viernes, 25 de mayo de 2018

“¡Venezuela Vota!... La Gesta Democrática” 2018


En Caracas

“¡Venezuela Vota!... La Gesta Democrática”

 ¡La muestra cuenta con el respaldo de El Centro Nacional de Historia, el Consejo Nacional Electoral y el Archivo General de la Nación!

Tar Vicente.-
CNP:- 15030

Desde este martes quince de mayo la exposición “¡Venezuela Vota!... La gesta democrática de un pueblo 1946-2018” se exhibe en la “Casa Bicentenario de Caracas”.
Se trata de una exposición documental que combina propaganda electoral original de los años cuarenta en adelante. Quienes visiten la muestra verán afiches, volantes y las papeletas con las que antiguamente se ejercía este derecho al voto, así, como la evolución de los tarjetones.
Informó el historiador Carlos Ortiz, del “Centro Nacional de Estudios Históricos”… que la exhibición incluye Memorabilia, Propaganda, al igual que piezas de publicidad de las “Campañas Electorales del Siglo XX” hasta nuestros días.
La exposición plantea un recorrido cronológico de manera que los visitantes puedan contemplar cada época hasta la actualidad y obtener información de los procesos electorales.

Los Cambios…
Mostrar los cambios es una de las metas que busca la exposición entre ellas: la forma de elegir, la grafía de votar y, el proceso de cambio que desde finales de la década de 1980 permitió las elecciones de poderes de manera separadas: De Concejales, Alcaldes y Gobernadores… ¡Además de resaltar la transformación de las elecciones venezolanas a partir de 1999!

Según Ortiz, “Eso parece obvio pero cuando uno ve desde el punto de vista del relato histórico, uno se puede da cuenta de que Venezuela es un país que tuvo un proceso en el que para finales de los años cuarenta -con la Constituyente del 47- se ampliaron muchísimo los derechos civiles y sobre todo los derechos políticos, pero, en la práctica no se ejecutó como se hubiese esperado porque había mucha gente… ¡Excluida, relegada e incluso, geográficamente…!”


Evolución Electoral…
Resaltó que otro aspecto importante que se evidencia es la evolución de la “Cultura Electoral”… Precisamente el significativo crecimiento del sistema electoral, en cuanto al registro y participación, a partir de la segunda elección en la que participa, el “Comandante Hugo Chávez Frías en 1999”.
“Se puede indicar que se produjo en Venezuela desde ese punto de vista una “Revolución Electoral”, es decir cambió muchísimo la percepción que la gente tenía del acto de votar, se empezó a valorar mucho más y además, las condiciones realmente permitieron que participará de forma directa mucha más gente”.

Un viaje al pasado
La exposición cuenta con estaciones de simulacros de votos, proyecciones audiovisuales, recopilación   de material audiovisual de las campañas, una gran infografía sobre datos: ¡De participación, votación, población y su realización entre sí!... Además, se instalará el dispositivo multimedia, y, el cubo rojo una estructura donde los visitantes pueden ingresar y observar en las cuatro paredes distintos videos simultáneamente.

Agenda Paladina
Comenzamos en la Gran Caracas… Con la exposición “Venezuela Vota, La Gesta Democrática”. Desde 1946 hasta 2018” que mantendrá abierta durante un mes en la “Casa del Bicentenario”. En horario de lunes a viernes de nueve de la mañana a cuatro de la tarde y los fines de semana de diez de la mañana a cuatro de la tarde… Pasamos, a la “Gran Valencia”… Invitándolos a la exposición… “Luis Eduardo Chávez Múltiple y Único” compuesta por 25 piezas entre pinturas y bocetos que se exhibe en la sala número uno del “Museo de Arte de Valencia”…  Cerramos… Con la muestra “Reinventar el Signo” del artista Luis Nogera, conformada por veinte obras que se podrá apreciar en las Salas dos y tres del “Museo de Arte de Valencia”. Hasta… la… ¡Próxima! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...