En
Valencia
El
alma del objeto: Concebir el alma como el espíritu que emana del objeto
Tar
Vicente
CNP:
15030
La muestra colectiva
“el alma del Objeto” se mantendrá abierta para disfrute del público hasta el
3 de septiembre en las salas expositivas de la Casa José Rafael
Pocaterra, ubicada cerca del Colegio Don
Bosco.
Esta muestra representa
elementos en los en los
cuales se abarcan planteamientos plásticos convergentes como los que transitan
en la escultura y en la pintura contemporánea.
En esta muestra los artistas
han descubierto en las formas,
las texturas, los volúmenes del
objeto encontrado, la posibilidad de
convertirlo en una obra de arte con una propuesta conceptualmente válida.
Desentrañar la
semiótica implícita en el discurso del objeto. Siempre es un reto
para el artista cuando existe una
dinámica exploratoria que debe partir del análisis de la posible expresión
simbólica, hasta la construcción de un ensamblaje o instalación.
Cuando un objeto es elegido descontextualizado, encontrado,
se une a otros con su correspondiente
carga vivencial. Para construir una estructura mayor, surgen múltiples líneas referenciales de
expresividad y comunicación.
El ready made de Duchamp nos dejó un camino que todavía ofrece
puntos de partida mas no necesariamente
de llegada para el desarrollo del discurso plástico, cuando la experiencia ha
pasado por el imperativo lúdico de la acción creadora.
Ésta se ha convertido en poética que ha resaltado
en esta exposición que se puede apreciar en la Casa José Rafael Pocaterra. Según Hugo Barroeta
Para Reflexionar…
Según Kenneth Burke Los pollos pueden ser rápidamente
condicionados para interpretar el sonido de una campana como señal de alimento.
Pero, la misma señal puede ser usada para convocarlos a su decapitación.
O lo que es lo mismo la gente desarrolla preferencias,
antipatías, discriminaciones y énfasis
especiales producto de una rutina diaria.
Este tipo de conducta
se desarrolla a través de requerimientos insertados en el individuo por organizaciones
particulares en sus actividades. La puede
quedar desubicada por mantener ciertas
aptitudes y entrenamientos inadecuados y
inadecuadas.
Para concluir por lo general uno procura conservar su entrenamiento pasado. Y cuando se presenta nuevas
situaciones o condiciones que no
reconocemos como significativamente diferentes, la repetición con firmeza de ese entrenamiento puede conducirnos a la
adopción de conductas erróneas.
Marx y Engels ¡reconocen que el desarrollo de las ideologías
no se produce de modo alguno de forma mecánica, y que necesariamente ha de correr paralelo a la superación económica de
la sociedad!
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