jueves, 1 de marzo de 2012

Arte Underground Venezolano 2012



Movimiento urbano

Arte    Underground Venezolano

De esas ganas de resistir ante los rechazos y maltratos de la sociedad norteamericana, de sus ganas de expresarse, dar a conocer sus aspiraciones, frustraciones y planteamientos políticos, es que ¡nace el Hip-Hop!”

Tar Vicente
CNP: 15030
*     
Undergraund (palabra inglesa que significa subterráneo)  es un movimiento   cultural  y artístico que  surge de los barrios pobres de los Estados Unidos.       Revelando estar en contra de  la cultura predominante. Se expresa a  través de los ritmos: Rap, Hip Hop   y de bailes como en el Breakdance.  Poco después emerge el Cine acompañado de diferentes formas de vestir.

Música Undergraun
    En Venezuela la cultura Undergraund  posee exponentes  de   diferentes géneros musicales,  siendo el hip hop  y  el rap  los ritmos que narran  las vidas en los sectores de las barriadas venezolanas de Caracas y de otras ciudades  urbanas, en ellas se expresan los artistas con total libertad.
  Muchos expertos argumentan que no tiene sentido ya hablar de underground, pues, las nuevas tecnologías hacen posible acceder con facilidad a prácticamente cualquier manifestación artística o propuesta ideológica. Internet permite que los artistas y activistas difundan sus trabajos e ideas sin tener que acomodarse a los intereses de ninguna compañía disquera. Ni someterse a los requerimientos de las editoriales y empresas de filmación.
  Es así  como los artistas venezolanos  de Rap  promocionan su   música   por You Tube, pero,  las letras  son vacías llenas de  violencia, lejos de denunciar problemas para solucionarlos, demuestran una apología  a la delincuencia  y dejan ver un mundo sin ley, donde gobiernan las bandas hamponiles   fuertemente armadas.  Dentro del género destacan: los ex - Guerrilla Seca: El Prieto   y Requesón,    Careloco el Satélite  (preso  rapea desde la prisión),   La Ardilla  y Los Tres Dueños. 

Cine  Undergraun

      Al igual que la música resurge   el   “Cine  Undergraud” de  autor  que gira en torno  a la delincuencia  vivida en las barriadas venezolanas.  El  documental “Azotes de  barrio de  petare,”   filmado con  una cámara digital  muestra las vivencias del  mundo  del hampa en la ciudad capitalina ¡Al final de la  filmación el  protagonista deja un mensaje de paz!  al ser arrestado. Otro  filme interesante es “Justos por Pecadores”  que relata la corrupción  de los barrios de Caracas,  donde los vendedores de  drogas, traficantes y maleantes controlan los barrios comprando a los policías y generando  un caos en la ciudad.  Sin olvidar “Hermanos Sangrientos”   ¡la más  salpicada de maldad!

Sincretismo Nacional
Como consecuencia del sincretismo nacional nacen los cultos  a los  Santos Malandros,  seres   mágicos-religiosos,   quienes cumplen la labor de preservar nuestras vidas  ante un  ataque del hampa común   y  sirven      como amuletos  para alejar de nuestra existencia  cualquier circunstancia que nos exponga a ser atacado.
    Ismael Sánchez es el “Santo Malandro” más venerado  en la corte,  porque  en vida fue una especie “Robín Hood” es decir:  robaba y le daba  a los pobres. Supuestamente,  un año después de su muerte  bajó su espíritu  y  sanó  a una señora mayor que padecía de cáncer -desde ese entonces-   se convirtió en un mito  espiritual. La muerte de Ismael   tiene dos versiones: la primera que murió  apuñalado por  el malandro Leo  en la parroquia 23 de enero  y la otra historia cuenta que murió en  un enfrentamiento ante ¡el  PTJ  “El Chino  Jiménez” en la carretera Vieja de la Guaira     A pesar de que estas personas tuvieron una vida  dedicada  a la delincuencia: se vestían con lentes oscuros, gorra, short, franelita y la música de su preferencia era la salsa.  Además, andaban armados, robaban, mataban, consumían  drogas y alcohol.  En la actualidad son venerados como ¡Santos!  Entre ellos se mencionan: Ismael,  La Chama Isabel,  Machera, Freddy,  Johnny, Ramón y  Antonio.  http://www.youtube.com/watch?v=sePW07qvDiY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...