Charles Joseph Natoire "Venus y Adonis" |
Nace de un incesto
La más comúnmente aceptada es
que Afrodita instó a Mirra a cometer incesto con su padre, Tías, rey
de Esmirna o Siria (lo que ayuda a confirmar la zona de origen de
Adonis). La niñera de Mirra ayudó con el plan, y Mirra se unió con su
padre en la oscuridad. Cuando Tías descubrió al fin este engaño gracias a
una lámpara de aceite, montó en cólera y persiguió a su hija con un
cuchillo. Mirra huyó de su padre y Afrodita la transformó en un árbol
de mirra. Cuando Tías disparó una flecha al árbol (o cuando
un verraco usó sus colmillos contra la corteza del mismo) Adonis nació
de él.
Hesíodo, en un fragmento, creía que Adonis era hijo de Fénix y Alfesibea.
Cuando Adonis nació, era un bebé tan
hermoso que Afrodita quedó hechizada por su belleza, así que lo encerró
en un cofre y se lo dio a Perséfone para que lo guardara, pero cuando
ésta descubrió el tesoro que guardaba quedó también encantada por su
belleza sobrenatural y rehusó devolverlo.
La disputa entre las dos diosas fue resuelta por Zeus (o Calíope, según las versiones), quien decidió que Adonis pasase cuatro meses con Afrodita, cuatro con Perséfone y los cuatro restantes del año con quien quisiera. Adonis sin embargo prefería vivir con Afrodita, pasando también con ella los cuatro meses sobre los que tenía control. La versión más detallada y literaria de la historia de Adonis se encuentra en el libro X de las Metamorfosis de Ovidio.
La disputa entre las dos diosas fue resuelta por Zeus (o Calíope, según las versiones), quien decidió que Adonis pasase cuatro meses con Afrodita, cuatro con Perséfone y los cuatro restantes del año con quien quisiera. Adonis sin embargo prefería vivir con Afrodita, pasando también con ella los cuatro meses sobre los que tenía control. La versión más detallada y literaria de la historia de Adonis se encuentra en el libro X de las Metamorfosis de Ovidio.
Venus y Adonis, Alessandro Allori |
Al morir, el río Adonis (actual Nahr
Ibrahim), que nacía del monte Líbano en la Siria costera, corrió rojo
según Luciano (cap. 6-9), quien atribuye el color a la sedimentación,
pero añade que «sin embargo, hay algunos habitantes de Biblos que dicen
que Osiris de Egipto yace enterrado entre ellos, y que el luto y las
ceremonias se hacen en honor de Osiris y no de Adonis». Ciertamente hay
muchos paralelismos con el mito de Osiris, encajonado en un ataúd y
encerrado en el árbol del que surgió.
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