miércoles, 18 de octubre de 2017

Instalada la Constituyente Cultural 2017

En Caracas
 Instalada la Constituyente Cultural

¡Patrimonio cultural tangible e intangible, el orgullo de ser venezolano… Se crean nuevas misiones para reimpulsar el sentimiento cultural de la nación!

Tar Vicente
CNP: 15030
En la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente que se celebró este jueves 14 de septiembre se aprobó el decreto de instalación de la Constituyente Cultural, instancia que busca impulsar un amplio movimiento social dirigido a consolidar la identidad cultural venezolana.
El constituyente Juan Escalona, quien leyó el decreto aprobado por unanimidad. Expresó: La Constituyente Cultural es para "consolidar la identidad cultural venezolana y forjar las nuevas espiritualidades, valores y principios de nuestra sociedad necesarios para asegurar la paz y reivindicar el carácter pluricultural de la patria". Se busca reconocer la identidad de la diversidad étnica y cultural de los venezolanos además de "proteger los derechos humanos, conservar la vida en el planeta, garantizar la tranquilidad pública y preservar la soberanía y la defensa integral de la nación".

Identidad Cultural
La Ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, destacó la visualización y promoción de la identidad cultural y multiétnica del país a través de la Revolución Bolivariana. Expresó, en referencia a los Diablos Danzantes, a la Parranda de San Pedro, el conocimiento relacionado con el cultivo y procesamiento de la Curagua, la lengua Mapoyo y el Carnaval de El Callao. "Se ha logrado imponer políticas de reconocimiento internacional del patrimonio cultural venezolano a través de la postulación del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco a diferentes manifestaciones culturales".

Orgullo Venezolano 
El orgullo de ser venezolano, rescatado durante el proceso revolucionario impulsado por el comandante Hugo Chávez, se ha convertido en la fortaleza del pueblo para resistir las embestidas económicas e injerencistas promovidas por los ejes imperiales y la derecha venezolana, indicó en el debate el profesor Pedro Calzadilla. El también presidente del Centro Nacional de Historia recalcó el esfuerzo realizado por el comandante Chávez para reconocer, a través de la Carta Magna de 1999, la protección y restauración del patrimonio cultural tangible e intangible. Según Calzadilla: "No nos equivocamos si afirmamos que la victoria del pueblo sobre la contrarrevolución tiene su explicación en buena medida en la entereza que surge de un pueblo hincado en su identidad y apoyado en una consciencia histórica liberadora".

En el debate cultural participó la bailarina Sandra Rodríguez, quien instó al poder plenipotenciario acompañar el trabajo que realizan los movimientos culturales y artistas venezolanos. La ANC debe "perfilar nuestra existencia en función de la definición del perfil del país” y la constituyente Rodbexa Poleo manifestó que a través de la identidad cultural se podrá establecer la transformación social que ha impulsado la Revolución Bolivariana desde la llegada del Comandante Hugo Chávez.

Misión Música
En los esfuerzos para consolidar la venezolanidad, el cantante Paul Gillman hizo un llamado reimpulsar la Misión Música, para desarrollar los diferentes géneros musicales en el país. En este sentido, indicó que es importante para la nación reconocer los diferentes artistas venezolanos que destacan en el mundo. Además, llamó a desarrollar fábricas de instrumentos en el país, junto con la construcción de sedes de grabación y estudios de música para el movimiento Corazón Llanero. 

Atención Social
Mientras que el artista y constituyente Roberto Messuti propuso a la ANC constitucionalizar un plan de atención social para el sector cultural que desarrolla la Casa del Artista de Caracas. Messuti destacó que son los artistas quienes tienen la misión de fortalecer la identidad nacional, en especial para afrontar la campaña mediática que impulsan los poderes económicos que pretenden tergiversar la cultura venezolana e inocular un modelo consumista.  Y, el constituyente Juan Escalona instó al pueblo a apoyar al presidente Maduro ante los embates y planes violentos de la oposición venezolana, que intenta imponer un “Estado Capitalista”.
Movimiento Rengifo
La directiva y demás miembros de la Asamblea Nacional Constituyente felicitaron el trabajo que lleva a cabo el movimiento cultural César Rengifo en promover el teatro y demás expresiones artísticas en niños y jóvenes. Durante la sesión, estuvo presente el coro de este movimiento así como también representantes de expresiones tradicionales como los Diablos Danzantes, la Parranda de San Pedro, el Carnaval de El Callao… ¡Todas decretadas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad!

Agenda Paladina

Comenzamos… En La Gran Valencia… Invitándoles a la segunda muestra: “El Arte en el Béisbol” donde participarán diez artistas plásticos carabobeños a partir del próximo domingo “Primero de Octubre” en la “Sala del Museo de Arte del Béisbol”… Cerramos… Con La Gran Caracas… Para recordarles la exposición fotográfica del artista Miguel Moya “Macuquita” de origen y sangre africana que está disponible al público en los espacios del “Centro Nacional de Fotografía” ubicado en la Biblioteca Nacional. Hasta… la… ¡Próxima!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HERRAMIENTAS EN VALENCIA CARABOBO 2022

HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 HERRAMIENTAS EN VALENCIA  CARABOBO 2022 Soldadora inverty suelda  220 y 110  LLAMA YA AL 0424 437235...