martes, 1 de noviembre de 2016

2016Transformar la percepción en el MBA CARACAS

Prensa FMN-MBA, septiembre 2016).- Para continuar con el ciclo de exposiciones en el marco de su centenario, el Museo de Bellas Artes (MBA) inaugura este domingo 9 de septiembre a las 11:00 am en la sala 15 del edificio Moderno la muestra Transformar la percepción. Colección Cubismo y tendencias afines, gracias a los esfuerzos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales.
El cubismo es uno de los movimientos más importantes que conforman las llamadas vanguardistas surgidas en Europa a inicios del siglo XX, corriente ampliamente representada en esta muestra por artistas como Pablo Picasso, Marcel Duchamp, Jean Metzinger y Auguste Herbin, entre otros; cuya influencia llegó a seducir a grandes maestros latinoamericanos como el mexicano Diego Rivera y al venezolano Alejandro Otero, también presentes en esta exposición.

Para los investigadores del MBA, Thelma Carvallo y Yuri Liscano, el Cubismo intenta romper con la percepción del pasado que sólo concebía el arte como una simple reproducción de la realidad, a través del uso de las perspectivas, el cálculo de las proporciones y las impresiones que se producían en la retina del ojo humano al contemplar una escena.

Esta ruptura de las corrientes tradicionales surgidas a partir de 1905, tras el profundo cuestionamiento de los cánones renacentistas y los logros tecnológicos. Los visitantes lo podrán apreciar más de 40 obras dispuestas en la sala 15 del edificio Moderno del MBA, donde observarán el valor fundamental que ha marcado la producción artística siglo XX.

La colección

Cubismo y tendencias afines fue constituida en 1978 gracias a la donación de un grupo significativo de obras que hiciera el señor Pedro Vallenilla Echeverría al MBA. Posteriormente, enriquecida con adquisiciones y donaciones de otras piezas. Este conjunto incluye obras de otros movimientos de vanguardia como el Futurismo o el Suprematismo.

Transformar la percepción. Colección Cubismo y tendencias afines es la tercera inauguración del MBA en el marco de sus 100 años, a través de la cual se continuará con la programación de charlas, conferencias, conversatorios y talleres dirigidos a toda la familia, para afianzar al museo como espacio vivo de encuentro para el debate y la reinterpretación del arte. (FIN/FMN-MBA)http://www.fmn.gob.ve/noticias/transformar-la-percepcion-en-el-mba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...