lunes, 30 de enero de 2017

Casas exhiben el arte en la ciudad de Mérida



Casas exhiben el arte en la ciudad de Mérida 

 “Una de las paradas obligatorias de los visitantes de San Rafael  del Páramo de Macachíes, es la capilla de piedra  construida  por Juan Félix Sánchez, en honor a la Virgen de Coromoto”



En diferentes localidades de la ruta de los páramos de Mérida abundan locales que ofrecen a los visitantes tejidos, tallas de maderas y cerámicas elaboradas por creadores de la región. Algunos cultores tienen sus talleres en sus casas  y reciben gustosos a quienes se acercan a admirar sus obras.
Para muchos el máximo exponente del arte merideño es “Juan Félix Sánchez” (1900-1997). Su legado tiene su más sublime expresión en el Tisure corazón del páramo de la Ventana. “De su padre aprendió a repara objetos de carácter utilitario. Isaina Dávila le enseño a tejer cobijas y ruanas. De un anciano indígena aprendió a relacionarse con las piedras y su madre le enseñó a rezar”… cuenta la historia.
Uno de los aspectos más importantes de la vida y obra de este artista fue unir el Arte Popular y el Arte Culto, al lograr ganar “Premios Nacionales de Plásticas  y  premios de Arte Popular”. El artista construyó dos capillas de piedra una en el Tisure, en honor a su madre y otra en San Rafael de Mucuchies, a esto se une que talló todas  las figuras de la “Pasión de Cristo”  expuestas en los templos ¡obras que demuestran su genialidad! 
En 1982 Sánchez expuso su obra en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y el presidente de ese entonces -Luis Herrara Campis-  declaró la obra del artista Patrimonio Cultural.
 Legado que ahora resguarda los cultores de los municipios:   Rangel, Rivas Dávila y Santos Marquina donde más de 500 artesanos trabajan: la madera, el gres,  la tela y el cuero. Iraima Flores artesana de lugar,  explicó que luego de una larga lucha los artesanos pudieron crear “El mercado Artesanal”. Otro de los creadores como Robert López comentó que luego de organizarse como Asociación Cooperativa han podido funcionar más organizados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...