Movimiento urbano
Arte Underground Venezolano
“De esas ganas de resistir ante los rechazos y maltratos de la sociedad norteamericana, de sus ganas de expresarse, dar a conocer sus aspiraciones, frustraciones y planteamientos políticos, es que ¡nace el Hip-Hop!”
Tar Vicente
CNP: 15030
Undergraund (palabra inglesa que significa subterráneo) es un movimiento cultural y artístico que surge de los barrios pobres de los Estados Unidos. Revelando estar en contra de la cultura predominante. Se expresa a través de los ritmos: Rap, Hip Hop y de bailes como en el Breakdance. Poco después emerge el Cine acompañado de diferentes formas de vestir.
Música Undergraun
En Venezuela la cultura Undergraund posee exponentes de diferentes géneros musicales, siendo el hip hop y el rap los ritmos que narran las vidas en los sectores de las barriadas venezolanas de Caracas y de otras ciudades urbanas, en ellas se expresan los artistas con total libertad.
Muchos expertos argumentan que no tiene sentido ya hablar de underground, pues, las nuevas tecnologías hacen posible acceder con facilidad a prácticamente cualquier manifestación artística o propuesta ideológica. Internet permite que los artistas y activistas difundan sus trabajos e ideas sin tener que acomodarse a los intereses de ninguna compañía disquera. Ni someterse a los requerimientos de las editoriales y empresas de filmación.
Es así como los artistas venezolanos de Rap promocionan su música por You Tube, pero, las letras son vacías llenas de violencia, lejos de denunciar problemas para solucionarlos, demuestran una apología a la delincuencia y dejan ver un mundo sin ley, donde gobiernan las bandas hamponiles fuertemente armadas. Dentro del género destacan: los ex - Guerrilla Seca: El Prieto y Requesón, Careloco el Satélite (preso rapea desde la prisión), La Ardilla y Los Tres Dueños.
Cine Undergraun
Al igual que la música resurge el “Cine Undergraud” de autor que gira en torno a la delincuencia vivida en las barriadas venezolanas. El documental “Azotes de barrio de petare,” filmado con una cámara digital muestra las vivencias del mundo del hampa en la ciudad capitalina ¡Al final de la filmación el protagonista deja un mensaje de paz! al ser arrestado. Otro filme interesante es “Justos por Pecadores” que relata la corrupción de los barrios de Caracas, donde los vendedores de drogas, traficantes y maleantes controlan los barrios comprando a los policías y generando un caos en la ciudad. Sin olvidar “Hermanos Sangrientos” ¡la más salpicada de maldad!
Sincretismo Nacional
Como consecuencia del sincretismo nacional nacen los cultos a los Santos Malandros, seres mágicos-religiosos, quienes cumplen la labor de preservar nuestras vidas ante un ataque del hampa común y sirven como amuletos para alejar de nuestra existencia cualquier circunstancia que nos exponga a ser atacado.
Ismael Sánchez es el “Santo Malandro” más venerado en la corte, porque en vida fue una especie “Robín Hood” es decir: robaba y le daba a los pobres. Supuestamente, un año después de su muerte bajó su espíritu y sanó a una señora mayor que padecía de cáncer -desde ese entonces- se convirtió en un mito espiritual. La muerte de Ismael tiene dos versiones: la primera que murió apuñalado por el malandro Leo en la parroquia 23 de enero y la otra historia cuenta que murió en un enfrentamiento ante ¡el PTJ “El Chino Jiménez” en la carretera Vieja de la Guaira A pesar de que estas personas tuvieron una vida dedicada a la delincuencia: se vestían con lentes oscuros, gorra, short, franelita y la música de su preferencia era la salsa. Además, andaban armados, robaban, mataban, consumían drogas y alcohol. En la actualidad son venerados como ¡Santos! Entre ellos se mencionan: Ismael, La Chama Isabel, Machera, Freddy, Johnny, Ramón y Antonio. http://www.youtube.com/watch?v=sePW07qvDiY