lunes, 9 de julio de 2012

Navidad Venezolana 2012


Gobierno de las mujeres… ¡Locos y locainas!  

“Vengan a mi casa, aquí la navidad está abierta,
no hay arbolitos de lujo, sólo ichu y paja o totora.
Ni regalos que vengan del cielo en venados de fantasía,
sólo el abrazo del pobre  abandonado en la tierra.
Vengan a mi casa. Mi navidad les espera”… Manuel Coronel 




       En todos los hogares venezolanos   se  mantiene el  rito de    elaborar   los pesebres y  arbolitos  que   fortalecer las costumbres  familiares arraigados en nuestra celebración navideña.   Todos los años  se organizan estas actividades con el fin de celebrar las festividades decembrinas y  desde los más chicos hasta los más grandes  desarrollan  su inteligencia y destreza para crear: casas,   puentes y diversas imágenes religiosas que conforman el Pesebre:    del Niño Jesús,     José,   María,   la Mula,  el Buey  y los Tres Reyes Magos.
 La venta de ropa interior amarilla 
     Bebidas y comidas  se hacen presente en la época decembrina: las hayacas, la chicha llanera,  el ponche crema, el dulce de lechosa,  el majarete  con dulce de leche  y la torta negra. Y, muchos otros platos que acompañan la  gran cena sin faltar ¡las lentejas para la abundancia! Y, se suma     ¡la costumbre   picara de la suerte!   la ropa interior amarilla que  comienza a venderse en el comercio informal.  Y, para los que  deseen viajar  deben  salir a la calle a caminar con las maletas llenas después de sonar ¡la última campanada del treinta y uno de diciembre!
   
Plato  navideño venezolano 
Día del Inocente
     Uno de las  tradiciones más arraigadas en la costumbre  venezolana es  realizar ciertas bromas el 28 de diciembre, cuando se conmemora el día de los Santos Inocentes. Además, de   “Locos y Locainas que es una fiesta muy  celebrada en los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa. El mismo día de los “Santos Inocentes” se celebra en Caicara de Maturín, estado Monagas, “la Fiesta del Mono”. En Naiguatá y Osma, playas cercanas a Caracas, se conmemora esa festividad con una celebración llamada el “Gobierno de las  Mujeres”.
Quema del Año
Los grupos de  gaitas




Video de la elaboración del Pan de Jamón Venezolano



El pan de jamón es  un plato autenticamente venezolano



      La Quema del Año Viejo” se celebra en los estados Táchira y Mérida el 31 de diciembre y consiste en la quemazón de un muñeco que representa el año que termina y que augura bienestar para el que va a comenzar.   El estado    Trujillo  entre el 4 y el 7 de enero celebra la llegada de los Pastores y Reyes Magos con velorios que duran toda la noche con cantos y ofrendas al Niño Jesús. Por  su parte el estado  Mérida  realiza sus  festividades navideñas populares  hasta  los días 2 y 3 de febrero con una de las más vistosas celebraciones, “los Vasallos de la Candelaria”, llena de devoción, colorido y música. Y,  en Caracas todos los primeros de diciembre se prende “La cruz del Ávila”.  La ciudad Industrial  -al igual que la capital- enciende una Cruz de Navidad en el cerro del Trigal y  “el  famoso Árbol de la redoma de la Viña”.


    Existen  muchas tradiciones musicales en época navideñas: Gaitas, aguinaldos, parrandas, y villancicos. Siendo las gaitas las que acaparan más  fuerza por las  diferentes emisoras radiales del país y televisoras nacionales  ¡convirtiéndose en el ritmo   más popular! 


Resultado de imagen para cruz del avila 2015

LA CRUZ DEL ÁVILA  CARACAS

Resultado de imagen para cruz del avila 2015









Resultado de imagen para cruz deL AVILA 2015



Resultado de imagen para cruz del TRIGAL 2015


CRUZ DEL TRIGAL VALENCIA VENEZUELA 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...