lunes, 23 de enero de 2017

Valdemar 2013

 Ramón Vicente Torrealba, alumno de Pintura de cuarto año del periodo académico 2004-2005 en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena de Valencia, Edo Carabobo


 En mi opinión Valdemar  era un profesor entregado al descubrimiento  en conseguir en el  aprendiz  el hallazgo de  lo gestual. Lo  que hace original a un artista. 

Ningún color era sucio  él los consideraba ácidos  y los puros  o muy cálidos eran  dulces. Comparaba a la intensidad de los colores con los gritos, los colores  gritan en el cuadro dando así sentido a las composiciones.    Saboreaba con la vista  el arte. Caminando por la calle me decía agarra esa rama ¡eso es un pincel!  Se pinta con lo que se encuentre.
 Valdemar expresó en cierta ocasión: “Quien no va ser pintor ni que le regalen cajas de pinturas  no pinta”    y   aseguraba  “El artista vive del arte, quien dice ser artista y no vive del arte no puede llamarse artista”

Como persona es muy espiritual consideraba lo material utilitario. Confesaba en el  salón que:   En cierta oportunidad una alumna le comentó  en el trabajo ¡Profesor  pero tiene  un solo par de zapatos!  Y, él  le contesto   ¡Tengo uno!  Y cuando se me desgasten compro otros…
 Otra anécdota   graciosa, es que el hijo le comentó: Papá el carro tal que es francés  que  tiene un león  ¡no lo conoces!  Y,  el profesor  le dice  no se  no lo conozco ¡no me dan nota los carros!


Muy orgulloso de ser latinoamericano como lo demuestran sus obras hay un sincretismo del  nativo americano con el cristianismo. En sus pinturas fusiona  la modernidad cubista-expresionista con los tótems americanos. Crea así el tótem moderno: indígenas envueltos en colores y gritan ¡Existimos somos la cultura americana! En plena clase salían a flote sus elogios  al mestizaje.  “Miren esa  morena con esos  ojos verdes que bella ¡hay algo más bello que eso en el mundo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...