Aunque vivimos en la era de
los avances tecnológicos, existen
escuelas que apuestan a una educación sin computadoras donde los
niños puedan avanzar en su aprendizaje de
manera ortodoxa con tiza y pizarrón.
Los gurús de Silicon Valley,
los cerebros de detrás de Apple, Google, Yahoo o Hewlett- Pacakard, estos que
inundan el mundo con nuevos softwares y aplicaciones, envían a sus hijos
a escuelas en las que los
ordenadores brillan por su
ausencia. Y, el material escolar se parece más al
de una comunidad del siglo pasado.
Los mismos que diseñan tablets,
juegos interactivos y programas
informáticos para niños ¡prefieren una infancia sin pantallas para sus retoños! en escuelas alternativas,
libres de Wifi. La Walford School de
Península, en California, es una de las
escuelas privadas que eligen
los empleados hiperconectados de
Google, Apple y otras empresas de
punta de la computación para que sus hijos se eduquen alejados de tipo de pantalla, según un informe del
diario “Le monde” sobre una nueva tendencia
tech: la desconexión
Tres cuartos de los alumnos inscritos en la Walford son vástagos de
personas que trabajan en el área de las nuevas tecnologías. “la gente se pregunta
por qué profesionales de la Silicon Valey , entre ellos algunos
Google, que parecen deberle mucho a las industria informática, envían a
sus hijos a una escuela que no usa computadoras “ comentó Lisa
Babinet, profesora de matemática y
cofundadora de la escuela primaria, en la conferencia anual Google Big
Tent.
Para Escribir…
El periódico francés
recoge el testimonio de uno de estos
padres. Pierre Laurent, que eligió esta escuela porque cuestiona la tendencia
actual a equipar en
informática a las clases
desde una edad cada
vez más temprana. “la computadora no es más que una herramienta… ¡El que sólo tiene un martillo piensa
que todos los problemas son
clavos!... dice. “Para aprender a
escribir, es importante poder efectuar grandes gestos”. Las matemáticas
pasan por visualización del espacio. La
pantalla perturba el aprendizaje. Disminuye
las experiencias físicas y
emocionales.
Un informe global señala que los sistemas de educación que han invertido mucho en ordenadores han registrados una “insignificante mejora” en sus
resultados de lectura, matemáticas y
ciencias, en los test del Programme for International Student Assessment (PISA).
Mientras, en palabras del director de
educación de la OECD, Andreas
Scheleicher, “los mejores sistemas
educativos, han sido muy cautos a la
hora de usar tecnologías en las aulas”.
El Ocio…
La adicción a estar conectado es una de los problemas que
la sociedad afronta, los usuarios
se hacen dependientes de los celulares, computadoras y tabletas ¡Esta dependencia da nacimiento a la Nomofobia
miedo a estar desconectado!
Además, expertos razonan que
las computadoras van acompañado de distractores: juegos y redes sociales, que lo que hacen es alimentar
el ocio de los infantes, quienes
descuidan aprendizajes más importantes. Conducta
que de no resolverse continúa
acrecentándose en niveles superiores
como la secundaria y la universidad.
En la actualidad los profesores deberían de exigirle a sus
alumnos trabajos escritos, donde se ponga en práctica la creatividad y la capacitad de intelectual independiente,
esto debido a que la misma tecnología idiotizante convirtió a los trabajos de investigación en corta y pega de
información de Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario