Diablos Danzantes
Este jueves cuatro de junio en medio de la celebración de la fiesta del Corpus Christi, se realizó la procesión religiosa de los Diablos Danzantes de San Millán de Puerto Cabello, con llamativas vestimentas. Y, ¡al son del cuatro y las maracas! La Cofradía partió desde la casa de El Tambor, con su particular baile por las calles de la ciudad rumbo a la iglesia Nuestra Señora de la Caridad, para honrar al Santísimo y como muestra de rendición del mal ante el bien.
¡Durante el recorrido, los Diablos Danzantes de San Millán, cubren sus rostros y al llegar a la Iglesia realizan un rito que consiste en arrodillarse como símbolo de respeto a Dios!
En el estado Miranda en la celebración del Día del Corpus Christi los Diablos Danzantes de Yare cumplen 266 años. Más de 4.000 promeseros acuden a bailar a los altares del Santísimo Sacramento del país, sobre todo en San Francisco de Yare.
Costumbre que comienza en el año 1552. Y, se remonta al Siglo XVIII. Es una de las tradiciones más conocidas y características del país ¡Muchos de estos bailes se hacen para pagar promesas!
El Estado Aragua es la entidad que agrupa la mayor cantidad de cofradías de Diablos Danzantes en el país, con cinco hermandades de las once que existen a nivel nacional y que cada Jueves de Corpus Christi. Sesenta días después del Domingo de Resurrección, rinden tributo al Santísimo Sacramento del Altar.
Preparación
Para la celebración del jueves de Corpus Cristi, el capataz o Diablo Mayor realiza junto a la diablada un mes de entrenamiento, para enseñar todo el proceso a las nuevas generaciones que se integran. Y, así activar a todo el grupo. Los “Diablos Danzantes,” es una festividad que se celebra en Patanemo y San Millán Estado Carabobo. Además, se festeja en otros estados: Yare, en Miranda. Naiguatá, en Vargas. Tinaquillo en Cojedes. Chuao, Cata, Turiamo, Ocumare de la Costa, Cuyagua en Aragua. Y, en San Rafael de Orituco Edo. Guárico.
¡El momento del ritual tiene el poder de dejar la tradición a las generaciones de relevo –mantener viva las creencias- que la continuarán en otro tiempo y espacio!
No hay comentarios:
Publicar un comentario