lunes, 6 de febrero de 2017

Cinemateca Nacional celebró los 119 años 2016

Cinemateca Nacional celebró  los 119 años


Tar Vicente
CNP:- 15030


El jueves  28 de enero la Cinemateca Nacional celebró  los 119 años del Cine Nacional  con homenaje   al cineasta José Castillo  “Castillito” un pionero  del dibujo animado. Su obra  consiste  en la intervención  del celuloide  con alfileres  o bolígrafos  para crear  dibujos animados  o efectos  de movimiento  en obras  preexistentes, de modo que cada obra  es totalmente  única: no hubo copias  hasta la era digital. A sus 93 años, Castillo ha sido  premiado por su  especialísimo arte  en festivales  de Cine  y el mundo. En Japón fue reconocido  por la Hormiga de Hiroshima,  y se le otorgó  el Premio Nacional de Cultura Mención Cine  2012-2013

Estado Mayor de la Cultura

El  29 de enero se instaló el nuevo “Estado Mayor de la Cultura”, organismo que fungirá como nuevo asesor de las políticas culturales  del Estado. Este nuevo ente, lo conforman diferentes cultores de la sociedad  venezolana entre ellos se encuentra: Laura Antillano, Fruto Vivas,  y Omar Cruz  entre otros.
Esta instancia trabajará cuatro puntos estratégicos como base: El impulso  al trabajo creador. El fortalecimiento de la venezolanidad en todos sus ámbitos. Fomentar  la economía  cultural. Y, desarrollar nuevas  formas  organizativas de los poderes creadores.

Rostros de Bolívar

Las exposiciones “Rostros de Bolívar en el Arte Popular” y “Fotos de la Revolución Cubana”  se exhibe en la Casa de Nuestra América José Martí, ubicada en el bulevar Panteón  en el centro de Caracas. Con motivo del 163° aniversario del nacimiento del héroe cubano y los 135 de su llegada a Caracas ¡José Martí, escritor, político, revolucionario cubano y emancipador de América nació el 28 de enero de 1853 en la Habana Cuba! Y, falleció el 19 de mayo de 1865, cuando luchaba por la libertad de Cuba frente  a las fuerzas españolas y colonialistas. La llegada del héroe cubano a Caracas ocurrió el 21 de enero de 1881. Lugar  en el cual, de acuerdo  con historiadores, “Martí se sentó  a contemplar por primera vez ¡La Caracas de los Techos Rojos!… A la que Martí llamó ¡La Jerusalén de América!
José Luis Seijas  Núñez
Recientemente falleció  el radiodifusor José Luis Seijas  Núñez, quien  tenía varios días hospitalizado como consecuencia de un  ACV. Con una trayectoria de casi 50 años en la Radio, Seijas Núñez era conocido como el  “hombre del rating”, pues, todas  las emisoras en las que estuvo alcanzaban y mantenían el primer lugar de sintonía. Después de  ser locutor pasó a estar al frente de: Radio Sensación, Radio Uno, Radio Tiempo y Radio Visión, entre otras, antes de relanzar y formar la cadena Mundial con YVKE como emisora principal. En FM fue notorio su trabajo en Radiorama 103.3. Quien escribe tuvo la oportunidad de conocer a Seijas Núñez, cuando aquí en Valencia arranca la emisora Mundial Valencia 1220 AM. Posteriormente en  el Noticiero Mundial en 1991 cuando para ese entonces me acompañaban: Manuel Felipe Núñez, José Cecilio Mundo,  Pepe Sifontes, José Rojas, Carlos Arturo Noguera, Ángel Hernández Graterol y Henry Castillo entre otros.     

Para Reflexionar…

Una de las posturas críticas  más   en uso,  es  precisamente, la  de tildar al artista de marxista, cuando es esta una doctrina  opuesta  al nuevo arte  y el artista siempre  ha tenido  algo que  decir al mundo  circundante  y algo  que hablarle  a  ese  mismo mundo,   sin tener  en cuenta los puntos  políticos  o sociológicos  que se debata ¡simplemente, a la sensibilidad de su intuición!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...