lunes, 30 de enero de 2017

Juan Villaquirán… ¡revolución poética! 2013



Juan Villaquirán… ¡revolución poética! 
Se identifica con el proceso revolucionario y se hace Chavista, amante de Chávez, tanto que ya enfermo para que comiera le decían ¡coma porque ya viene Chávez!...  ¡bueno dame la comida! y no le digas a Chávez que no quería comer…
Tar Vicente.-

La poesía es una forma  extenuada, un eco reducido  o agigantado, una visión abstracta y subjetiva que comienza por separar  arte y realidad. En oposición al modelo al cual reproduce.  En ocasión queremos dedicar este espacio a un gran  poeta Yaracuyano: Don Juan Villaquirán Páez.
Don Juan nace  un dieciocho de marzo de 1914 en Nirgua Estado Yaracuy, hijo de Juan Villaquirán Chirinos y Mercedes Páez. Quien sería: un rimador, un Perito Agropecuario, arriero y cocinero  ¡Un insigne Maestro de Escuela! Y, como su progenitor: con conocimientos de Farmacia. Ya que había cursado estudios que decidió  abandonar por la persecución a la que fue sometido por ser “Mochista”.   ¡En  la ciudad de Macapo se casa con Elena Sandoval López  con quien procreó trece  hijos!
Finalmente  trabajó como comerciante y viajó por casi todo el país, ¡entonces, el negocio era próspero! Había crecido a cinco camiones con sus respectivas rutas.  

De los viajes siempre trajo múltiples historias, poemas anotados en libretas.  Y, la influyente lectura de grandes poetas ¡heredados de su padre! Entre sus favoritos se cuenta: García Lorca, Miguel Hernández, Andrés Eloy Blanco, Pablo Neruda y Mario Benedetti.

Con esa sangre “Mochista” de su padre participó en el partido Acción Democrática oponiéndose a la dictadura de Pérez Jiménez. Sin embargo cuando Rómulo Bentancourt empieza a perseguir a los comunistas: Don Juan en una casa en Tinaquillo coloca un cartel que dice: “Acción Democrática de Izquierda” y la vivienda se le atiborró. Es así como nace el partido MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario). Y, comienzan las inscripciones del partido. Siendo  traicionado por sus propios amigos –adecos- constantemente eran requisados sus camiones. Su casa y la mercancía. Él y sus dos hijos mayores eran constantemente acosados por el gobierno y por supuesto apresados. ¡Así, qué le era difícil trabajar!

Con sangre Mochista escribe:

Algún día puede ser…     
 Algún día… se empinarán los musgos… sobre los árboles que le oprimen… Algún día… se desbordarán los ríos… sobre las tierras… áridas y estériles… Algún día… cantarán los pájaros… en los parques… de las ciudades muertas… Algún día… el hombre… dejará de ser… calle o camino… pisoteado por imbéciles.

Publica a sus 70 años

Una vez que los hijos se fueron graduando en la Universidad, fue mudándose de un pueblo a otro ¡De Tinaquillo a Valencia, de Valencia a Mérida! Viviendo en Mérida, asiste a un taller de poesía con el grupo Mucuglifo, es entonces, cuando comienza a publicar ¡a sus setenta años de edad! Gracias a la ayuda de algunos amigos e hijos, que recopilan y corrigen  esos poemas dispersos en cuadernos y libretas  ¡Así, en 1980 publica su primer libro  y continúa escribiendo hasta su muerte ocurrida el 28 de abril del 2012!

Se recuerda su musa Macapo,  poema para cantar. Al cual el poeta Juan Aquino le puso música. Y, Dos días antes de morir recitaba aún sus poemas de memoria en la clínica, hasta que ya no pudo hablar ¡Murió a los 98 años siendo poeta y revolucionario por siempre!
En su trayecto de rimador conoce y se relaciona como amigo y poeta, con los líricos: Luis Alberto Angulo, Ana Enriqueta Terán,  Carlos Villaverde,   Faver Páez, Juan Aquino, Juan Medina Figueredo,  Miguel Pérez, Francisco Farías, Edis Vielma Sosa, Arminda Medina, Isaías Medina López, Javier Frías y Daniel   Suárez.

Reconocimientos

Deja nueve libros. Carlos Villaverde le hace una Antología. Luis Alberto Angulo lo incluye en el libro Patria y Poesía.   Ediciones: En las Noticias de Cojedes. Frontera. Letra Inversa. La Revista Tirigua. Diario La Opinión. El Carabobeño. Notitarde ¡Entre otros!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...