lunes, 23 de enero de 2017

La Quema de Judas 2012

Tradición popular

La Quema de Judas
“Obedeciendo  a un  ucase de  parvedad inaudita, fue Cristo  expoliado, a ultranza, de la opa de basta crehuela por  soeces  y hampones  esbirros  para ser  verberado o  vapuleado  acerbamente  con bárbaros  rebenques, y, su incivilidad con extrema ironía,  le coronaron de espinas”

Ramón Torrealba

     Los españoles trajeron   el rito  de la quema de judas  que ya tenía sus raíces arraigadas  en el municipio Robledo de Chavela  de Madrid. Los ibéricos     cuando arribaron a tierras   venezolanas  sembraron la tradición que continúa cumpliéndose anualmente en la Semana Mayor.

  El primer “Judas venezolano” según la historia fue quemado en  1499.  Un muñeco hecho de paja     por los “Caribes de las Costas”,  llevaba  por nombre   Américo Vespusio: un  español  torturador de aborígenes. Posteriormente durante la “Capitanía General de Venezuela” cuando algún personaje cometía errores, esperaban su caída y lo judaizaban. Se cree que el primer “Judas de Caracas” se quemó en el año 1801 y luego se hizo común en nuestro pueblo quemar a Judas el ¡Domingo de Resurrección!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...