Valencia, 4 de diciembre de 2013
Intensión de Redacción I ensayo
Wuladys Ortega CI: 17031885
El Folklore
La
sabiduría popular, acumulada
a través de generaciones,
común a todos los hombres
por ser bien social , esa
herencia cultural inmanente a las tradiciones que los investigadores de las ciencias
sociales han denominado Folklore.
El folklore es producto de la dialéctica social: dinámico en el tiempo, estático en su
esencia, infinito en su contenido. Por ello
su origen es muy remoto y data, quizás, desde el mismo momento
en que una comunidad luego de ver satisfechas sus necesidades básicas
(alimentos, vestidos, creencias y vivienda) quiso imponer por la fuerza
su propia cultura a otra
comunidad que se encontraba en un estado inferior de desarrollo.
Pero, de esta
lucha remota, desatada
entre comunidades primitivas algo quedó: tanto la cultura dominante como
la sometida sufrieron transformaciones; cada una perdió su propia identidad
dando origen a otra cultura enraizada, asimilada por ambos pueblos y que le hicieron suya en el tiempo.
Es por ello que en cualquier manifestación tradicional de cualquier lugar del mundo, encontramos huellas
de culturas ya extinguidas, es
nuestro pasado histórico, preservado por el hombre
a través de su propia fuerza social:
el pueblo.
En 1846 el inglés Williams Jhon Thoms utilizó por
primera vez la palabra, compuesta por dos vocablos: Folk, que significa
“pueblo” y Lore “saber tradicional”. Con
este término designó a las antigüedades
populares referidas a los pueblos
primitivos con tradiciones culturales.
Valencia, 25 de noviembre de 2013
Intensión de Redacción I ensayo
Wuladys Ortega CI: 17031885
La transculturización de Halloween
La transculturización
es el contagio de una cultura sobre otra,
es el arrinconamiento e imposición de un proceso gradual por el cual adopta
rasgos de otra hasta culminar en una aculturación. Un ejemplo es las transculturización es Halloween fiesta
estadounidense que se celebra los 31 de
octubre en vísperas de la noche de los muertos. Esta conmemoración tiene su
origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin
del verano
Al
nacer América, la oleada irlandesa en
1840 trajo a los Estados Unidos esta tradición. El nabo era
el fruto utilizado en los campos irlandeses para alumbrar las plantaciones.
Una vez radicados en américa se dieron cuenta que consiguieron
una nueva lámpara: la calabaza.
jack-o’-lantern…
Se suplantó el fruto y se
le unió a la tradición de la noche de brujas. La historia cuenta que Jack es un individuo que
vaga en el mundo terrenal eternamente. Su permanencia en el mundo de los vivos
lo consiguió por un acuerdo con Satanás. El demonio lo dejó sin
luz. Jack, al no poseer la llama de la vida, internó su alma en un Nabo
encendido ” jack-o’-lantern“.
.
Irving Aguilar: …“uno de los principales impulsores de la
transculturización es la globalización. El cual ha abierto las fronteras para
el libre mercado entre países. Y, sobre todo gracias a esto el fenómeno
anterior se ha expandido de manera ¡muy rápida! Las consecuencias serían: La pérdida de
identidad, y que los valores o culturas del país se pierdan.”
Los medios de comunicación social y la
publicidad, se encargan de sembrar actualmente esta festividad en la sociedad
venezolana y latinoamericana. Aunque coinciden otras celebraciones
latinoamericanas en esta misma fecha como el día de los muertos en México. La
globalización se encarga de propagar precisamente la cultura dominante en el
mundo, la: ¡norteamericana!
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