martes, 24 de enero de 2017

El Matrimonio como Institución 2016

Un ritual que se mantiene

El Matrimonio como  Institución  

¡Todavía se mantiene la creencia que el  matrimonio vale para conservar, la unión familiar,  el parentesco o el linaje de una raza!




 El origen  etimológico de  la palabra matrimonio como institución. Suele derivar de la expresión  “matris munium” provenientes del latín: la primera “matris” significa  madre, y la segunda “munium”, viniendo a significar cuidado de la madre por el marido o padre, porque se consideraba  que la madre era la que contribuía  más  a la formación y crianza de los hijos. La segunda palabra posible es “motreum muniens” defensa de y protección de la  madre y obligación del hombre hacia la madre de su hijos.

  1.  El significado de  la palabra deriva del segundo término Monium  que pareciera remontarse  a la acción preminente, de activo o de conducción,  de la mujer en las sociedades matriarcales. En el caso del mundo árabe  la palabra es entendida como: contrato de coito  o contrato de penetración.

 En la antigua Grecia  Pasamos, a  la antigua Grecia donde la mujer griega  daba un cambio social a su vida,  los hombres debían casarse para dejar a sus herederos su status social.  Resalta que la ley ateniense obligaba  a los varones a casarse, ya que los solteros  se marginaban en la arena política.  Antes de casarse se pactaba de  la siguiente forma: el padre de la novia se comprometía a entregar una dote, mientras el novio no aportaba nada.
  1. ¡De esta cultura   nace  la tradición del vestido blanco de velo símbolo de la virginidad!  El salto de niña mujer se manifestaba con  un  ritual  la novia antes de casarse  entregaba sus juguetes  a la Diosa Atenea
  2.  


  1. En Roma  
  2. En Roma   el matrimonio era por conveniencia en la alta clase  para mantener el status y el poder económicos de las familias.  Es interesante  destacar que  quien casaba a las parejas era una  sacerdotisa     a quien se le otorgaba el título de Pronuba.  La novia llevaba un  cinturón atado como símbolo de pertenencia al marido. El cual debía desatar al casarse.
  3.  
  4. Entre otras anécdotas se cuenta que el  marido simulaba en  un ritual, después de la boda, raptar  la novia al arrancarla de los brazos  de su madre. Los visitantes  fingían llorar al observar la actuación.   ¡Al culminar la ceremonia nupcial los novios se daban la mano y así sellaban la unión!



  1. Las bodas árabes
  2.  Se caracterizan  por tener muchas danzas tradicionales ¡Las novias utilizan hasta tres vestidos distintos hasta llegar al tradicional  blanco!  
  3. Tres ceremonias conforman: La Presentación donde  la familia de la novia elige el marido. Una vez elegido, los novios no pueden tocarse y la chica deberá  vestir la Abaya: una bata negra  con mangas largas que llega hasta los pies. Después se realiza el Compromiso para presentarse ante la sociedad.  Posterior el Matrimonio: que consiste en un contrato el Nikah. El rito  debe ser llevado por un “Imán” persona que dirige la oración colectiva en el Islam. Se firma el contrato donde se fija la dote que bebe entregar el prometido  a la novia ¡El hombre  puede casarse hasta cuatro veces pero todas deben tener las mismas condiciones: Una casa  para cada una, hijos, y manutención para todas por igual!


  1. Legalizar el Concubinato
  2. Actualmente se mantiene como alternativa legalizar el concubinato: En el artículo 767 del Código Civil y en el artículo 77 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reza “… las uniones estables entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos por la ley, producirán los mismos efectos que el matrimonio”
  3. Al presentar los requisitos ante la jefatura civil se entrega una “Carta de Concubinato”… ¡No se le permite a la concubina usar el apellido del concubino! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...