jueves, 2 de marzo de 2017

MARDI GRAS 2017 - EL CARNAVAL LLEGA A NUEVA ORLEANS

El Carnaval de Nueva Orleans comienza un día antes del Miércoles de ceniza, y se conoce, popularmente, como "Mardi Gras" (martes graso), porque ya era el último día para disfrutar de placeres carnales antes del inicio de la Semana Santa y la Cuaresma.Este 2017, el Carnaval tendrá lugar el 4 de marzo, aunque realmente, la temporada del Carnaval en Nueva Orleans comienza la noche de la Epifanía, el 6 de enero, en que ya salen algunas carrozas, bailes de máscaras y los famosos "king cake" (tartas reales).
Además de en Nueva Orleans, esta fiesta también se celebra en Luisiana y Mobile (Alabama) y, aunque en muchas ocasiones las autoridades han querido prohibirla, hasta ahora no lo han conseguido.
Krewes del Mardi Gras Krewes del Mardi Gras

Krewes es el nombre que se le da a las asociaciones, peñas o cofradías, que organizan los desfiles, recorrido y coreografía del Mardi Gras, y su labor comprende desde la realización de las carrozas, hasta coser los uniformes, y comprar las baratijas que, según la tradición, se arrojan a la gente durante los desfiles.

Hay varias Krewes, la más antigua, fundada en 1857, es conocida como Comus. Otra, llamada Twelfth Night Revelers organiza un baile de máscaras cada 6 de enero para señalar que empieza la temporada de carnaval.

Hay otras asociaciones que, aunque organizan bailes, no desfilan en público, entre ellas se cuentan la Elves of Oberon (Elfos de Oberon) y High Priests of Mithras (los Sumos Sacerdotes de Mithras). El honor de hacer el primer desfile del Carnaval le corresponde a Krewe du Vieux, que se realiza 3 semanas antes del Mardi Gras.

Actualmente, para formar parte de algunas de las krewes se debe pagar una cuota, cuya cantidad tiene que ver con el puesto que se ocupa en la carroza, aunque otras siguen la estructura antigua de exclusividad en sus miembros, lo que las hace accesibles sólo a determinados círculos sociales.


desfiles en nueva orleansDesfiles del Carnaval

En el año 1972 fue el último año en que se hizo el pasacalles por las antiguas y estrechas calles del Barrio Francés. La gran muchedumbre y el tamaño cada vez mayor de las carrozas, obligaron a las autoridades a cambiar su itinerario. 14 días antes del Martes de Carnaval, ya empiezan a salir desfiles a diario, todos con un gran colorido y una ardua elaboración. 7 días antes del Mardi Gras, la ciudad se llena de turistas, triplicando su población. El viernes por la noche desfila el Krewe of Hermes y el desfile satírico de Krewe D'Etat, además de otros pasacalles mucho más pequeños como los del French Quarter Fairy Fey y el Krewe of OAK. Al día siguiente salen el Krewe of Tucks y en la noche el Krewe of Endymion.

El domingo, les toca el turno a Okeanos y Toth durante el día y por la noche desfila Krewe of Bacchus por la noche, uno de los más importantes. Los desfiles de Endymion y Bacchus son los más esperados, porque participan actores de cine, cantantes y personajes famosos que van montados en las carrozas.










Lundi y Mardi Gras
lundi y mardi gras en Nueva Orleans
El Lundi Gras (lunes antes del Mardi Gras) tiene lugar una gran fiesta, puesto que la Krewe of Rex junto a los reyes del Club Zulu  de beneficiencia llegan a la calle Canal, a orillas del Missisipi. También durante el día, en otra zona de la ciudad, en el distrito de Uptown, sale la cabalgata de Krewe of Proteus (peña que data desde 1882) y durante la noche la comitiva de Krewe of Orpheus.

El gran día de Mardi Gras, la fiesta comienza temprano. Primero sale la cabalgata de Zulu, luego sale el desfile de Rex, terminando los dos en la calle Canal. Otras krewes más pequeñas, hacen un desfile que va detrás del de Rex, con unas cuantas carrozas y otras asociaciones preparan marchas y eventos pequeños, como los Pair-o-Dice Tumblers que van de un bar a otro durante todo el día.

El final oficial del Mardi Gras sucede cuando se reúnen los reyes de Rex y sus "súbditos", el rey y la reina del carnaval y el rey y la reina de la peña de Mistick Krewe of Comus, con un baile en el auditorio municipal de la ciudad. Justo a las 12 de la noche, un grupo de policía montado a caballo empieza a desocupar la calle Bourbon, dando por finalizado el Mardi Gras y dada por comenzada la Cuaresma, considerándose irrespetuoso ponerse los collares de Mardi Gras durante esta.

Los colores que más se utilizan en el Carnaval son el púrpuradorado y verde, que tienen toda una simbología, ya que, en 1892, se le otorgó el siguiente significado: el morado representa la justicia, el verde simboliza la fe y el dorado, como en muchas culturas, representa el poder.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...