domingo, 29 de abril de 2018

El Che Guevara Desde la Memoria 2017


En Caracas
 El Che Guevara Desde la Memoria
¡En el lenguaje coloquial de los argentinos es muy común emplear con un interlocutor de confianza la palabra “Che”, que significa “amigo” en la lengua indígena guaraní!

Tar Vicente
CNP: 15030

Este viernes seis se inauguró la exposición “Che desde la Memoria” en los espacios de la Biblioteca Nacional del Panteón de Caracas en conmemoración de los cincuenta de la desaparición física del líder revolucionario Ernesto Che Guevara.
A las 10 de la mañana fue inaugurada una muestra fotográfica que recoge las imágenes más emblemáticas de la vida de este luchador socialista, en la “Sala Leoncio Martínez” -hemeroteca- del Complejo Cultural Foro Libertador, Biblioteca Nacional.
Dicha exposición comenzó con la lectura de su carta de despedida a Fidel Castro y la poesía de Mario Benedetti. La segunda actividad se llevó a cabo a las dos de la tarde en la “Casa de Nuestra América José Martí”, en el bulevar Panteón, esquina de Veroes, avenida Urdaneta de Caracas.
El Che Guevara
El Che es el hombre que divulgó y exporto el pensamiento del “Socialismo en todo América Latina”, gesta que emulo el líder socialista venezolano “Hugo Chávez” quien expandía por todo… ¡El globo terráqueo el movimiento del Socialismo   la creación de un nuevo mundo de iguales!
En cada alocución el “Comandante Supremo Hugo Chávez” recordaba los pensamientos del Che y su vida heroica. Entre los recuerdos las más recreadas era la escenificación de la muerte del líder argentino-cubano “Una vez capturado herido por los yanquis. El Che   contestó “déjenme pararme de pie- una vez parado- dejen de temblar ahora y disparen… ¡Para que vean como muere un hombre!
Pensamientos del Che: “Es la naturaleza del imperialismo lo que bestializa a los hombres”… ¡Los Estados Unidos intervienen en América invocando la defensa de las instituciones libres!... ¡El imperialismo trata de imponer su versión de lo que debe ser la coexistencia!”… “El Capitalismo es el genocida más respetado del mundo.”                                 
Luego del triunfo de la Revolución Cubana, el primero de Enero de 1959, Ernesto se nacionalizó cubano y se casó con Aleida March, en la ciudad de La Habana. Fruto de este matrimonio nacieron sus hijos Aleida, Camilo, Celia y Ernesto. Vale destacar que el Che en vida fue presidente del Banco Central de Cuba… ¡El Che Guevara murió en Bolivia la madrugada del 6 octubre de 1967!
Billetes y Monedas
Dentro de las anécdotas más importantes se encuentra la imagen del Che Guevara en los billetes y monedas cubanas. La primera vez que apareció el grabado del líder guerrillero fue en el año 1983 cuando se emitió un billete de tres pesos con su imagen emblemática, la fotografía más famosa de Alberto Korda. En el reverso de este billete se colocó una ilustración sobre el mismo héroe cubano realizando la cosecha de caña de azúcar, para incentivar el trabajo voluntario. Las monedas con la imagen del Che se empezaron a cuñar desde 1987 hasta la actualidad. Las monedas son aleación de plata. ¡En este momento circulan libremente la moneda de níquel del Che en la “Isla Caribeña”!

“El Guerrillero Heroico”
La foto más conocida de “Ernesto Che Guevara de la Serna” se intitula “El Guerrillero Heroico.”  Fotografía tomada el 5 de marzo de 1960 por el artista cubano “Alberto Korda” durante el acto de homenaje a los caídos por un sabotaje atribuido a los servicios de la inteligencia norteamericana contra la embarcación “Le Coubre”. En esa oportunidad, la cámara del fotógrafo cubano consiguió capturar para la posteridad el retrato juvenil de mirada concentrada en el horizonte, con atuendo militar… ¡Que lo hizo famoso y recorrió todos los rincones del Mundo!
“El Guerrillero Heroico” está considerada por la crítica fotográfica como uno de los diez mejores retratos de toda la historia, además de ser una de la toma más reproducida del planeta.
Poesía de un Astillero
La creatividad y el ingenio venezolano se ponen de manifiesto en la exposición: “La Poesía de un Astillero”, que exhibe 106 obras en “Pdvsa La Estancia”, en Altamira. Se trata de una iniciativa de la empresa estatal Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), desarrollada por 23 trabajadores que participaron en un taller de ensamblaje escultórico. Entre las 106 esculturas hay distintos animales: Flamingo, Elefante, Dragón, Serpiente, Tortuga, Venado, León… ¡Así como piezas del folclor nacional y tradiciones del país!
Agenda Paladina
Comenzamos… En la Gran Caracas… Invitándolos a la exposición “Poesía de un Astillero”   que permanecerá abierta en Pdvsa de La Estancia hasta el mes de febrero de 2018…  Cerramos… Con la exposición el Che Desde la Memoria” la cual se exhibe en la Biblioteca Nacional del Panteón. Hasta… la… ¡Próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...