lunes, 14 de diciembre de 2015

Alirio Palacios El maestro Alirio Palacios nos dejó su Magia y Fantasía2015

Resultado de imagen para alirio palaciosResultado de imagen para El artista plástico venezolano Alirio Palacios 




El artista plástico venezolano Alirio Palacios, falleció el pasado viernes  once de septiembre  a los 77 años de edad en la ciudad de Caracas.  Este ilustre venezolano nace en Tucupita, en el Estado Delta Amacuro, un siete de diciembre de 1938. Pasa su infancia en el campo petrolero de San Tomé, donde cursa estudios de primaria.Resultado de imagen para alirio palacios





Después de cultivarse de 1954 a 1960 en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, se convertiría en el ser cosmopolita que representa a Venezuela en el VII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Viena, Austria (1959), para luego vivir y crear en Italia, Hungría, China, Moscú, Polonia, Suiza y Nueva York, ciudad que compartía con Caracas como residencia.
Resultado de imagen para alirio palaciosEn el Salón Oficial de 1961 recibe el Premio Roma, con el que da inició a una serie de viajes de estudio por ciudades y centros de enseñanza artística del mundo.  Cursa estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de Roma, 1962-1965, Aguafuerte y Diseño en la Universidad de Arte de Varsovia, 1968, Grabado en la Academia de Arte de Berlín Occidental, 1969.  Artes gráficas en el Centro de Grabado Contemporáneo de Ginebra, 1973-1974. Mezzotinta en la Universidad de Cracovia, 1974-1975, y otros.
 Resultado de imagen para alirio palacios
La técnica asiática


 En 1961 recibe una beca del gobierno chino para estudiar Escenografía. Se traslada a China y se inscribe en la Universidad de Bellas Artes de Pekín donde estudia Xilografía en la Facultad de Grabado con Li Ko Yang y el decano Li Hua. De esa época es su Estudio de Cabeza de Cabra (Xilografía, 1963) y Estudio para pájaros, según Pai-She (tinta china, pigmento y agua de té sobre papel de arroz, 1963).
Resultado de imagen para alirio palacios¡A partir de su estadía en China desarrolla el trazo caligráfico que le dará un sello particular a su trabajo y perfecciona en el uso de la tinta y el color negro!
Reveló, además, que no pintaba de pie, sino “siempre plano”, según enseñanzas que tomó de su preparación en China. Tampoco usaba caballete, y en esto -admitió- le influyó su amigo Cruz-Diez, quien decía que la pintura en caballete había desaparecido. “Mi paleta es un balde de petróleo, de cemento, de blanco de zinc y los pigmentos… Y, mis pinceles son escobas”. A esta gama de elementos se sumaron el polvo de mármol, la cal, el limón y la madera. Esto desde que decidió quitar el óleo y los acrílicos de su vida, y empezó a incorporar en sus trabajos el pigmento natural. 

Reconocimientos

Trabajó en el campo de la docencia del Diseño, además, de ser cofundador del Taga y del Cegra también dirigió el Venezuelan Art Center en EE.UU.
Recibió reconocimientos como el Premio Nacional de Artes Plásticas 1978; Primer Premio, II Salón de Dibujo Actual de Venezuela, Fundarte, Caracas, 1980; premio adquisición, I Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Bellas Artes, Caracas, 1981. Y, el Premio Andrés Pérez Mujica, Salón Arturo Michelena, Valencia, 1981.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...