martes, 1 de noviembre de 2016

A casa llena fue inaugurada la XI Edición de Todos por el Arte MARACAY

 


AUTOR RAFAEL  A  ROJAS
http://zonadetolerancia69.blogspot.com/search?updated-max=2016-10-03T17:34:00-07:00
A casa llena se llevó a cabo la inauguración de la XI Edición de la Exposición Colectiva Todos por el Arte con la participación de 62 artistas regionales y una agrupación invitada, además de la presentación de dos performances y un espectáculo musical de alta factura que cautivaron al público que se dio cita el pasado domingo 25 de septiembre en la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY.


Luego de las palabras de bienvenida, a cargo de la presidenta de la ASOCIACIÓN TODOS POR EL ARTE, profesora Merlly Rossell, acompañada por los integrantes del comité organizador de la muestra, comenzaron los eventos culturales para posteriormente proseguir con el recorrido por la sala de exposiciones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Considerando que esta edición fue dedicada a la memoria del fotógrafo Miguel Ruiz, la ocasión fue propicia para honrar a otros artistas que hicieron carrera en nuestra entidad y hoy en día no se encuentran entre nosotros, tales como Marcelo Martínez, Edgard Mata y Franca Michelangelo, a través de un espacio denominado Los Elevados.


Entre los momentos más relevantes del evento inaugural, es preciso destacar la participación del ENSAMBLE EXPERIMENTAL CONTRASTE, dirigido por Nelson Romero, que de inmediato caló dentro del público presente con su magistral interpretación de cada pieza musical
Asimismo, una de las precursoras del arte de la expresión corporal en la entidad aragüeña, Trinidad Inserri, quien forma parte del MOVIMIENTO NÓMADA, realizó una especie de conjuro a los espacios externos del COMPLEJO CULTURAL SANTOS MICHELENA, de la BIBLIOTECA VIRTUAL y del MUSEO AERONÁUTICO DE MARACAY.
Ataviada con una túnica anaranjada, portando un libro y una pequeña campana, Inserri recorrió las áreas aledañas a la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY mientras efectuaba su caminata ritual, causando a su vez impresión y sorpresa entre los conductores de vehículos y transeúntes que en ese momento se desplazaban por el lugar. 
De manera simultánea, Nino Pocaterra también sorprendió a los asistentes de la muestra colectiva que este año arribó a su onceava edición con la excelente interpretación de un poema de su autoría, titulado Anatomía del olvido, el cual cobró vida en la armoniosa voz de Yamila Guaramato.
De más está decir que la genial escenificación y el acertado vestuario que Pocaterra emplea en cada una de sus actuaciones fueron sus principales fortalezas ante un público que ya está acostumbrado a sus muestras de dedicación y entrega hacia el arte.
También es justo reseñar la participación en calidad de invitados de los integrantes del MOVIMIENTO NÓMADA: Eduardo Bárcenas, Luisetta Vozza,  Gladys Pirela, Henry Cedeño, Trinidad Inserri y Carlota Delgado, quienes le imprimieron al evento su sello de autenticidad creativa por medio de una propuesta conceptual, titulada Estética del desamparo.


Este trabajo consiste en un pendón de grandes dimensiones donde fue inscrito un manifiesto que busca hacer visible en la comunidad maracayera y aragüeña en general, los espacios culturales que deberían aglutinar y convocar el quehacer en nuestra región, y que desde hace un tiempo ya prolongado se encuentran ausentes de su labor originaria.

De acuerdo con la información ofrecida por los miembros del MOVIMIENTO NÓMADA, la idea de esta propuesta proviene de una profunda investigación sobre el hecho cultural en el estado Aragua, paseándose por las obras, los espacios, los salones, los creadores y demás entes que durante décadas han sido víctimas de los embates de la burocracia y la desidia gerencial.
En concatenación con el mensaje de este interesante trabajo de sensibilización, ejecutado con extrema pulcritud por parte de Bárcenas, Vozza, Pirela, Cedeño, Inserri y Delgado, a través de una encuesta al público, fueron muchos los que coincidieron en que las políticas culturales que se han venido aplicando desde hace décadas en Aragua han sido ineficientes.


De hecho, en un muro del salón de exposiciones, denominado Zona de Tolerancia (en alusión a esta columna) se le dio la oportunidad al público para que expresara sus comentarios acerca de la situación por la cual atraviesan los espacios que originariamente fueron creados para la promoción y difusión de los artistas locales, nacionales e internacionales.
Paredes en estado de deterioro, desperfectos en el sistema de aire acondicionado, escasez de iluminación por falta de bombillos en ciertas áreas de la sala, entre otras cosas, fueron algunas de las debilidades de esta importante muestra regional que se escapan de las manos del comité organizador, debido a que esta asociación sin fines de lucro no cuenta con un presupuesto propio ni mucho menos con el apoyo económico de las instituciones gubernamentales.


No obstante, el trabajo en pro de la cultura y de los creadores no debe detenerse por ningún motivo, por lo que es necesario mantener viva la expresión artística de la región, así sea de manera independiente, tal como lo ha venido haciendo durante más de una década la ASOCIACIÓN TODOS POR EL ARTE, presidida por la profesora Merlly Rossell.Finalmente, no queda más que invitar a la colectividad a la serie de actividades complementarias que serán realizadas en el marco de la XI Edición de Todos por el Arte hasta el próximo domingo 13 de noviembre, cuando se celebre la clausura de este evento en los espacios de la Casa de la Cultura de Maracay.http://zonadetolerancia69.blogspot.com/search?updated-max=2016-10-03T17:34:00-07:00

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