sábado, 15 de diciembre de 2018

¡El pesebre viviente es imprescindible en la Navidad Criolla! 2018



En Venezuela
¡El pesebre viviente es imprescindible en la Navidad Criolla!


Comienza la época navideña y ya escuelas, liceos, comunidades y organizaciones se aprestan a preparar sus nacimientos vivientes para dar la bienvenida a la época decembrina y rememorar el nacimiento del Niño Jesús



Tar Vicente
CNP:-1530
Desde año 1.223 celebra la tradición católica el Nacimiento Viviente. Una invención de Francisco de Asís, que se realizó por primera vez en la ciudad de Greccio Italia.  Siglos después por esta creatividad, el Papa Juan Pablo II proclamó al Santo como Patrón Universal del “Belenísimo,” es decir del nacimiento o pesebre.Resultado de imagen para pesebres vivientes
En Venezuela la manifestación religiosa transcendió esquemas y se convirtió en una tradición cultural que representa el nacimiento de Cristo, el encuentro, el compartir la fraternidad, la celebración y el arraigo comunitario en el mes de la reconciliación. El nacimiento viviente consiste en escenificar el alumbramiento del Niño Jesús con actrices y actores. El reparto lo conforma un narrador que va hilando los acontecimientos… Desde que el Ángel Gabriel le anuncia a María que será madre del Salvador: Otras solo desde la llegada de José y la Virgen al pesebre para el parto y posterior adoración del pequeño mesías, incluyendo la llegada de la Reyes Magos… Basándose fundamentalmente en los relatos bíblicos.
Resultado de imagen para pesebres vivientes
Vestuario

¡La elaboración del vestuario y la escenografía se realiza de forma artesanal!... Y, en algunos casos se elabora con material de reciclaje. Esta tradición es parte del compartir que requiere de días e incluso semanas de preparación entre la redacción del guion... ¡A veces la historia es sazonada con parlamentos y anécdotas del acontecer cotidiano o de la historia de la comunidad en donde se realiza, para darle jocosidad, picardía y conectarse con el público!...  El guion también se alterna con canciones navideñas venezolanas como aguinaldos, parrandas y gaitas, para darle alegría a la pieza.
Resultado de imagen para pesebres vivientesCada ciudad y localidad del país tiene a sus pesebres vivientes más famosos y le da su toque… ¡Y, en las escuelas venezolanas son infalibles para dar comienzo a las festividades navideñas!... ¡Niñas y niños son por excelencia protagonistas de esta tradición viva y representativa de nuestra venezolanidad!


Identidades Nómadas

Resultado de imagen para pesebres vivientes
El Pesebre un Encuentro Cultural 
La muestra “Identidades Nómadas” de la Artista Plástica Sofía Saavedra se exhibe   en el Museo Jacobo Borges, ubicado en el Parque del Oeste Alí Primera en Caracas. Se trata de un proyecto de exploración pictórica y extrapictórica realizado por la artista caraqueña en el cual cuestiona e interpreta a las identidades heteronormadas, pero no a través de la rabia o de la confrontación, sino a través del color, la celebración y el encuentro. 

¡Es una exposición de Subjetividades!

Relató la autora que las creaciones de ella: "Nace de una búsqueda muy larga a través de profundas inconformidades con experiencias vividas por los cánones impuestos por el sistema hegemónico. Y, pretende es mostrar una serie de personajes que juegan y que logran hacer a través del juego nuevos personajes de sí mismos… Sobre el activismo en su obra, no dudó en calificar su trabajo y su accionar como feminista. “Siento que es el camino más seguro que podemos transitar en ese momento”… Pero, apuntó que su trabajo está dentro de lo… ¡Extraño! …¡Y, en general con interés humanista!

La Marcha…
La exposición fotográfica documental La marcha LGBTI”   que registra el activismo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgéneros e Intersexuales (LGBTI) de Venezuela… Se encuentra abierta al público en el centro de estudios latinoamericanos Rómulo Gallegos en Altamira, Caracas… “Wilinton Barco es el autor de las fotografías”. El artista quien se dio a la tarea de registrar las acciones públicas de reivindicación de derechos de estos movimientos entre 2005 y 2006. Explicó que la exhibición busca naturalizar la diversidad más allá de las identidades hegemónicas. “Hay una sociedad que quiere invisibilizarlos, y nosotros a través de la fotografía queremos visibilizarlos.”

Además, de las fotografías de temática social, explicó Barco… ¡Qué también mostrará en esta exposición un abreboca!... ¡De su próximo proyecto fotográfico dedicado a los artistas Drag Queens de Caracas!

Agenda Paladina
Comenzamos… En la Gran Caracas… Con la muestra “Identidades Nómadas” de la artista plástico, Sofía Saavedra que se exhibe   en el Museo Jacobo Borges y estará disponible al público hasta finales de Enero…  Cerramos… Invitándolos a la exposición fotográfica titulada “La Marcha LGBTI” que estará abierta hasta el próximo mes de Enero en la “Sala Uslar Pietri del Celarg” en la Ciudad de los Techos Rojos. Hasta… la… ¡Próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...