lunes, 6 de febrero de 2017

Una búsqueda de la Expresión Maligna en el Arte 2016

Maldición es  la expresión de un deseo maligno  dirigido   contra una o varias personas,  para que esto  suceda intercede un poder mágico del lenguaje y en otros casos las deidades conceden ese deseo. Así muchas personas acuden sitios  o  sencillamente  realizan oraciones para  que  el  mal dañe a la persona indicada. Algunos ejemplos de maldiciones  son las expresiones: ¡que te parta un rayo!, ¡que te de un cáncer!

Decir la palabra maldición, maldita, maldito   es considerado por muchos de mal augurio,  pero, aun así  existen temas musicales que maldicen en sus letras. Por supuesto hay  temas que maldicen y son más famosos que otros.

Exponentes 
Existen canciones de  cantantes  venezolanos que la nombran: Rudy Márquez “Tu Ana María”, Mirtha Pérez “Maldita Seas” y Mirla Castellanos “Maltido Amor”. Entre los artistas   internacionales se encuentra: La India y Tito Rojas con la Salsa “Maldito y Bendito Amor”. Por último la palabra  se deja sentir en las baladas de: Alexandre Pires “Mi necesidad”,  Yuri “La Maldita Primavera”, Alejandro Sanz “El Aprendiz”, y Gianluca Grignani “Mi Historia entre tus Dedos”


Folclore Venezolano 
Las maldiciones tienen un papel destacado en  las creencias populares de muchos pueblos. En Venezuela   la maldición cayó sobre tres personajes, uno de los máximos exponentes es el Silbón  quien mató a su padre. Y, su progenitora antes de morir “lo maldijo pa’ to’ la vida”. Su hermano juan lo persiguió  con un mandador, le sonó una tapara de ají,  y le  azuzó el perro “Tureco” que hasta el fin del mundo lo persigue y le muerde los talones. Y,  el otro es la Sayona quien mató a su madre y por esto la madre   la maldijo y de allí en adelante vaga por el mundo asustando a los hombres infieles. Para finalizar la Llorona mató a   su hijo y  fue maldecida para toda la eternidad y así quedo vagando por el mundo ¡llorando eternamente!

“Kartadesmoi” y “Tabulae”
Las maldiciones en Grecia y Roma seguían un protocolo muy formalizado. Los conjuros de los  griegos llevaban por nombre  “Kartadesmoi” –ataduras-. Por su parte los romanos le llamaban “Tabulae defixiones”, ambos se escribían en tablillas de plomo    o en otros materiales.

 Las dos naciones tenían los mismos rituales que realizan los brujos actuales. Invocaban  la ayuda de espíritus malignos  para cumplir con su objetivo y eran colocados en tumbas, cementerios y ríos para  que se activaran.

En el texto se colocaba la maldición, el solicitante  expresaba su deseo de hacer sufrir a su enemigo -con un  daño- de alguna forma específica. Con frecuencia se añadía la falta que   había cometido la persona: un robo, una infidelidad, no haber correspondido al amor del maldiciente, haberle faltado el  respeto, disfrutar del amor de su vida etc.

Civilizaciones Cerradas
Los  griegos tenían en la edad heroica unos sacerdotes especiales llamados “Areteos”   que significaba “maldecidores”.   Aparecen descritos en los  textos de la obra la “Ilíada”, en ella se lee la  maldición de Crices contra Agamenón. Igualmente, aparecen reseñadas en las tragedias de Sófocles, cuando Alcibíades fue desterrado después de la mutilación de Hermes, todos los sacerdotes le lanzaron las más terribles imprecaciones. Según estas creencias, en ocasiones las familias son víctimas de una maldición. Muestra de esto es el destino   que sufre  todo el linaje de Atreo y Edipo, por culpa de los sacerdotes. Con frecuencia se  atribuye una capacidad especial a los gitanos en  España a sus ¡conjuros que causan pavor!
Maldiciones
A algunos objetos se le adjudica  poderes mágicos entres ellos  se encuentra la historia en un poema de Nikos Kavvadías.   Allí, se cuenta sobre  sobre un  cuchillo maldito: Donde todos los que compraban el cuchillo acababan utilizándolo para matar a una persona querida.  Otra cultura que utiliza objetos malignos es la afroamericana con la creencia Vudú. Según la creencia popular, las maldiciones pueden también afectar a edificios ¡por lo que se habla de casas encantadas, embrujadas o malditas!
La recomendación es  portarse  bien para anular enemigos que con sus artilugios y mucho  rencor, pueden dañar nuestras vidas.   Lo que   queda es  hacer el bien para ser feliz en la Tierra… ¡Aferrase a las bendiciones de Dios y a su  protección salvadora!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...