martes, 4 de julio de 2017

día del trabajador 2017

En Valencia
¡Día del Trabajador un   triunfo del   pensamiento Socialista!
¡Trabajando el hombre, no sólo modifica la naturaleza sino que se modifica asimismo!  Carlos Marx
AUTOR 
Tar Vicente.-
CNP:- 15030
Una vez más los venezolanos celebramos “El Primero de Mayo Día del Trabajador” con hidalguía. Día que germina en “Terreno Capitalista” por los Sindicatos Socialistas para irradiar de ideas revolucionarias a los trabajadores de la ciudad de Chicago 1886… ¡Razón por la cual la Unión Soviética, la República Popular China entre otras la festejan con entusiasmo!   




Hacemos Historia…
A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de  ocho horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo: “Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes”. ¡Tres años en 1889 después en la ciudad de París el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional   utilizó la fecha para conmemorar la fecha como el día del trabajador. Movimiento de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago! 







Labor Day
¿Por qué los Estados Unidos no celebran el Día del Trabajador del primero de mayo?   La respuesta es muy sencilla por ser un movimiento socialista. Y, el celebrarla profundizaría el socialismo en la   nación norteamericana lo que representaría simbólicamente una derrota para el capitalismo.  En vista de esto el presidente Grover Cleveland prefirió elegir otra fecha.  Y, se elige el primer lunes del mes de septiembre. La celebración lleva por nombre el “Labor Day” y es organizada por la Noble Orden los Caballeros del Trabajo -Knights of Labor- Y, Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del ¡Primero de Mayo a partir de 1894!

¡Una Satisfacción Posterior!
Una de las reivindicaciones que pedían los obreros de Chicago era el trabajar ocho horas.   Disfrutar ocho de recreo y ocho de descanso. La lucha por la reducción de las horas laborales se venía gestando por varios movimientos desde 1829.  Solicitud que tuvo tres congresos fallidos. Fue en el cuarto congreso donde surgió la proclama de irse a paro indefinido si sus peticiones no eran cumplidas… ¡Y, se colocó como fecha de inicio el primero de mayo de 1886!

La huelga duro tres días desde el primero al cuatro de mayo cuando se produjo la  Revuelta de Haymarket donde más de 20.000 personas fueron reprimidas por 180 policías...  Los efectivos abrieron fuego en contra de la multitud matando a una cantidad significativa de obreros… ¡Los ocho sindicalistas líderes de la manifestación fueron procesados, tres de ellos condenados a prisión y cinco ejecutados en la horca!
  

La Prensa
El periodista Adolf Fischer “ejecutado” reseño: “Trabajadores la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros... ¡Su sangre pide venganza! ¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero, los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo!  Por su parte la prensa de la derecha expuso: “Qué mejores sospechosos que la plana mayor de los anarquistas. ¡A la horca los brutos asesinos, rufianes rojos comunistas, monstruos sanguinarios, fabricantes de bombas, gentuza que no son otra cosa que el rezago! ” La Prensa reclamaba un juicio sumario por parte de la Corte Suprema y responsabilizó a ocho anarquistas. ¡Además, de todas las figuras prominentes del movimiento obrero!

El propio Federico Engels en el prefacio de la edición alemana de 1890 de “El Manifiesto Comunista dice: el proletariado de Europa y América pasa revista a sus fuerzas, movilizadas por vez primera en un solo ejército, bajo una sola bandera y para un solo objetivo inmediato: la fijación legal de la jornada normal de ocho horas, proclamada ya en 1866 por el “Congreso de la Internacional celebrado en Ginebra” y de nuevo en 1889 por el “Congreso obrero de París .




Agenda Paladina


Comenzamos…   En la Gran Valencia… Con la muestra fotográfica “Así es mi ciudad” de la artista Gema Durán que se exhibirá durante un mes en La Casa Natal de José Rafael Pocaterra... Cerramos… En el Estado Miranda… Invitándoles a la exposición de “IX Bienal de Arte Popular Bárbaro Rivas” que se exhibe    en el Museo de Arte Popular de Petare.  Hasta… la… ¡Próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...