miércoles, 8 de febrero de 2017

Con dos exposiciones comenzó la celebración de los 163 años de la visita de Martí a Caracas

Con dos exposiciones comenzó la celebración de los 163 años de la visita de Martí a Caracas


Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo”, estas palabras del “Apóstol de América” José Martí fueron especialmente recordadas ayer en la casa que lleva su nombre, ubicada sobre el bulevar Panteón, en Caracas, a propósito de la inauguración de dos exposiciones que forman parte del inicio de los actos preparados para celebrar los 164 años de su natalicio, que se cumplen el 28 de enero, y los 136 años de su visita a Caracas realizada en enero de 1876.
En la actividad participaron: el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco y el director general del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, Sady Loaiza, quienes además de abrir al público las exposiciones Fidel Castro: un hombre, una revolución y Martí: Mosaicos, inauguraron en la Casa de Nuestra América José Martí una ludoteca donde las niñas y los niños podrán conocer mas de cerca, desde el juego, la literatura y las artes en general, la vida y la obra del padre de la independencia cubana.

CON TRABAJO VOLUNTARIO

“Recordar hoy a Martí, a pocas semanas de desaparición física del líder histórico de la Revolución Cubana, es evocar que Fidel Castro se aferró a Martí, Como Chávez a Bolívar, para llevar adelante la revolución nuestroamericana, es traer a esos grandes hombres a nuestro tiempo, para seguir luchando junto a ellos, por nuevas batallas y nuevas victorias. Cundo el ‘gigante de las siete leguas’ intenta una vez mas cerrar el camino de los pueblos, entonces unidos todos, como querían Bolívar, Martí, Fidel y Chávez, tenemos que sobreponernos a las adversidades y seguir triunfando”, declaró Polanco en un encuentro con los medios de comunicación social.
Por su parte Loaiza celebró además que la inauguración de las exposiciones y de la ludoteca marcan una nueva etapa de la Casa de Nuestra América José Martí, luego de un proceso de restauración completado gracias al trabajo voluntario de las trabajadoras y los trabajadores de la Biblioteca Nacional, “que al mejor estilo de las enseñanzas del Che Guevara, de Martí y de Fidel Castro, luego de salir de sus respectivas jornadas de trabajo vinieron a levantar pisos, pintar, barnizar, frisar y acondicionar este espacio en una exitosa reparación, para que el pueblo continué encontrándose en un lugar, que mas allá de una casa, debe convertirse en un epicentro del quehacer cultural, académico y de investigación”.

LAS PROPUESTAS

En cuanto a las exposiciones, Loaiza explicó que Fidel Castro: un hombre, una revolución, es una propuesta que, principalmente por medo de fotografías, hace un recorrido histórico por la vida de “El Caballo” como le decía su pueblo al líder histórico de la Revolución Cubana.
Con respecto a Martí: Mosaicos, se trata de una exposición de reproducciones fotográficas, material gráfico y bibliográfico, objetos y otros recursos que en conjunto intentar esbozar el contexto de la Cuba del tiempo de José Martí, con referencia a personajes de la época que influenciaron de manera determinante el pensamiento, las ideas y los derroteros vitales del Apóstol de América.
En relación a la ludoteca equipada con muñecas de trapo y textos infantiles publicados por editoriales cubanas y venezolanas, entre otros elementos, el titular de la Biblioteca Nacional comentó que con este espacio se salda una deuda con las niñas y los niños de Caracas y visitantes a la capital venezolana.
Tantos las muestras como el espacio dedicado especialmente para las niñas y los niños, puede ser visitado de lunes a sábado en horario comprendido de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

HERMANDAD HISTÓRICA

En consideración del embajador de Cuba en Venezuela, la tradición de celebrar en Venezuela el natalicio de Martí y su visita a Caracas,es además una demostración de la solidez de los lazos de unión entre ambos pueblos.
“Si en años del siglo XIX este lugar unió a Cuba y a Venezuela por Martí, fue luego Hugo Chávez y Fidel Castro quienes inauguraron esta casa cuando crearon el convenio de cooperación integral entre ambas naciones, que tantos beneficios y tanto bienestar ha traído a nuestros pueblos. Por tanto, estamos honrando también la solidaridad indestructible entre Cuba y Venezuela”, enfatizó el diplomático.
Polanco recordó que en los próximos días se llevará a cabo la quinta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), una entidad multilateral creada por iniciativa del Comandante Eterno Hugo Chávez, “que evoca a la América Martiana y Bolivariana”.
“Tenemos que estar hoy mas que nunca solidarios con la Patria de Bolívar, cuando nuevamente se le agrede y se pretende acabar con los éxitos de su revolución. Cualquier intento contra Venezuela es también un intento de agreción contra los pueblos de Nuestramérica. Por eso debemos estar hoy mas solidarios que nunca con la Revolución Bolivariana. Y enteste momento de recuerdo, reciban la solidaridad permanente y militante del pueblo cubano”, apuntó el representante diplomático.
T/Luis Jesús González Cova
F/Miguel Romero
Caracas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...