lunes, 30 de enero de 2017

Alfredo Bryce Echenique “Premio FIL Guadalajara” 2016

    El cronista peruano Alfredo Bryce Echenique fue galardonado con el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara,  reconocimiento que se les entrega a los escritores  latinoamericanos.

    Dentro de las razones del premio el jurado resaltó su trayectoria literaria "gran cronista de la vida y las búsquedas literarias y políticas de los latinoamericanos de su generación que explora temas que rozan la enfermedad, la felicidad, el amor y la tristeza, y se mueve con igual eficacia por el cuento y la novela”.


     El escritor nacido en Lima en 1939 compagina la escritura de ficción con el periodismo narrativo, por lo que algunos críticos comparan su estilo con el de los autores centrales del periodismo narrativo anglosajón como Tom Wolfe, de quien es contemporáneo. En el género de narrativa de ficción ha publicado títulos que son verdaderas joyas de la literatura hispanoamericana, como “Un mundo para Julius” (1970), “No me esperen en abril” (1995) y “El huerto de mi amada” (Premio Planeta, 2002). El autor de “La vida exagerada de Martín Romaña” se educó  en la oligarquía limeña y estudió Derecho y Literatura en las principales instituciones de educación superior en Lima y París. En esta última ciudad se hizo especialista en la literatura de lengua francesa. Desde 1984 vive en España, pero va por largas temporadas a su país


        El premio  que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se le entregará el 24 de noviembre, en el acto de inauguración.


     El jurado de esta edición estuvo constituido por el profesor y escritor rumano-canadiense Calin-Andrei Mihailescu  autor de La tejedora de sombras (2012), Jorge Volpi, el crítico peruano Julio Ortega, la cronista argentina Leila Guerriero,  la crítica literaria, traductora y editora colombiana Margarita Valencia, el académico y escritor inglés Mark Millington, así como Mayra Santos-Febres, escritora puertorriqueña y directora del Festival Literario de Puerto Rico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...