva y kinestésicamente
cualquier situación. Lo bueno será poder elegir qué reacciones deseo tener y
cuáles eliminar. Tener control sobre mis “anclajes”.
Estos recuerdos o situaciones que provocan otras a su vez, se
denominan en Programación Neurolingüística anclajes. Consisten en la asociación
que se genera entre un espacio físico y/o mental determinado y una conducta y/o
sensación que se asocia a ellos. En otras palabras, son una relación del tipo
estímulo-respuesta, causa-efecto, medio ambiente-condicionamiento.
Los anclajes pueden tener diferentes significados según el
contexto en que acontezcan. Un ejemplo de ello sería el escuchar el Himno
Nacional en el radio cualquier día de la semana, o escucharlo el 15 de
septiembre en el extranjero. Obviamente la carga emocional cambiará por mucho.
Toda nuestra vida está llena de anclajes buenos y algunos no
tan buenos. La Programación Neurolingüística nos enseña cómo podemos cambiar
esos anclajes que nos dañan y nos limitan. Analicemos ciertas situaciones y
empecemos a ver nuestras limitaciones y reacciones ante ellas: ¿qué hago cuando
alguien me insulta con cierta frase o palabra despectiva? ¿Hay algún nombre que
no me guste porque me recuerda a alguien? ¿Hay algún lugar al que mejor no voy
porque viví ahí algún hecho doloroso? ¿No puedo asistir a algún funeral porque
me acuerdo de cuando murió algún ser querido? ¿No me atrevo a tomar decisiones,
pues de niño me dijeron siempre que no era capaz, y el día que tomé una se
burlaron de mí? ¿Me aterroriza presentar un examen pues el último lo reprobé?
¿No puedo subirme a un avión debido a una mala experiencia vivida? ¿No me
atrevo a manejar desde que choqué? ¿No puedo salir de noche desde que me
asaltaron? Es con anclajes de este tipo como nos vamos limitando cada vez más
hasta acabar encerrados en nosotros mismos, viviendo situaciones pasadas que
nos atan y no nos dejan vivir plenamente la vida, pues cada vez que las
recordamos nuestra mente las vuelve a vivir en todas sus dimensiones y con la
misma carga emocional, marcando surcos en estas programaciones que nos dañan y
reducen nuestras capacidades como seres humanos hechos para ser y hacer todo en
plenitud.
En Programación Neurolingüística existen ejercicios donde se
puede eliminar la carga emocional de un anclaje, y por ende la reacción o
conducta ante él. Para eso hay que identificar plenamente cuál es el anclaje
negativo y a qué me lleva al revivirlo y así darme cuenta qué recurso es el que
me falta para poder afrontarlo ya sin esa carga emocional y esa reacción o
acción que me ocasiona. Esto se refiere a que si me provoca miedo, hay que
generar valentía; si me provoca agresión, tolerancia; si me provoca angustia,
tranquilidad; si me provoca inseguridad o baja autoestima, seguridad; si me
provoca coraje, paciencia, y así sucesivamente. Al lograr sacar los recursos
necesarios en estas situaciones, reviviendo alguna otra donde tuve el anclaje
que ahora necesito, el anclaje negativo dejará de tener el poder sobre nuestra
conducta y emociones ya que fue sustituido por el que necesito.
Gracias a la P.N.L. sabemos que los anclajes que nos dañan
pueden ser cambiados por otros, o en su defecto, quitarles la carga emocional
negativa y que ya así, el recuerdo, la presencia de algo o de alguien, el
lugar, la conducta de fulanito o fulanita, cierta palabra o cualquier estímulo
ya no nos lleven en automático a sufrir nuevamente lo mismo o a incapacitarnos
ante la vida, pues ésta sigue adelante y nosotros junto con ella. Así que somos
capaces de hacer nuestros propios anclajes y que nos lleven estos a una mejor
calidad de vida cuando lo decidamos. Esto es saber que yo tengo el control
sobre mi propia vida y nadie más.
Reencuadre
Es otro recurso más de la programación neurolinguistica,que nos permite tener más opciones al momento de comportarnos y así poder alcanzar mejores resultados.
Por ejemplo…¿Cómo interpretas tú la realidad de una situación particular…¿cuál es tu “lectura” de algo que sucede?
