sábado, 4 de febrero de 2017

El film de Goya en Burdeos (1999)

El artista padecerá el sufrimiento. Y el dolor  demanda colores para gemir, necesita de tonos sombríos, de figuras revulsivas, El dolor y los pozos oscuros necesitan de Goya. Y Saura precisa encontrar  la narración  y los símbolos para expresar  una epopeya de alucinación creadora.

El film de Goya en Burdeos (1999) del reconocido español Carlos Saura narra los días finales del pintor de Fundetodos en la ciudad francesa  que cobijó a los liberales españoles exiliados. Tradicionalmente Goya es presentado como exponente de un romanticismo denostador de la razón, cuyo febril sueño crea monstruos. Simplificada visión del  genio español
Goya exploró cavernas  irracionales del horro, pero desde la confianza en la luz de la razón. Es el Goya ilustrado, adherente al ideario  liberal de Gaspar  Melchor  de Jovellanos. En Goya la pasión por la razón es repudio del dogmatismo  eclesiástico, de la tiranía de la monarquía absolutista. La compresiva  racional es un medio para advertir, sin engaños ni consuelos, la miseria, el hambre  el atraso e ignorancia  del a España del siglo XIX.
Para encarnara Goya maduro se ha contado con Paco Rabal, uno delos actores más sólidos del cine español, y que  ha dicho del personaje:      “Creo que el magnífico guion de Carlos Saura da una visión real de Goya, que era un hombre  del pueblo; un hombre muy tenaz que tuvo unos principios  muy duros. Tampoco tuvo una madurez fácil. Se quedó sordo, eso lo alejo del mundo y agudizó su pensamiento. Me gusta mucho el guion, su estructura, porque  va hacia atrás  en el tiempo y después de recuperar su vida,  termina de una forma poética, Hay una frase  preciosa  que define  a la perfección “de ser más culto, este hombre hubiera sido menos grande” decían de él. 
Goya dejó su marca profunda en la historia del arte moderno. Vivió en la dualidad pintor de corte y el pintor privado, el verdadero, el que no pinta ya  a personajes cortesanos por encargo sino  su propia  visión dela realidad  de la realidad  horrorosa que le tocó presenciar  en la España del siglo XIX

Goya fue contemporáneo de la España invadida por Napoleón.  De la España   de la superstición, la inquisición, la aristocracia parasitaria, la miseria  y el atraso. Goya adhirió a la ilustrada  en a la razón  y mostró su genialidad personal mediante su célebres  “pinturas negras” o sus series de grabados “Los Caprichos” los desastres de la guerra. Los disparates dela guerra. Los toros de Burdeos. El reconocido cineasta español Carlos Saura emprendió el desafío de recrear la pasión  y el arte de su compatriota. Su lectura fílmica del genio goyesco se abre con talento a un mundo de símbolos, saltos temporales  y salidas de lo convencional.

El Goya en burdeos es así una lograda interpretación de cine y pintura  valiosa transposición  de cine y pintura  y una valiosa transposición de una vida artística 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...