El artista padecerá el sufrimiento. Y el dolor demanda colores para gemir, necesita de tonos
sombríos, de figuras revulsivas, El dolor y los pozos oscuros necesitan de
Goya. Y Saura precisa encontrar la
narración y los símbolos para
expresar una epopeya de alucinación
creadora.
El film de Goya en Burdeos (1999) del reconocido
español Carlos Saura narra los días finales del pintor de Fundetodos en la
ciudad francesa que cobijó a los
liberales españoles exiliados. Tradicionalmente Goya es presentado como
exponente de un romanticismo denostador de la razón, cuyo febril sueño crea
monstruos. Simplificada visión del genio
español
Goya exploró cavernas
irracionales del horro, pero desde la confianza en la luz de la razón.
Es el Goya ilustrado, adherente al ideario
liberal de Gaspar Melchor de Jovellanos. En Goya la pasión por la razón
es repudio del dogmatismo eclesiástico,
de la tiranía de la monarquía absolutista. La compresiva racional es un medio para advertir, sin
engaños ni consuelos, la miseria, el hambre
el atraso e ignorancia del a
España del siglo XIX.
Para encarnara Goya maduro se ha contado con Paco
Rabal, uno delos actores más sólidos del cine español, y que ha dicho del personaje: “Creo que el magnífico guion de Carlos
Saura da una visión real de Goya, que era un hombre del pueblo; un hombre muy tenaz que tuvo unos
principios muy duros. Tampoco tuvo una
madurez fácil. Se quedó sordo, eso lo alejo del mundo y agudizó su pensamiento.
Me gusta mucho el guion, su estructura, porque
va hacia atrás en el tiempo y
después de recuperar su vida, termina de
una forma poética, Hay una frase
preciosa que define a la perfección “de ser más culto, este
hombre hubiera sido menos grande” decían de él.
Goya dejó su marca profunda en la historia del arte
moderno. Vivió en la dualidad pintor de corte y el pintor privado, el
verdadero, el que no pinta ya a
personajes cortesanos por encargo sino
su propia visión dela
realidad de la realidad horrorosa que le tocó presenciar en la España del siglo XIX
Goya fue contemporáneo de la España invadida por
Napoleón. De la España de la superstición, la inquisición, la
aristocracia parasitaria, la miseria y
el atraso. Goya adhirió a la ilustrada
en a la razón y mostró su
genialidad personal mediante su célebres
“pinturas negras” o sus series de grabados “Los Caprichos” los desastres
de la guerra. Los disparates dela guerra. Los toros de Burdeos. El reconocido
cineasta español Carlos Saura emprendió el desafío de recrear la pasión y el arte de su compatriota. Su lectura
fílmica del genio goyesco se abre con talento a un mundo de símbolos, saltos
temporales y salidas de lo convencional.
El Goya en burdeos es así una lograda interpretación
de cine y pintura valiosa
transposición de cine y pintura y una valiosa transposición de una vida
artística
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