sábado, 20 de octubre de 2018

Intensión de Redacción I ensayoValencia, 4 de diciembre de 2013

Valencia, 4  de diciembre de 2013

Intensión de Redacción I  ensayo

Wuladys Ortega CI: 17031885



El Folklore


       La sabiduría  popular,  acumulada  a través  de generaciones, común  a todos  los hombres  por ser  bien social , esa herencia  cultural inmanente  a las tradiciones  que los investigadores de las ciencias sociales  han denominado Folklore.


        El folklore es producto  de la dialéctica  social: dinámico en el tiempo, estático en su esencia, infinito  en su contenido. Por ello su origen  es muy remoto  y data, quizás, desde el mismo  momento  en que una comunidad luego de ver satisfechas sus necesidades básicas (alimentos, vestidos, creencias y vivienda) quiso imponer por la  fuerza  su propia cultura a otra  comunidad  que se  encontraba en un estado inferior  de desarrollo.

            Pero,  de esta  lucha  remota,  desatada  entre comunidades primitivas algo quedó: tanto la cultura dominante como la sometida sufrieron transformaciones; cada una perdió su propia identidad dando  origen  a otra cultura enraizada, asimilada  por ambos pueblos  y que le hicieron suya en el tiempo.

Es por ello que en cualquier  manifestación tradicional de cualquier  lugar del mundo, encontramos  huellas  de culturas  ya extinguidas, es nuestro  pasado  histórico, preservado  por el hombre  a través  de su propia fuerza  social:  el pueblo.


En 1846 el inglés Williams Jhon Thoms utilizó por primera vez la palabra, compuesta por dos vocablos: Folk, que significa “pueblo” y Lore  “saber tradicional”. Con este término designó  a las antigüedades populares referidas a los pueblos  primitivos con tradiciones culturales.









Valencia, 25 de noviembre de 2013

Intensión de Redacción I  ensayo

Wuladys Ortega CI: 17031885

La transculturización de Halloween


La transculturización es  el contagio de una cultura sobre otra, es el arrinconamiento e imposición de un proceso gradual por el cual adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación.   Un ejemplo es las transculturización es Halloween fiesta estadounidense que  se celebra los 31 de octubre en vísperas de la noche de los muertos. Esta conmemoración tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano


  Al nacer América, la oleada irlandesa en 1840 trajo a los Estados Unidos esta tradición. El nabo era el fruto  utilizado en los campos  irlandeses  para alumbrar las plantaciones. Una vez radicados en américa  se dieron cuenta que consiguieron una  nueva lámpara: la calabaza.  
      
 jack-o’-lantern…

     Se suplantó  el fruto  y se le unió a la tradición de la noche de brujas.  La historia cuenta que  Jack es un individuo que  vaga en el mundo terrenal eternamente. Su permanencia en el mundo de los vivos lo consiguió por un acuerdo con Satanás. El demonio lo dejó sin luz. Jack, al no poseer la llama de la vida, internó su alma  en un Nabo encendido  ” jack-o’-lantern“.
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Irving Aguilar:“uno de los principales impulsores de la transculturización es la globalización. El cual ha abierto las fronteras para el libre mercado entre países. Y, sobre todo gracias a esto el fenómeno anterior se ha expandido de manera ¡muy rápida!  Las consecuencias serían: La pérdida de identidad, y que los valores o culturas del país se pierdan.”

      Los medios de comunicación social y la publicidad, se encargan de sembrar actualmente esta festividad en la sociedad venezolana y latinoamericana. Aunque coinciden otras celebraciones latinoamericanas en esta misma fecha como el día de los muertos en México. La globalización se encarga de propagar precisamente la cultura dominante en el mundo, la: ¡norteamericana!











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