Digamos que un amigo es despedido de su trabajo, y es una situación problemática…el primer impulso sería acompañarlo,ayudarlo,tal vez pensamos que está en problemas.No hay que negar que es una situación desagradable…Pero él le da otro significado:nos dice que es el comienzo de una vida de emprendedor independiente, con mayor prosperidad y tiempo libre…sin dudas ha reencuadrado esa situación desagradable (un despido laboral),y la ha transformado no en una “desgracia”…sinó en una gran oportunidad.
De eso se trata:cuando cambiamos el significado de algo que nos pasa, también cambiamos nuestras respuestas, la manera en que actuamos, nuestro comportamiento.
Esto es el reencuadre en la PNL; la habilidad para reubicar actos y cosas que nos suceden, proporcionándonos una mayor libertad y más y mejores opciones.
El reencuadre para la programación neurolinguistica,no significa negarlo todo, y ver sólo “la mitad del vaso lleno”,eso sería negar lo que nos pasa.
Se trata de saber movernos en una situación de conflicto, buscar el reencuadre de una situación para generarnos ese espacio que necesitamos para poder maniobrar de manera mejor.
Se puede reencuadrar en PNL de dos maneras: reencuadre del contexto y del contenido.
El reencuadre de contexto : tiene que ver con el comportamiento; casi todos los comportamientos son útiles,si lo aplicas en algún lugar apropiado…Estar vestido de saco y corbata está muy bien en una fiesta…pero…¿Qué tal en una playa bajo el sol?
Aquí en este tipo de reencuadre de la pnl debes preguntarte¿Dónde y cuando me puede ser UTIL este comportamiento?¿en qué contexto?
El reencuadre del contenido: es reencuadrar algo en lo que te enfocas, sea lo que sea.
Por ejemplo cuando decimos:”me enojo cuando tengo que hacer esa tarea!”…Allí el enfoque es del tipo causa-efecto.(esa tarea-me produce enojo)
Entonces podemos preguntarnos:
¿Qué otra cosa quiere decir esto?¿qué otro significado tiene?¿cuál es la intención positiva de este comportamiento (en este caso,de enojo)?
Se trata con el reencuadre en PNL ,de distinguir entre lo que haces y lo que estás intentando realmente alcanzar al hacerlo.
Estas son algunas herramientas muy útiles, de las tantas que nos propone la PNL,para mejorar sin dudas la calidad de nuestras interpretaciones,de nuestras acciones y de nuestra vida en general.
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- 1. EL
REENCUADRE Nada es verdad ni es mentira, todo depende delo color del
cristal con que se mira
- 2. Reencuadrar
o redefinir el marco significa cambiar el punto de vista conceptual y/o la
vivencia emocional que afecta a una determinada situación, y ponerla en un
marco diferente y mas conveniente para que tome un nuevo significado.
- 3. Mi
profesor se pasa el tiempo regañándome, dice un alumno arto de los
comentarios del profesor… Lo que pasa es que tu maestro confía mucho en ti
y sabe que puedes rendir mucho mas, y te regaña porque espera lo mejor de
ti
- 4.
Podemos considerar 2 tipos de reencuadre Contexto Contenido
- 5.
- 6. Este
tipo de reencuadre se basa en que todas las conductas son útiles en algún
entorno. El reencuadre del contexto funciona mejor en situaciones del
tipo: “ Estoy muy…”, “Me siento….”, “ me gustaría dejar de”.
- 7. Una
persona que nos diga frases como “Soy demasiado lento para hacer las
cosas”, podríamos ayudarle a descubrir la respuesta con una pregunta
ejemplo: ¿Cuándo podría ser útil esa forma de ser o de actuar?
- 8.
- 9. Se
trata de tomar la situación que se interpreta como negativo y provocar un
cambio de significado. SITUACIÓN NEGATIVA Mi hijo no se calla nunca Tengo
a una alumna que no para de interrumpir mis explicaciones REENCUADRE
-Tiene mucho que decir -Está muy bien informado -Reclama mi atención y mi
cariño porque soy importante para ella.
- 10.
Este tipo de reencuadre, trata de llevar la situación a un marco más
general e interpretarla ante esa nueva perspectiva.
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