Explotado por la Industria Cultural
Homo-humor en la Televisión
“Para
los diferentes teóricos de la
comunicación el humor casi siempre se busca en la ridiculización de los
desvíos de conductas, en las trasgresiones de los llamados pequeños grupos o en
los escogidos de costumbres diferentes”
Tar Vicente.-
CNP: 15030
Sondeos recientes en la población critican la poca creatividad
de los guionistas de los programas humorísticos televisados en Venevisión y
Televen quienes en su afán de hacer
reír explotan el tema de la
homosexualidad hasta más no poder, dejando un vacío de las diferentes formas
creativas que pueden lograr nacer una sonrisa en los televidentes.
Recabando información en la interrelación con grupos se
dieron varios enfoques al tema,
unos manifestaron disfrutar por cables
diferentes programas humorísticos tanto
de Colombia como de Perú, donde se
remeda a los líderes como: al Presidente de Venezuela Hugo Chávez y al
Che Guevara. Estos tipos de
skets fueron vetados en los últimos años en la televisión
venezolana. En cuanto la influencia en los adolescentes y niños
opinan que los mensajes transmitidos van alimentando el odio de
estos públicos, hacia
el sector homosexual de la sociedad,
e inclusive ¡los niños pueden ir
cambiando su manera de ser al copiar las conductas de los personajes!
Comunidad
Gay……
En cuanto al tratamiento del tema están divididas
las opiniones, algunos afirman que sí existen
mensajes hostiles hacia la comunidad homosexual generando daños
mentales a quienes se inclinen por este
tipo de preferencia sexual. Las opiniones a favor de los programas humorísticos
coinciden en que no hay maltrato, por el hecho de ser algo ya aceptado en la
sociedad ¡Y, a su modo de ver, cumple con educar a la audiencia enseñándoles a ser tolerantes
ante cualquier preferencia sexual!
Además, algunos entrevistados afirman
que la conducta de la homosexualidad está ligada a la prostitución, esto debido al alto índice
de travestis en las calles y avenidas de
la ciudad. Algunos creen que no es una
conducta aceptable y que jamás sería reconocida por toda la sociedad. Otros participantes consideran graciosos
y divertidos los personajes, opinan que este tipo de transmisión donde se
hace una apología a la homosexualidad con el tiempo va ir rompiendo tabúes en la
sociedad. Va ir creando un clima de
tolerancia ¡También, suponen que
la audiencia de estos programas se relacionaría mejor con la comunidad
gay!
Hacer reír…
. La comicidad venezolana es muy diversa,
de suyo Simón Díaz (Tío
simón) le aclaró a su hermano
(José Díaz) Joselo. Díaz (1986) “Que las famosas gaitas de las locas arremetían contra una
comunidad”. (p.8). Esta es una forma de
demostrar respeto a hacia las personas.
Interesante sería conseguir una
manera nueva de hacer reír. Reenfocar la comicidad es una de las metas de
los nuevos creadores de programas
de humor. Entre ellas se puede nombrar: la comicidad
inglesa con ¡el humor de lo absurdo!
Hijo del Surrealismo: nacido en
la década de los sesenta y popularizado en la serie de TV. Monty Python,
actualmente se puede apreciar en el comediante Mrs. Bean.
De igual manera experimentar con el humor negro
utilizado en series de
televisión donde la tragedia es relativamente
cómica, un ejemplo es la Familia Adams y South Park.
El “Homo-humor” es uno de los temas
que ha sido de sumo interés
para los diferentes teóricos de la
comunicación por ello se han
encaminado al estudio de los efectos
que producen los mensajes mediáticos en las sociedades y de manera muy profunda en el
comportamiento individual.
Análisis de audiencia…
El programa de televisión. “A que te ríes”… con 62,5% fue considerado como en programa
humorístico venezolano que difunde más el tema de la “Homosexualidad”. Seguido de “Misión Emilio” con un 12,5%. Otros, opinaron que los dos tenían la misma
cantidad -12,5%- de proyección del tema.
Por último se apreció que un 12,5% no ha
visto –nunca- ninguno de los dos programas.
Hubo variedad de respuestas en cuanto la
influencia de los programas en la
sociedad venezolana: Un 13,5
concuerdan que influyen las dos formas: tanto negativa como positiva. Otros -13,5%- opinan que
ayuda a perder los valores. Mientras, un 6% lo considera positivo en la sociedad. Hay quienes opinaron que es negativo -6%- porque los niños tienden a repetir lo que
ven. También aseguraron -6%- que las personas copian frases. Además, que influyen -6%- por lo
payaso y un 6% dijo que es una gran estupidez. El 37%
no quiso opinar.
A su vez, el 38% manifestó no gustarle el tema en programas cómicos. Y, un 13%
sienten simpatía por el contenido. Seguido de 19% que opina disfrutar más por otros tipos de
chistes. Mientras que el 6,6% considera que le da igual ¡Finalizando con un 6,6% que respeta a quien le guste este
tipo de programas que degradan por difundir antivalores!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario